Es noticia
El Andorra de Piqué se hunde mientras le salpica la chapuza de la Supercopa en Arabia Saudí
  1. Deportes
  2. Fútbol
La RFEF, asediada tras el acuerdo

El Andorra de Piqué se hunde mientras le salpica la chapuza de la Supercopa en Arabia Saudí

El equipo de Gerard Piqué se despeña en Segunda División. El Andorra no sabe dónde jugará la temporada que viene y la Guardia Civil investiga los contratos de Arabia Saudí en la sede de la Real Federación Española de Fútbol

Foto: Gerard Piqué, durante la presentación de la compra del FC Andorra. (EFE)
Gerard Piqué, durante la presentación de la compra del FC Andorra. (EFE)

El Andorra FC de Gerard Piqué se hunde en el pozo del descenso a Segunda División. El equipo del Principado cayó en casa contra el colista, el Amorebieta, por un preocupante 0-1 el pasado fin de semana que lo arrastró hasta la penúltima posición de la categoría de plata del fútbol español. Aunque el presidente del Andorra y responsable de la sección de fútbol de Kosmos, Ferran Vilaseca, aseguró que en COPE en 2019 que "Piqué quiere llegar a escuchar el himno de la Champions en Andorra", la realidad del club andorrano es muy diferente.

El técnico del Andorra FC es Eder Sarabia, hijo del mítico Manu Sarabia, y exsegundo entrenador de Quique Setién en el Barça durante la mayor derrota europea en la historia del club catalán, ese 2-8 contra el Bayern de Múnich. En sus días en Barcelona coincidió con Gerard Piqué y vivió grandes episodios de tensión con los pesos pesados del vestuario.

Algunos, incluso, los pudieron captar las cámaras, donde Leo Messi y Antoine Griezmann ignoraban sus indicaciones técnicas y él respondía con malos gestos y palabras subidas de tono. La tensión fue alcanzando cotas insoportables hasta que el propio Setién tuvo que intervenir para rebajar los ánimos. "El día que le sacaron las cámaras diciendo cosas, le dije que no podía dar esa imagen. Al día siguiente hablé con los capitanes y les pedí disculpas. Ellos me dijeron que no les importaba que chillara y les llamara la atención", declaró el técnico.

placeholder Eder Sarabia saluda a Gerard Piqué. (EFE/FC Andorra)
Eder Sarabia saluda a Gerard Piqué. (EFE/FC Andorra)

"El fútbol es muy cruel"... según Sarabia

La humillación europea hizo saltar del banquillo a Quique Setién y Eder Sarabia. El segundo del técnico cántabro se convirtió en nuevo técnico del conjunto andorrano en enero de 2021. Y, más adelante, el entrenador bilbaíno logró el ascenso a Segunda División en 2022. Sin embargo, ahora confiesa atravesar el que puede ser "el peor momento como primer entrenador de su carrera".

Eder Sarabia renovó a principio de curso hasta 2025 y reveló que soñaba "con el ascenso". La directiva siempre le ha mostrado su respaldo, pero Sarabia cataloga el momento del Andorra de "golpe muy duro" y ya se le pregunta abiertamente en rueda de prensa sobre una posible destitución. El técnico, que vivió la primera crisis del curso después de que le eliminara el Atlético Astorga de Tercera RFEF en la Copa del Rey, tiró balones fuera: "no soy yo quien ha de decidir eso".

Foto: Xavi Hernández discute con el árbitro Munuera Montero. (Reuters/Isabel Infantes)

"El equipo viene haciendo las cosas muy bien. Me parece que el fútbol está siendo muy cruel con nosotros. Los merecimientos no están relacionados con los resultados, remató el entrenador del Principiado. El diagnóstico choca frontalmente con la realidad, puesto que el Andorra solo ha marcado tres goles en los últimos nueve partidos, donde únicamente ha logrado una victoria, ha encajado cinco derrotas y tres empates. Además, el equipo solo ha ganado un partido fuera de casa y es el tercer conjunto con menos goles a favor de la categoría (24 goles en 31 jornadas).

