Es noticia
Piqué llamó a Rubiales por la vacante del Reus y le pidió un grupo fácil para su FC Andorra
  1. España
el jugador se quedó la vacante del reus

Piqué llamó a Rubiales por la vacante del Reus y le pidió un grupo fácil para su FC Andorra

El futbolista y propietario del club del principado trató de convencer al presidente de la RFEF de que no pusieran a su equipo con los catalanes: “Siempre son los de más nivel”

Foto: EC Diseño
EC Diseño
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Gerard Piqué contactó directamente con Luis Rubiales en julio de 2019 para hablar de la plaza que dejaba libre en Segunda División B el CF Reus, descendido por impagos. Piqué y Rubiales ya mantenían por esas fechas una estrecha relación por sus negociaciones con Arabia Saudí para venderles la Supercopa de España. Finalmente, el equipo elegido para ocupar el lugar del Reus fue el FC Andorra, del que Piqué es propietario por medio de su empresa Kosmos, la misma que se adjudicó la comisión millonaria de los saudíes. La elección del Andorra provocó las protestas de otros equipos aspirantes. Apuntaron a los vínculos ahora al descubierto entre el defensa del Barça y el responsable de la RFEF.

El Confidencial ha tenido acceso a las comunicaciones entre Rubiales y Piqué con el Andorra como protagonista. El futbolista dio el primer paso el 16 de julio: “Rubi, estaré disponible toda la noche así que llámame cuando quieras. Simplemente una cosa, era preguntarte tema de la plaza de Segunda B del Reus, que se ve que baja y queda libre y ha salido un comunicado diciendo que en tres días hay un plazo para tratar de comprarla quien quiera, etc. Simplemente para que me expliques un poco cómo va y cómo lo ves, para que me informes un poco de todo. Gracias, crack”. Además del Andorra, otros equipos mostraron interés: Zamora, Inter City de Alicante, Hospitalet, Linares, Jaén, Alcobendas…

La RFEF hizo valer el artículo 194 de su Reglamento General, que daba prioridad a los aspirantes de la misma Federación autonómica que el Reus. El Andorra de Piqué pertenece a la catalana. También el Hospitalet, pero no agotó sus opciones porque se negó a pagar la deuda de más de 450.000 euros que había dejado el club descendido, otro de los requisitos. La cifra resulta inalcanzable para muchos de los equipos que integran el fútbol no profesional, pero asequible para las arcas del Andorra, nutridas por la lucrativa actividad de Kosmos. El equipo de Piqué acababa de lograr el ascenso desde la Primera Regional catalana a Tercera, pero no jugó ni un minuto en esa categoría y subió directamente a Segunda B.

Este salto motivó un recurso colectivo de clubes modestos. Apelaban a una interpretación del Reglamento, según el cual, para ascender a Segunda B en los despachos es necesario haber jugado la temporada anterior en Tercera. Los impulsores de esta iniciativa acabaron desistiendo y la reclamación quedó en nada. "Ya dijimos que creíamos que la plaza estaba encaminada hacia el Andorra, sin saber nada. El tiempo nos ha dado la razón", declaró Santiago Ballesté, presidente del Hospitalet. "Sabemos de la amistad del propietario del Andorra con Rubiales. Si en vez de Piqué se llama José Antonio como yo, no sube ni loco".

placeholder Piqué posa en un acto con la camiseta del Andorra. (EFE)
Piqué posa en un acto con la camiseta del Andorra. (EFE)

Son varios los contactos a lo largo del tiempo entre Piqué y Rubiales en relación con el Andorra. En 2020, el propietario del equipo pidió información acerca de cómo iba a ser la nueva composición del fútbol no profesional con la desaparición de la antigua Segunda División B. En plena pandemia, se abordó un cambio para instaurar una categoría nueva llamada Primera RFEF que consta de dos grupos.

Piqué: "Si hacéis subgrupos de 10, lo más normal es que haya más de 10 catalanes, así que nosotros nos podríamos salir de ahí"

Para quedarse en esa Primera RFEF, se dispuso un alambicado formato con un centenar de equipos y numerosos grupos donde primó la territorialidad para facilitar los traslados y disminuir el riesgo de contagio. De los resultados sobre el campo dependía que un equipo pudiese ascender a Segunda o caer incluso al quinto escalón del fútbol español, ahora llamado Tercera RFEF. En ese escenario, Piqué volvió a echar mano de su relación con Rubiales para pedir un trato de favor para su club y un camino más ventajoso en los terrenos de juego.

"Como estás, Rubi?", le escribió Piqué el 25 de julio de 2020 a Rubiales. "Espero que todo bien, aunque imagino que liado con todo esto del covid. He visto que se ha pospuesto un partido para subir de Tercera a 2B. Es un drama todo esto y tiene pinta que vamos a estar tiempo hasta que desaparezca. Solo te quería preguntar si tenéis ya una idea de cómo se van a distribuir los grupos los equipos en los distintos grupos de 2B para el año que viene y si ya sabías dónde va a quedar puesto el Andorra". La respuesta de Rubiales fue que, en ese momento, “con el coronavirus”, no estaba claro.

