Es noticia
Rubiales y Piqué, un año en el juzgado pendientes de Andorra y de una pieza secreta
  1. España
Los negocios ocultos de la RFEF

Rubiales y Piqué, un año en el juzgado pendientes de Andorra y de una pieza secreta

La jueza lleva meses prorrogando el acceso a la parte que analiza las cuentas de la Federación y ya estudia declarar la causa compleja para seguir indagando

Foto: Luis Rubiales tras declarar en otra causa judicial. (Jon Imanol)
Luis Rubiales tras declarar en otra causa judicial. (Jon Imanol)

La presunta trama de corrupción en torno a la venta de la Supercopa de España a Arabia Saudí destapada por El Confidencial cumple un año bajo investigación judicial. El caso está pendiente de que Andorra remita una información solicitada al inicio de las pesquisas y tiene desde octubre una pieza secreta sobre las cuentas de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y su presidente, Luis Rubiales. El Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda dio la palabra a las partes para que se pronuncien sobre la posibilidad de ampliar el plazo de investigación y declarar la causa compleja. La Fiscalía Anticorrupción solicitó seguir con los trabajos.

Este periódico desveló en abril del año pasado que Rubiales pactó con el jugador del Barça Gerard Piqué un pelotazo de 24 millones por la Supercopa en Arabia Saudí. La información fue el comienzo de una serie de exclusivas que arrojaron luz sobre la venta de una competición española a la dictadura de Arabia Saudí y la lucrativa comisión que cobra Pique cada año por su intermediación. El trabajo periodístico aportó documentos y audios inéditos de conversaciones. Incluían espionajes y maniobras en el seno de las más altas instancias del deporte español. Esas informaciones provocaron la apertura de unas diligencias de investigación en la Fiscalía Anticorrupción, que apreció indicios de delito y lo derivó a un juzgado.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

Fue el propio Rubiales y la Federación quienes visitaron primero los tribunales, en concreto para tratar de prohibir que El Confidencial continuase publicando datos que hablaban también de su vivienda de lujo en Madrid, viajes internacionales a cargo de los fondos federativos y las grabaciones a miembros del Gobierno de España, entre otras actividades. Este periódico tuvo acceso incluso a los mensajes entre Rubiales y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Consejo Superior de Deportes, que depende del Ejecutivo, no quiso elevar estas revelaciones al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), la máxima instancia capaz de inhabilitar al responsable del fútbol español.

Eso a pesar de que, en todos los casos, los tribunales han desestimado sus pretensiones y han avalado las publicaciones. Ya en un primer auto dictado por un juzgado de Pozuelo de Alarcón —donde tiene fijada su sede el medio de comunicación—, una jueza determinó que las exclusivas de los llamados Supercopa Files apuntaban "hechos de dudosa legalidad".

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Rubiales almacenó conversaciones privadas de WhatsApp con Pedro Sánchez desde 2018
José María Olmo Alejandro Requeijo Ilustración: Laura Martín

El caso está desde hace un año en manos de la magistrada Delia Rodrigo, titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda. El 27 de junio de 2022 admitió a trámite la querella de la Fiscalía, que giraba en torno a cinco delitos: corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho. Transcurrido un año de la apertura de diligencias, hay que decidir si se prolonga o no el plazo máximo de 12 meses de instrucción. Si quedan peticiones de prueba pendientes, hay que prorrogar por al menos seis meses más, según establece el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El juzgado emitió un auto el pasado martes 13 de junio a las partes, atendiendo a que el 27 de junio vence el plazo. Fuentes conocedoras del caso informan de que ya se han pronunciado todas las partes. Tanto la Fiscalía como las acusaciones —La Liga, la Asociación Transparencia y Democracia y el sindicato Manos Limpias— han pedido continuar con las pesquisas. Recuerdan que faltan por recibir pruebas importantes solicitadas, principalmente la documentación reclamada por medio de una comisión rogatoria a Andorra con la que se pretende seguir el recorrido del dinero que ingresó Piqué en concepto de comisiones.

Las cuentas del FC Andorra

En concreto, la jueza quiere conocer las cuentas del FC Andorra, el equipo propiedad de la empresa del futbolista Gerard Piqué. Pide que se recabe del banco andorrano Morabank Grup SA información sobre la cuenta, cuyo titular es FC Andorra Sade. La Fiscalía y la magistrada quieren saber el extracto de movimientos, así como justificantes de las salidas de fondos efectuadas desde esta cuenta desde 2019. También el contrato de apertura y la identidad de los titulares.

