Es noticia
La jueza sospecha que el pacto entre Rubiales y Piqué pudo beneficiar al Barça en el campo
  1. España
Supercopa Files

La jueza sospecha que el pacto entre Rubiales y Piqué pudo beneficiar al Barça en el campo

En un escrito remitido a Andorra para rastrear cuentas, la magistrada destaca que "es notorio" que el futbolista jugaba en el Barcelona y que los árbitros que le pitaban "dependen de la RFEF"

Foto: Gerard Piqué se dirige a un árbitro en un encuentro con el Barça. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)
Gerard Piqué se dirige a un árbitro en un encuentro con el Barça. (EFE/Juan Carlos Cárdenas)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La jueza que investiga la venta de la Supercopa de España a Arabia Saudí sospecha que el pacto entre Gerard Piqué y Luis Rubiales para llevar a cabo esa operación pudo beneficiar al Barça en los terrenos de juego. Así lo plasma la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda en una comisión rogatoria dirigida a Andorra para rastrear las cuentas del exfutbolista azulgrana. Destaca que durante la negociación y después, el jugador estaba en activo con el Fútbol Club Barcelona y que los árbitros que pitaron sus partidos dependen de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que preside Rubiales.

“Gerard Piqué Bernabéu —dice la jueza— es notorio que pertenecía como jugador al momento de los acuerdos y pertenece en la actualidad al Barcelona [la petición se hizo antes de su retirada], club que junto al Real Madrid CF figura en una de las cláusulas de uno de los contratos contemplado expresamente en el sentido de que, si no acude como participante a la disputa del torneo por no haber obtenido la clasificación en la competición española que da derecho a ello, da lugar a una penalización económica traducida en una merma de ingresos para la RFEF por importe de 5.000.000 euros por cada edición en que ello sucediera”.

Foto: Imagen: EC Diseño.

Acto seguido, la jueza destaca que “en las competiciones españolas de la Liga y Copa de S.M. el Rey, el estamento arbitral depende estatutariamente de la propia RFEF a través del Comité Técnico de Árbitros”. Esta comisión rogatoria, a la que ha tenido acceso El Confidencial, explica uno de los puntos esenciales de los Supercopa Files desvelados por este periódico. A la Real Federación Española de Fútbol le afecta económicamente que el Barcelona y el Real Madrid se clasifiquen todos los años para la Supercopa en Arabia, porque hay en juego hasta 10 millones de euros.

En el momento del acuerdo, además, Rubiales tenía reconocido en su sueldo un variable que aumentaba en función de los ingresos totales de la Federación. Tras el escándalo generado por estas publicaciones, el máximo mandatario del fútbol español aceptó quitarse el variable, pero se quedó con un sueldo de 675.000 euros anuales. Históricamente, la Supercopa de España se jugaba a partido de ida y vuelta en una final disputada por los ganadores de ambas competiciones. Los encuentros tenían lugar en los estadios de ambos finalistas. Rubiales cambió el formato, lo sacó de España y ahora lo disputan el campeón y subcampeón de Copa junto a los dos primeros clasificados de la Liga en formato de semifinal y final.

placeholder Gerard Piqué (2d) recibió un homenaje por parte de la RFEF por sus 100 partidos con la Selección. En la foto, el presidente de la Federación, Luis Rubiales (i), su compañero Sergio Ramos (2i) y el seleccionador Fernando Hierro. (EFE/RFEF/Carmelo Rubio)
Gerard Piqué (2d) recibió un homenaje por parte de la RFEF por sus 100 partidos con la Selección. En la foto, el presidente de la Federación, Luis Rubiales (i), su compañero Sergio Ramos (2i) y el seleccionador Fernando Hierro. (EFE/RFEF/Carmelo Rubio)

Esa cláusula de penalización, sumada al hecho de que los árbitros dependen de la Federación que preside Rubiales, ya generó recelos en el fútbol español. A las protestas en las gradas de algunos estadios se sumaron voces de pesos pesados como el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone: "Salvo que alguien lo explique mejor, sobre todo por parte de la Federación, a la Supercopa conviene que vayan Barcelona y Madrid, no es muy difícil entenderlo". Rubiales replicó a estas sospechas negando cualquier tipo de conflicto de intereses y en el caso concreto de Simeone afirmó que el consejero delegado del conjunto rojiblanco, Miguel Ángel Gil Marín, fue el primero en dar el visto bueno al nuevo formato de Supercopa.

La jueza investiga desde junio la operación de venta del fútbol español a Arabia Saudí. Como avanzó este periódico, quiere conocer los datos de las cuentas asociadas en el Principado al FC Andorra, club del que es propietario Piqué a través de su empresa, Kosmos. El exfutbolista inyectó más de 3,5 millones en su equipo a partir de que Arabia Saudí empezase a pagarle las comisiones por venderle la Supercopa de España. Este negocio de intermediación le aseguró a Piqué 24 millones desde finales de 2019 gracias al aval del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. La jueza quiere saber cuál fue el destino final de ese dinero, un 10% del acuerdo total.

Foto: Fotografía de archivo del rey Juan Carlos. (EFE/Salvador Sas)

Piqué y Rubiales siempre han defendido que todo lo que hicieron fue legal y que la comisión para el futbolista se debe a que nunca se habría cerrado el acuerdo sin su intermediación con los árabes. Sin embargo, a la jueza le genera dudas este relato. El Confidencial publicó un audio entre Gerard Piqué y Luis Rubiales en el que el futbolista le planteaba recurrir al rey emérito Juan Carlos para realizar la operación, aprovechando la ascendencia del monarca sobre la familia real saudí. En la comisión rogatoria, la jueza dice que “se hace necesario esclarecer en la investigación el auténtico rol de Piqué Bernabéu y su grupo de sociedades”.

Hasta 10 años de cárcel

El interés del juzgado tiene que ver con “sus eventuales relaciones de negocio con la RFEF como con autoridades de Arabia Saudí vinculadas a la celebración del torneo de la Supercopa, las cuales dieron lugar a movimientos de fondos, algunos de los cuales son objeto de la presente solicitud de cooperación judicial”. A la hora de calificar los posibles delitos cometidos, el documento alude a una presunta administración desleal y corrupción en los negocios, castigadas con hasta seis años y cuatro años de cárcel respectivamente.

Foto: Gerard Piqué. (Reuters/Vincent West)

Según el Código Penal, el delito de corrupción en los negocios es aplicable a los directivos de una entidad deportiva, así como a los deportistas respecto de “aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva de especial relevancia económica o deportiva”.

Se entiende por competición deportiva de especial relevancia económica “aquella en la que la mayor parte de los participantes en la misma perciban cualquier tipo de retribución”. Es una competición de relevancia deportiva “la que sea calificada en el calendario deportivo anual aprobado por la federación deportiva correspondiente como competición oficial de la máxima categoría de la modalidad”.

La jueza que investiga la venta de la Supercopa de España a Arabia Saudí sospecha que el pacto entre Gerard Piqué y Luis Rubiales para llevar a cabo esa operación pudo beneficiar al Barça en los terrenos de juego. Así lo plasma la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda en una comisión rogatoria dirigida a Andorra para rastrear las cuentas del exfutbolista azulgrana. Destaca que durante la negociación y después, el jugador estaba en activo con el Fútbol Club Barcelona y que los árbitros que pitaron sus partidos dependen de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que preside Rubiales.

Gerard Piqué
El redactor recomienda