Tensión y enganchón con el Gobierno por el campo

El pasado mes de octubre, el secretario de Estado de Deportes y Juventud de Andorra, Alain Cabanes, confirmó la negativa a que el FC Andorra dispute los partidos como local en el Estadi Nacional la próxima temporada. El club que participa en LaLiga Hypermotion no podrá jugar ni siquiera de manera temporal. Cabanes señaló que desde el Gobierno ayudarán "a mediar, o a encontrar un sitio para ellos para que puedan empezar la temporada como es debido" y se mostró firme en su decisión "pero no será el Estadi Nacional".

Gerard Piqué, a través de su cuenta de Twitter, contestó con vehemencia y lanzó una amenaza al representante del país. "Hemos invertido más de 4 millones de euros en adecuar l'Estadi Nacional para que LaLiga nos deje jugar y ahora nos echáis. No hay ninguna instalación deportiva en Andorra en condiciones para poder competir el año que viene. Gracias por echarnos del país. No nos queda otra solución que irnos y cambiar el nombre del club. Felicidades, habéis dejado Andorra sin fútbol profesional", precisó el excentral del Barça.

Foto: Piqué y Xavi se saludan tras la ovación al central culé en su retirada. (Reuters/Albert Gea)

El pasado mes de septiembre se hizo público que el FC Andorra dejaría de tener acceso al Estadi Nacional cuando finalizase el convenio actual, que termina en junio de 2024. Desde el gobierno del país vecino tienen la intención de que el Estadi Nacional "sea un estadio mucho más polivalente, y que lo puedan utilizar muchos más deportes", según palabras del citado Alain Cabanes. "El FC Andorra tendrá que buscar campo porque el Estadi Nacional, al cambiar el césped, no se adecuará a las condiciones que pide la Liga. Cuando acabe la competición el junio del 2024, se empezará a hacer el cambio de césped", añadió al respecto.

Xavier Espot, jefe del Gobierno de Andorra, aseguraría más tarde que está predispuestos a ayudar al FC Andorra, pero con unos límites. "Ahora no sirve de nada mirar hacia atrás. Ya se expuso cuál era el posicionamiento del Gobierno respecto a este comentario en las redes sociales del señor Gerard Piqué. Nosotros tuvimos ayer una reunión con el FC Andorra y fue positiva. Volvimos a insistir en que creemos en el proyecto del FC Andorra y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que el club siga progresando aquí".

Sin soluciones todavía

Lo que nosotros no podemos hacer es suplantarnos en la parte de iniciativa privada que corresponde al club que es de naturaleza privada. No podemos pagar el nuevo estadio del FC Andorra, pero puede ser que podamos hacer una estructura combinada", añadió Espot. Meses después, el Gobierno de Andorra y Piqué, máximo accionista, aprobaron el proyecto del nuevo estadio que se construirá junto a los dos campos de la Federació Andorrana de Fútbol en la Borda Mateu, entre Santa Coloma de Andorra y Andorra la Vella.

placeholder El Estadi Nacional de Andorra, donde la selección disputa sus encuentros. (Reuters/Albert Gea)
El Estadi Nacional de Andorra, donde la selección disputa sus encuentros. (Reuters/Albert Gea)

El nuevo estadio costará 50 millones de euros, de los que el Gobierno pagará la mitad y Piqué y sus socios, la otra para tener acceso a una concesión de 50 años. Sin embargo, el recinto tardará entre tres y cuatro años y las conversaciones entre el Ejecutivo y el Andorra para ver dónde juega el equipo del Principado la temporada que viene siguen encalladas, según Cadena SER Andorra.

En este sentido, el club tricolor pide jugar en el Estadi Nacional porque tiene césped natural, un requisito indispensable para LaLiga, pero el rugby del país tiene "toda la legitimidad para volver a jugar donde lo hacía anteriormente".

