Es noticia
La jueza investiga los pagos de la fiesta de Rubiales en Salobreña y las cuentas del FC Andorra de Piqué
  1. España
Presunta administración desleal

La jueza investiga los pagos de la fiesta de Rubiales en Salobreña y las cuentas del FC Andorra de Piqué

El Juzgado de Majadahonda que investiga los Supercopa Files ordena una nueva batería de pruebas a instancias de la Fiscalía que incluye la relación de la RFEF con la agencia que espió a Aganzo

Foto: Luis Rubiales. (EFE/EPA/Martial Trezzini)
Luis Rubiales. (EFE/EPA/Martial Trezzini)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda que investiga los Supercopa Files desvelados por El Confidencial ha ordenado una nueva batería de diligencias de investigación a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Entre las pruebas que solicita la magistrada, se incluye una comisión rogatoria a Andorra para conocer las cuentas del FC Andorra, el equipo propiedad de la empresa del futbolista Gerard Piqué. También solicita todos los detalles de la fiesta celebrada por el presidente de la Federación, Luis Rubiales, en un chalé de Salobreña junto a sus colaboradores. Quiere saber, entre otras cosas, si hubo pagos con tarjetas de crédito corporativas.

El auto al que ha tenido acceso El Confidencial pide que se recabe del banco andorrano Morabank Grup SA información sobre la cuenta, cuyo titular es FC Andorra Sade. La Fiscalía y la magistrada quieren saber el extracto de movimientos, así como justificantes de las salidas de fondos efectuadas desde esta cuenta desde 2019 hasta la actualidad. También el contrato de apertura y la identidad de los titulares.

Foto: EC Diseño

Kosmos es la propietaria del club andorrano, que desde esta temporada milita en la Segunda División española. Esta firma, dedicada a la organización de eventos deportivos, se adjudicó 24 millones de euros en concepto de comisión por el papel de Piqué como intermediador entre Rubiales y Arabia Saudí en la operación de venta de la Supercopa de España a los árabes. La jueza sigue ahora el rastro del dinero del equipo FC Andorra. Por ello, también pide la documentación completa de las operaciones, instrucciones recibidas, así como los informes elaborados por la entidad [el banco] acerca del cliente [el equipo] y de operaciones concretas “y comunicaciones efectuadas, en su caso, al órgano de prevención de blanqueo de capitales”.

A la RFEF le ordena que aporte la documentación correspondiente "a la estancia/jornadas que tuvieron lugar en Salobreña (Granada), al parecer en agosto de 2020". "En especial: motivo, fecha y lugar de la celebración, asistentes que oficialmente acudieron a la misma, coste económico que dichas jornadas supusieron para la RFEF, si dichos costes fueron soportados mediante cargos realizados a través de tarjetas de crédito/débito corporativas". En caso positivo, solicita que "se identifique pormenorizadamente su numeración, titulares y las cuentas bancarias vinculadas a las mismas".

En el marco de las investigaciones iniciales que realizó Anticorrupción, citó a declarar como testigo al que fuera jefe de Gabinete de Rubiales en la RFEF. Según avanzó El Mundo, esta persona le dijo al fiscal que el máximo representante del fútbol español celebró en Salobreña una fiesta con sus colaboradores a la que fueron invitadas varias chicas de la zona. En la citada fiesta estuvo un amigo de Rubiales y exfutbolista llamado Nené.

placeholder Imagen del chalé de Salobreña.
Imagen del chalé de Salobreña.

Este periódico aportó que Luis Rubiales y su círculo de confianza utilizaron tarjetas bancarias corporativas del organismo para abonar gastos relacionados con esa estancia. Contaron con la visita de "un grupo de ocho o 10 chicas jóvenes". La Fiscalía y la jueza investigan si el uso de dinero de la RFEF pudo constituir un delito de administración desleal o de apropiación indebida, entre otros.

