Es noticia
Arabia Saudí pagó a otro excanterano del Barça que organiza amistosos del club
  1. España
Pagos de Selah

Arabia Saudí pagó a otro excanterano del Barça que organiza amistosos del club

Rayco García Cabrera organizó un partido entre el club azulgrana y Boca en el país asiático y se arroga la gestión para que Messi sea embajador internacional de la dictadura de la familia Saúd

Foto: Rayco García (izquierda) junto a Gerard Piqué en la presentación de uno de los amistosos internacionales del Barça. (MS FC)
Rayco García (izquierda) junto a Gerard Piqué en la presentación de uno de los amistosos internacionales del Barça. (MS FC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Un excanterano del Barça llamado Rayco García Cabrera es una de las personas de confianza de Arabia Saudí en su estrategia de usar el fútbol para lavar su imagen internacional. Según informan a El Confidencial fuentes conocedoras de su actividad, ha recibido pagos de Selah, la misma firma saudí que compró la Supercopa de España y aceptó pagar 24 millones de euros al central culé Gerard Piqué en concepto de intermediación. El defensa azulgrana, excanterano como él, ha posado en fotos para presentar algunas de las iniciativas comerciales de Rayco García, como la que llevó a toda la plantilla del Barcelona a disputar un partido amistoso en Sudáfrica. También está en el origen de los amistosos de los veteranos del conjunto catalán.

Rayco García Cabrera soñó con triunfar en los terrenos de juego como futbolista, pero lo ha terminado consiguiendo como empresario, al frente de una firma dedicada a organizar eventos por todo el mundo. Surgido de la inagotable cantera canaria, tuvo un paso discreto por las categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona a mediados de la primera década del siglo. Su implantación en uno de los clubes más populares del planeta llegó después de colgar las botas. Es uno de los responsables de las giras internacionales de los veteranos del Barça por medio mundo.

Foto: Extracto de la conversación en la que alude al Atlético en términos despectivos. (EC)

En 2020, varios medios de comunicación publicaron un reportaje corporativo sobre la empresa de Rayco García bajo el título 'Director de RG Consultant & Sport Solutions crea puentes para el fútbol español'. Las preguntas y las respuestas fueron idénticas en todos los medios que recogieron la información, con el mismo enfoque. El excanterano culé explicaba así el nacimiento de Barça Legends en 2011: "El ministro de Deportes de Omán me pidió si era posible hacer un partido Real Madrid-Barcelona, y les dije que con el primer equipo era prácticamente imposible, pero sí que podíamos intentar hacer lo mismo con los veteranos que se acababan de retirar".

"Eventos como la Supercopa de España y diferentes amistosos en la región han ayudado a incrementar el interés en nuestra Liga"

Actualmente, esta iniciativa en la que participan exjugadores tiene un apartado propio en la web oficial del Fútbol Club Barcelona. Figuras como Rivaldo, Ronaldinho, Davids o Giovanni han llevado de nuevo la azulgrana y la nostalgia a aficionados de numerosos países del mundo. En la misma entrevista, Rayco García admitió su vinculación con los países árabes: "Sí, el fútbol español interesa al mundo árabe, sobre todo por su forma de jugarlo. Los árabes piensan que el fútbol español es rico, técnica y tácticamente. Eventos como la Supercopa de España y diferentes amistosos jugados en la región han ayudado a incrementar el interés en nuestra Liga".

La intervención de Piqué

Se refiere a la Supercopa de España que el actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, vendió a Arabia Saudí por un contrato millonario. Para el negocio, contó con la intervención de Gerard Piqué. El Confidencial desveló los detalles de esa lucrativa operación tanto para Rubiales como para Piqué en una serie de informaciones bajo el título Supercopa Files. Las novedades publicadas por este periódico motivaron que la Fiscalía iniciara una investigación penal por varios delitos de corrupción. Actualmente, las pesquisas dependen de un juzgado de Majadahonda, que espera una batería de informes solicitados por el ministerio público.

"Un viaje de 20 horas para ‘entrenar’ 90 minutos". De este modo tituló un medio de comunicación el extraño viaje del Barça a Johannesburgo en la primavera de 2018. El equipo en el que destacaban Messi, Luis Suárez o Iniesta acababa de ganar la Liga y la Copa del Rey. Las figuras ya pensaban en el mundial de Rusia, pero un contrato les obligaba a jugar antes un partido a miles de kilómetros en un estadio de 90.000 espectadores por el centenario de Nelson Mandela. En las gradas se esperaba a personalidades de la talla del expresidente de EEUU Barak Obama o el actor Leonardo DiCaprio. El rival era el campeón de la liga sudafricana, propiedad de un magnate local, que ponía el dinero.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

Según informó el diario catalán 'Mundo Deportivo', la plantilla comandada por el entrenador Ernesto Valverde no quería jugar ese encuentro. Lo propició Gerard Piqué después de una cena en el restaurante Nuba de Barcelona con los promotores. Lo que se habló en esa reunión sirvió para convencer al resto de capitanes y el evento finalmente se realizó. El Barcelona se impuso 1-3 al Mamelodi Sundowns FC el 16 de mayo de 2018 con goles de André Gomes, Luis Suárez y Dembélé. Según la misma información, el Barça percibió tres millones de euros por la visita y un tercio de esa cantidad se repartió entre los jugadores.