La oscura relación con Luis Rubiales

Durante el martes, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando en estos momentos la sede de la Re Entre los ya detenidos se encuentra el abogado Tomás González Cueto, considerado el brazo ejecutor de Rubiales y artífice en la sombra del contrato con Arabia Saudí para trasladar a este país el torneo de la Supercopa de España. El contrato, desvelado por este diario en abril de 2021, incluyó el pago de una comisión anual a Gerard Piqué de cuatro millones de euros hasta 2029.

Los Supercopa Files es el caso abierto en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda en junio de 2021 tras las exclusivas de El Confidencial sobre el pelotazo de Rubiales y Gerard Piqué con la venta del fútbol español a la dictadura de Arabia Saudí. En esta causa, hay una pieza secreta, y la jueza Delia Rodrigo ya pidió al inicio de las pesquisas una comisión rogatoria a Andorra siguiendo el rastro del dinero que el exjugador del Barça ingresó en materia de comisiones.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

El exfutbolista Gerard Piqué inyectó por medio de una de las sociedades de su empresa Kosmos más de 3,5 millones de euros en el FC Andorra, del que es propietario. Esa es la cantidad que fue a parar a las arcas del club andorrano a partir de que Arabia Saudí empezase a pagarle las comisiones por venderle la Supercopa de España. Este negocio de intermediación le aseguró a Piqué 24 millones desde finales de 2019 gracias al aval del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

Según Piqué no había "conflicto de intereses"

Kosmos compró el club en 2018 y Piqué —todavía como futbolista en activo del Barça— anunció su deseo de clasificarlo para la Champions League, la mayor competición continental. En ese momento jugaba sus partidos en el Grupo 2 de la Primera Catalana. En julio de 2019, el FC Andorra ascendió a Tercera División. Gracias a una operación en los despachos con la RFEF, ese verano pasó de golpe a Segunda B. Subió dos divisiones de una vez al comprar la plaza del Reus, un equipo que fue obligado a descender por deudas e impago.

La elección del equipo de Piqué para ocupar la plaza de Reus estuvo envuelta en recelos y especulaciones. En las conversaciones entre ambos a las que tuvo acceso El Confidencial en el marco de los Supercopa Files, Piqué llamó a Rubiales para interesarse: "Rubi, estaré disponible toda la noche, así que llámame cuando quieras. Simplemente una cosa, era preguntarte el tema de la plaza de Segunda B del Reus, que se ve que baja y queda libre y ha salido un comunicado diciendo que en tres días hay un plazo para tratar de comprarla quien quiera, etc. Simplemente, para que me expliques un poco cómo va y cómo lo ves, para que me informes un poco de todo. Gracias, crack".

Piqué no fue el único interesado en ocupar esa plaza. Otros candidatos fueron el Zamora, el InterCity de Alicante, el Hospitalet, el Linares, el Jaén o el Alcobendas. Finalmente, fue a parar al FC Andorra porque la Federación dio prioridad a aquellos dispuestos a pagar las deudas dejadas por el Reus y que al mismo tiempo procediesen también de la Federación Catalana de Fútbol. A pesar de los múltiples acuerdos y de las comisiones, Piqué siempre defendió que "no había conflicto de intereses".

El Andorra FC de Gerard Piqué se hunde en el pozo del descenso a Segunda División. El equipo del Principado cayó en casa contra el colista, el Amorebieta, por un preocupante 0-1 el pasado fin de semana que lo arrastró hasta la penúltima posición de la categoría de plata del fútbol español. Aunque el presidente del Andorra y responsable de la sección de fútbol de Kosmos, Ferran Vilaseca, aseguró que en COPE en 2019 que "Piqué quiere llegar a escuchar el himno de la Champions en Andorra", la realidad del club andorrano es muy diferente.

Gerard Piqué Andorra Supercopa Files
El redactor recomienda