En paralelo a la documentación de Andorra, el juzgado también solicitó todos los detalles de una fiesta celebrada por el presidente de la Federación, Luis Rubiales, en un chalé de Salobreña junto a sus colaboradores. Quiere saber, entre otras cosas, si hubo pagos con tarjetas de crédito corporativas. Este periódico desveló que, entre los gastos abonados con fondos de la institución, figuran varias comidas en una marisquería situada en primera línea de playa. El alquiler de la vivienda fue sufragado en un primer momento por un cargo de la RFEF, pero cada uno de los asistentes le habría reintegrado posteriormente la parte que le correspondía a través de Bizum o transferencias, según mantienen los abogados de la entidad.

Foto: Documentos aportados a la jueza de los Supercopa Files.

La instructora del caso, Delia Rodrigo, también ha rastreado a lo largo de este año información sobre la hipoteca que constituyó Rubiales para adquirir una casa en Madrid valorada en dos millones de euros y el origen de otros fondos utilizados presuntamente en la operación. El sumario del caso de los llamados Supercopa Files, al que ha tenido acceso El Confidencial, incluye una tasación de la vivienda comprada por Rubiales que fue realizada por la consultora inmobiliaria CBRE como parte del proceso para la solicitud de la hipoteca. El nombre del máximo responsable del fútbol nacional aparece en el documento. También figuran un plano y varias fotografías de la finca, entre ellas, una imagen de una piscina privada en la terraza.

Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas indican que es mayoría en la causa la parte que no se conoce todavía. El 27 de octubre de 2022, la jueza dictó un auto acordando secreta una pieza del procedimiento. Cada mes prorroga puntualmente ese secreto. Solo el fiscal y la jueza tienen acceso al contenido, que está relacionado con las cuentas de Rubiales, Piqué y la Federación, siempre según estas fuentes. La Unidad Central Operativa (UCO) es el cuerpo policial que se encarga de recabar los datos que solicita el juzgado o el Ministerio Público.

Último movimiento conocido

En una de sus últimas decisiones conocidas, la jueza se dirigió en marzo al exjugador del Barça Gerard Piqué para que le entregara el contrato que firmó con la Federación para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Piqué desveló este documento en su canal de Twitch y hasta entonces había pasado desapercibido. Tras las publicaciones de El Confidencial, Rubiales siempre se desvinculó de la remuneración a Piqué alegando que era algo entre su empresa y Arabia Saudí, pero, de confirmarse la existencia de ese contrato previo, quedaría en entredicho la versión de la Federación y del propio exjugador.

La magistrada recogió en su auto una frase textual del exfutbolista donde reconocía esa vinculación: "La RFEF nos firmó para ir afuera a buscar posibles opciones para llevar la Supercopa de España…". Atendiendo a esta explicación, los investigadores quieren saber si existe ese papel, en qué términos se firmó el acuerdo y a quién rendía cuentas realmente Piqué en las negociaciones. Según informan fuentes jurídicas a El Confidencial, la magistrada ordena, además, otras diligencias encaminadas a esclarecer las negociaciones entre Rubiales y la dictadura saudí por una supuesta venta de los derechos de emisión de la Copa del Rey en países como Mauritania y Mauricio.

La magistrada dio este paso a instancias de la Fiscalía, que solicitó el contrato de licencia suscrito con SELA [la empresa pública saudí que compra competiciones por todo el mundo] para la explotación de los derechos audiovisuales de la Copa de S. M. el Rey desde la temporada 2019/20 a las 2021/22 en los territorios de Mauritania y Mauricio.

La presunta trama de corrupción en torno a la venta de la Supercopa de España a Arabia Saudí destapada por El Confidencial cumple un año bajo investigación judicial. El caso está pendiente de que Andorra remita una información solicitada al inicio de las pesquisas y tiene desde octubre una pieza secreta sobre las cuentas de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y su presidente, Luis Rubiales. El Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda dio la palabra a las partes para que se pronuncien sobre la posibilidad de ampliar el plazo de investigación y declarar la causa compleja. La Fiscalía Anticorrupción solicitó seguir con los trabajos.

Luis Rubiales
El redactor recomienda