Luchó por evitar a los equipos catalanes

Fue entonces cuando Piqué le solicitó que su Andorra no quedase encuadrado con los equipos de Cataluña. Eso después de beneficiarse de estar en la Federación catalana para ocupar la plaza del Reus: “Si podéis evitar ponernos en el grupo con los catalanes mejor. Siempre son los de más nivel los 4 del grupo han llegado a los dos partidos finales”. El presidente de la Federación le recordó que “el criterio más extendido” iba a ser la territorialidad, pero Piqué insistió: “Ya me imagino, pero al estar en el culo del mundo, como los de las Islas Baleares, me imagino que colocarnos en un grupo u otro no cambia mucho. Además, si hacéis subgrupos de 10, lo más normal es que haya más de 10 catalanes, así que nosotros nos podríamos salir de ahí e ir a parar a otro subgrupo”.

Inicialmente, Rubiales no se cerró en banda a las pretensiones de la persona que meses antes le había propiciado un contrato millonario con Arabia Saudí que le reporta un incremento de su sueldo como presidente de la Federación. “Lo tengo en cuenta, o sea que a vosotros os da igual ir donde sea, ¿no? Aunque tengáis que viajar más en avión”, contestó el máximo mandatario del fútbol español. Le recordó que los equipos catalanes eran muchos, por lo que habría que repartirlos en dos grupos, pero Piqué insistió en llevar a Andorra a jugar a otra comunidad: “A nosotros por trayecto nos da igual ir a parar al grupo del norte… La Rioja, País Vasco, Navarra”. Rubiales le avanzó que “lo más normal” sería coincidir al menos con algunos clubes catalanes. “Pero está bien saber que tenéis plena movilidad”, añadió.

Rubiales: “Si hacemos eso nos matan. ¿Te imaginas al Marbella yendo a Andorra? Me matan!!”

Piqué estaba empeñado ese día en convencer a Rubiales de alejar a su FC Andorra de Cataluña, incluso al sur de España: “Andalucía también, Rubi”. Sin embargo, eso ya le pareció demasiado al presidente de la RFEF. “Si hacemos eso nos matan. ¿Te imaginas al Marbella yendo a Andorra? Me matan!!”, respondió. A juicio de Rubiales, lo normal sería seis catalanes en un grupo y otros seis en otro y mezclarlos con clubes de Valencia y Baleares. “Hostia, será criminal. Ahí sí que no estamos abiertos a esa opción”, le advirtió Piqué.

“Es que esta es la región más jodida —reiteró el central del Barça y propietario del FC Andorra—. Por eso te decía que al no estar ni en España por así decirlo, que tengas la libertad de enviarnos a tomar por culo, aunque sea Andalucía. Pero la de la Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco es más que aceptable. Esa sería la mejor zona para nosotros”. Rubiales terminó la conversación con un “oído cocina”. Sin embargo, al menos esta vez, la Federación y los intereses de Piqué tomaron caminos diferentes. El FC Andorra acabó encuadrado en un grupo con todos los rivales catalanes, entre ellos, el filial del Barça.

El equipo propiedad de Kosmos logró clasificarse el año pasado para la Primera RFEF y hoy marcha líder de su grupo ya con el nuevo formato de la categoría. De acabar así la competición, subiría por la vía directa a la Segunda División, es decir, al fútbol profesional. Se trata de una trayectoria meteórica en pocos años. Ya la temporada pasada disputó el 'play-off' de ascenso, pero quedaron apeados por el filial de la Real Sociedad que entrena Xabi Alonso.

En su comparecencia del pasado lunes para dar explicaciones sobre las revelaciones de El Confidencial, Gerard Piqué negó que el Andorra tenga trato de favor por parte de la Federación de Rubiales. Puso como ejemplo aquella derrota contra los donostiarras en mayo del año pasado. Se quejó de que perdieron el partido tras un arbitraje muy desfavorable. “Y no pasa nada, es fútbol”, zanjó. También dijo, en un tono exaltado, saber separar sus negocios con Rubiales de los aspectos deportivos: "Obviamente, jamás en mi vida voy a pedir ninguna ayuda de nada".

Gerard Piqué contactó directamente con Luis Rubiales en julio de 2019 para hablar de la plaza que dejaba libre en Segunda División B el CF Reus, descendido por impagos. Piqué y Rubiales ya mantenían por esas fechas una estrecha relación por sus negociaciones con Arabia Saudí para venderles la Supercopa de España. Finalmente, el equipo elegido para ocupar el lugar del Reus fue el FC Andorra, del que Piqué es propietario por medio de su empresa Kosmos, la misma que se adjudicó la comisión millonaria de los saudíes. La elección del Andorra provocó las protestas de otros equipos aspirantes. Apuntaron a los vínculos ahora al descubierto entre el defensa del Barça y el responsable de la RFEF.

Gerard Piqué Andorra Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Arabia Saudí Cataluña Baleares Marbella Xabi Alonso Valencia
El redactor recomienda