Rubiales ha ido modulando su versión sobre aquel fin de semana. De negarlo todo ha pasado a aceptar que él y sus trabajadores trabajaban hasta la hora de comer, pero la tarde la dedicaron al ocio. Afirma que se celebró una barbacoa, que acudieron amigos de la zona. También dijo haber organizado varias comidas, una de ellas con representantes de la federación andaluza de fútbol.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La "factura fina" con la que Rubiales ocultó su implicación en el espionaje a Aganzo
José María Olmo Alejandro Requeijo EC Diseño

El auto de la jueza de Majadahonda investiga también la participación de Rubiales en las maniobras de espionaje sobre el líder de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo. Según desveló El Confidencial, la Federación Española recurrió a una agencia de detectives llamada Cryptex, pero el encargo lo hizo a través de una empresa intermedia para no dejar rastro llamada Egmont 2008 SL. Este periódico tuvo acceso al correo en el que esta firma le pasaba luego la factura al organismo que preside Rubiales.

Preguntado a este respecto, el máximo responsable del fútbol español dice que no sabe quién encargó ese trabajo. Para llegar al fondo de esta cuestión, la magistrada requiere a la RFEF "los contratos y facturación que obren en sus archivos referidos a las relaciones de negocio que haya mantenido con la agencia de detectives Cryptex Europa SLU y con la mercantil Egmont 2008 SL. Que igualmente se remitan de estas dos últimas contratos y facturas emitidos entre ellas y la RFEF".

Pagos de 6,7 millones

El resto de pruebas que pide la jueza son una serie de requerimientos a entidades bancarias sobre las cuentas de la empresa de Piqué con el objetivo de seguir el rastro del dinero de esa empresa. Todas las peticiones son posteriores a la firma del primer acuerdo para disputar la Supercopa de España en Arabia Saudí, suscrito en 2019. Le pide a Bankinter SA el extracto de movimientos desde su apertura hasta la actualidad de una cuenta de Kosmos Football SLU y otra a nombre de Kosmos Global Tennis SL. Ambas se abrieron el 7 de febrero de 2020. También quiere acceder a los justificantes de las salidas de fondos efectuadas desde dichas cuentas.

placeholder Piqué posa en un acto con la camiseta del Andorra. (EFE)
Piqué posa en un acto con la camiseta del Andorra. (EFE)

Solicita al Banco Santander SA el extracto de los movimientos de la cuenta de Kosmos Global Media SLU, abierta el 19 de febrero de 2021, así como de los justificantes de las salidas de fondos efectuadas desde esta cuenta. También se pone en contacto con CaixaBank, para pedir el "sobre de los justificantes correspondientes a dos cargos por pago de tributos desde la cuenta de Kosmos Football SLU de fechas 17 de septiembre de 2021 y 14 de octubre de 2021, por importes respectivos de 60.877 euros y 6.693.649, 58 euros, por 'pagos AEAT' e impuestos'".

Esta investigación parte de las pesquisas iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción a partir de la información desvelada por El Confidencial desde el mes de abril. Las exclusivas de este periódico motivaron una denuncia presentada en Fiscalía por el presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE) llamado Miguel Galán que apuntó a los delitos de corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y cohecho.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda que investiga los Supercopa Files desvelados por El Confidencial ha ordenado una nueva batería de diligencias de investigación a petición de la Fiscalía Anticorrupción. Entre las pruebas que solicita la magistrada, se incluye una comisión rogatoria a Andorra para conocer las cuentas del FC Andorra, el equipo propiedad de la empresa del futbolista Gerard Piqué. También solicita todos los detalles de la fiesta celebrada por el presidente de la Federación, Luis Rubiales, en un chalé de Salobreña junto a sus colaboradores. Quiere saber, entre otras cosas, si hubo pagos con tarjetas de crédito corporativas.

Luis Rubiales Gerard Piqué Fiscalía Anticorrupción Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda