Es noticia
Un nuevo documento implica a Rubiales en el espionaje al líder del sindicato de futbolistas
  1. España
una hoja de encargo firmada días antes

Un nuevo documento implica a Rubiales en el espionaje al líder del sindicato de futbolistas

La RFEF pagó a la agencia de detectives Cryptex Europa SL por realizar unos supuestos servicios de asistencia jurídica solo unos días antes de que esta misma empresa siguiera y vigilara durante una semana a David Aganzo

Foto: Hoja de encargo profesional por parte de la RFEF al despacho de detectives Cryptex Europa.
Hoja de encargo profesional por parte de la RFEF al despacho de detectives Cryptex Europa.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevos documentos vinculan a Luis Rubiales con Cryptex Europa SL, la agencia de detectives que espió al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo. La RFEF pagó a Cryptex Europa SL por realizar unos supuestos servicios de asistencia jurídica solo unos días antes de que esta misma oficina de investigación privada siguiera y vigilara durante una semana al líder del principal sindicato de futbolistas. Los hechos tuvieron lugar en agosto de 2019, en plena ofensiva de Rubiales para tomar el control de la AFE.

Como reveló este diario el pasado mayo, Cryptex Europa SL vigiló a Aganzo durante cuatro días, entre el 19 y 22 de agosto de 2019. Los seguimientos quedaron condensados en un informe de 57 páginas. Supuestamente, el espionaje fue encargado por una sociedad inmobiliaria, Egmont 2008 SL, sin relación aparente con el mundo del fútbol. Pero correos internos de la RFEF prueban que Rubiales y su equipo usaron esa mercantil como pantalla para evitar que se les pudiera relacionar con la investigación al presidente de AFE. De hecho, un correo acredita que la Federación recibió el dosier con el resultado de los seguimientos a Aganzo. Se da la circunstancia de que el administrador de Egmont 2008 SL es el abogado Ramón Caravaca Magariños, socio del despacho de cabecera de Rubiales, GCLegal, y penalista habitual de la Federación.

placeholder Consulte aquí el documento completo.
Consulte aquí el documento completo.

Aquel servicio tuvo un coste de 11.764 euros. El organismo emitió un comunicado para negar cualquier tipo de relación con esa agencia o con cualquier otra y se desmarcó del espionaje al presidente de la AFE. “La RFEF quiere desmentir con total rotundidad que el presidente o la propia RFEF hayan encargado a ninguna agencia de detectives ningún tipo de servicio, ni mucho menos ha desarrollado esas acciones de seguimiento ni, por supuesto, ha tenido conocimiento del informe al que alude la información”, afirmó entonces la entidad a pesar de las evidencias.

Archivos de la propia Federación arrojan ahora nuevas pruebas en contra de esa versión. El secretario general de la institución, Andreu Camps, uno de los directivos más próximos a Rubiales, contactó con Cryptex Europa SL en julio de 2019 para que esta agencia efectuara supuestamente un peritaje en un proceso judicial que afectaba a la RFEF. En concreto, Camps le solicitó “ratificación de una conversación oral que tuvo lugar el 25 de septiembre de 2018 en el programa de radio 'El Larguero', de Cadena SER, entre el locutor de radio D. Manuel Bartolomé Carreño y el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España, D. Javier Tebas Medrano”, según consta en una hoja de encargo a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Foto: Extracto de la conversación en la que alude al Atlético en términos despectivos. (EC)

El servicio fue tasado por el responsable de Cryptex Europa SL, el detective José Luis González, en un precio de 5.445 euros. La factura con este importe fue girada directamente a nombre de la RFEF el 31 de julio de 2019, apenas tres semanas antes de que la misma agencia iniciara los seguimientos a Aganzo, aunque, en este caso, la contratación y el servicio se realizaron a través de Egmont 2008 SL.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda y la Fiscalía Anticorrupción investigan estos pagos ante la sospecha de que podrían constituir un uso indebido de los recursos de la Federación, una entidad privada de utilidad pública que recibe fondos del Estado y tiene delegado el monopolio de las licencias de la práctica del fútbol en todo el país, además de organizar en exclusiva torneos como la Copa del Rey y la Supercopa y explotar los derechos de la Selección española.

placeholder Consulte aquí el documento completo.
Consulte aquí el documento completo.

La contratación del espionaje a Aganzo también puede tener otra derivada en la vía administrativa. Según fuentes próximas al Ministerio del Interior, la Unidad Central de Seguridad de la Policía Nacional ya ha puesto el foco en estos trabajos de Cryptex Europa SL para averiguar si incumplió la normativa del sector. Las agencias de detectives solo pueden aceptar encargos de clientes que estén legitimados para encargar las investigaciones. No había ningún motivo objetivo por el que una empresa dedicada supuestamente al negocio inmobiliario como Egmont 2008 SL pudiera seguir al presidente de la AFE. Pese a ello, Cryptex Europa SL realizó el servicio. La sanción a la que se expone puede alcanzar los 600.000 euros. González ha declinado responder a las preguntas de El Confidencial.

Rubiales contra Aganzo

Luis Rubiales dirigió el sindicato de futbolistas antes de convertirse en presidente de la Federación. Le sustituyó Aganzo, pero con el tiempo las relaciones entre ambos se deterioraron. El Confidencial desveló que Rubiales y el central del Barça Gerard Piqué se pusieron de acuerdo en abril de 2019 para convencer a Aganzo de un cambio en el calendario de Liga. El objetivo era encajar la nueva Supercopa de España en enero y sacarla de las fechas veraniegas en que se venía disputando desde hacía décadas. Para ello, le dijeron que el mejor jugador del mundo, Leo Messi, estaba de acuerdo. Finalmente, consiguieron su objetivo.

El sindicato ha sido históricamente objeto de deseo de los dirigentes del fútbol español para usarlo como herramienta de presión a la hora de hacer valer sus posiciones en los conflictos internos entre distintos estamentos. Como cualquier otro colectivo, los futbolistas pueden decretar una huelga y provocar con ello graves consecuencias económicas.

Foto: El presidente de la Federación, Luis Rubiales. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Unos meses después, en agosto de 2019, se produjeron los seguimientos a Aganzo. En mayo de 2020, Rubiales y Piqué se pusieron de nuevo de acuerdo para impulsar el derrocamiento de la directiva del sindicato de futbolistas. El elegido fue el exdelantero del Real Madrid Fernando Morientes. En esas fechas, el diario 'Marca' publicó una denuncia de trabajadores de la AFE contra Aganzo. El mismo periódico dio voz a varios jugadores de Primera División que pedían la dimisión de la cúpula del sindicato. La noticia se tituló "La rebelión de los capitanes". Quien estaba detrás de esas maniobras era Luis Rubiales, como pudo acreditar este periódico a través de sus mensajes con Piqué. Aganzo aguantó en su puesto y Morientes desistió de embarcarse en una carrera de fondo para dirigir el sindicato.

Otro encargo tras los Supercopa Files

La RFEF volvió a recurrir a detectives el pasado abril, aunque en esa ocasión recurrió a otra agencia, Inner Risk. Hasta cuatro personas siguieron durante dos semanas al exjefe de gabinete de Rubiales, su tío Juan Rubiales, ante la sospecha de que podía tener algún tipo de relación con los Supercopa Files publicados por El Confidencial. Inner Risk no logró encontrar ninguna vinculación, pero siguió a un subdirector del diario ‘El Mundo’ por las calles de Madrid para ver si este les conducía involuntariamente hasta la fuente del escándalo.

Foto: Imagen: EC

Además de la contratación de detectives, el juzgado de Majadahonda y el Ministerio Público también están analizando el pacto secreto entre Rubiales y Piqué para asegurarse una comisión de 24 millones de euros por trasladar la Supercopa a Arabia Saudí; el uso de dinero de la Federación para pagarle a su presidente un piso de lujo en el centro de Madrid a través de un complemento salarial presuntamente irregular; un viaje del propio Rubiales a Nueva York con cargo al presupuesto de la institución para pasar unos días con una pareja sentimental, y unas vacaciones de la cúpula de la RFEF en un chalé privado de Salobreña (Granada) en la que se habrían usado tarjetas corporativas del organismo y se celebró supuestamente una fiesta a la que asistieron “ocho o 10 chicas jóvenes”.

Nuevos documentos vinculan a Luis Rubiales con Cryptex Europa SL, la agencia de detectives que espió al presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo. La RFEF pagó a Cryptex Europa SL por realizar unos supuestos servicios de asistencia jurídica solo unos días antes de que esta misma oficina de investigación privada siguiera y vigilara durante una semana al líder del principal sindicato de futbolistas. Los hechos tuvieron lugar en agosto de 2019, en plena ofensiva de Rubiales para tomar el control de la AFE.

Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Andreu Camps Arabia Saudí Fiscalía Anticorrupción
El redactor recomienda