El Barça, en Arabia Saudí

El rastro del tinerfeño Rayco García Cabrera aparece de nuevo en la organización de otro amistoso del Barcelona, ahora ya sí en Arabia Saudí. Fue el pasado diciembre contra Boca Juniors en Riad, y en este caso la excusa era homenajear a Diego Armando Maradona. El astro argentino, fallecido el 25 de noviembre de 2020, había sido jugador de ambos equipos y el escenario elegido no fue Buenos Aires ni Barcelona, sino la capital de Arabia Saudí. Selah es una empresa pública del país asiático, donde todo está bajo control de la familia real. El país invierte cantidades ingentes de dinero para albergar acontecimientos de masas como el fútbol o pruebas de motor tan prestigiosas como el Dakar o la Fórmula 1.

Foto: Luis Rubiales, en una comparecencia. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El medio de comunicación 'Deporpress' entrevistó a Rayco García Cabrera con motivo de este encuentro entre el Barça y Boca. El empresario relató así sus relaciones con las altas autoridades saudíes: "Se creó una sintonía positiva con los países y los ministros. Desgraciadamente, tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, el ministro me pidió si podríamos organizar un evento para recordarlo como merece (...) Hablé desde el primer momento con tres clubes: Barça, Boca y Nápoles. El objetivo era hacer una especie de triangular e incluso agregar a un equipo árabe, ya que Maradona llegó a jugar un partido en vida con el Al-Ahli (...). Asistirán todas las estrellas porque así está estipulado". La imagen que ilustra la entrevista es una foto de Rayco García sonriente junto al vicepresidente y leyenda de Boca, Juan Román Riquelme.

En la misma entrevista, Rayco se arroga el mérito de haber firmado un acuerdo con Messi para ejercer de imagen internacional para Arabia Saudí: "Firmamos a Leo Messi como embajador de turismo del país". El astro argentino viajó en mayo a la dictadura de Oriente Próximo, donde le recibieron las autoridades locales como si se tratase de un jefe de Estado. El ministro de Turismo saudí, Ahmed Al Khateeb, publicó un comentario en las redes sociales en que dio rienda suelta a su euforia: "Me complace dar la bienvenida a Lionel Messi a Arabia Saudí. Estamos emocionados de que explores los tesoros del mar Rojo, la temporada de Jeddah y nuestra historia antigua. ¡Esta no es su primera visita al Reino y no será la última!".

El Confidencial ha consultado las cuentas de la empresa de Rayco García en el Registro Mercantil. Todavía no ha presentado los resultados de 2021, año en que se celebró el partido entre Boca y Barça en Riad. Sí aparecen las de ejercicios anteriores. RG Consultant & Sport Solutions SL, con sede social en Tenerife y apenas tres empleados, terminó 2020 con un saldo de 1,7 millones de euros y un patrimonio neto de 5,3 millones. Consta una solicitud para acogerse a un ERTE durante el covid para los dos trabajadores que tenía en ese momento "por causa de fuerza mayor". Una búsqueda de Rayco García en fuentes abiertas le ubica como embajador de buena voluntad de Unicef, figura en multitud de fotografías y vídeos, donde se presenta como el artífice de expandir el fútbol por el mundo, principalmente África y Asia.

Un excanterano del Barça llamado Rayco García Cabrera es una de las personas de confianza de Arabia Saudí en su estrategia de usar el fútbol para lavar su imagen internacional. Según informan a El Confidencial fuentes conocedoras de su actividad, ha recibido pagos de Selah, la misma firma saudí que compró la Supercopa de España y aceptó pagar 24 millones de euros al central culé Gerard Piqué en concepto de intermediación. El defensa azulgrana, excanterano como él, ha posado en fotos para presentar algunas de las iniciativas comerciales de Rayco García, como la que llevó a toda la plantilla del Barcelona a disputar un partido amistoso en Sudáfrica. También está en el origen de los amistosos de los veteranos del conjunto catalán.

FC Barcelona Real Madrid Gerard Piqué Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol Arabia Saudí
El redactor recomienda