Es noticia
La RFEF dice que el acuerdo con Qatar para la Supercopa no era mejor que el de Arabia
  1. España
ASCENDÍA A 33 MILLONES

La RFEF dice que el acuerdo con Qatar para la Supercopa no era mejor que el de Arabia

El organismo que preside Luis Rubiales asegura que el precontrato firmado con Doha obligaba a ceder parte de los derechos televisivos

Foto: Luis Rubiales, en rueda de prensa. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Luis Rubiales, en rueda de prensa. (EFE/Rodrigo Jiménez)

La Real Federación Española de Fútbol mantiene que el preacuerdo para celebrar la Supercopa en Qatar, desconocido hasta la semana pasada y desvelado por El Confidencial, no era más beneficioso que el que terminó firmándose con Arabia Saudí.

“La noticia ‘Rubiales desechó un acuerdo con Qatar más ventajoso, pero sin los 24 millones para Piqué’ traslada al lector de manera interesada la idea de que el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, habría impedido que el ente federativo hubiese firmado con Qatar un acuerdo más ventajoso que el firmado con Arabia Saudí con el único objetivo de beneficiar al jugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué, para que cobrase una comisión”, sostiene el organismo. “Ello es falso. De entrada, para que el preacuerdo suscrito con Qatar desplegase todos sus efectos era necesario que lo ratificasen tanto la Junta Directiva de la Federación de Fútbol de Qatar como el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol en el plazo de diez días desde la firma. Así consta en la cláusula 12.3 del precontrato”.

“Además”, añade la Federación, “como ya explicó Andreu Camps en rueda de prensa el mismo día en que la noticia se publicó, era necesario también que la parte qatarí cumpliera una serie de condiciones. No era una cuestión estrictamente de ratificación. Llegado el vencimiento del plazo establecido, por las razones que consideraron legítimamente oportunas, los dirigentes de la Federación de Fútbol de Qatar optaron por no ratificar el acuerdo. Por tanto, fueron las autoridades qataríes las que no quisieron que el acuerdo desplegara todos sus acuerdos”.

El ente que preside Rubiales mantiene que también intervinieron otros factores. “Mientras que la Federación de Fútbol de Qatar ofreció 33 millones de euros, más un incremento del 3% en caso de que el contrato se renovase al término del tercer año de vigencia del acuerdo, el contrato firmado con Arabia Saudí otorga a la Real Federación Española de Fútbol 40 millones de euros. Del mismo modo, el preacuerdo con Catar incluía la cesión de los derechos de imagen para el continente asiático, Oriente Medio y el norte de África, mientras que el acuerdo con las autoridades saudíes no implicaba esta cesión. Y ya para concluir, el acuerdo con Qatar habría implicado que la Real Federación Española de Fútbol hubiese pagado un porcentaje por la venta de los derechos televisivos en otras zonas del planeta, obligación inexistente en el acuerdo con Arabia Saudí”.

Por tanto, concluye la RFEF, “no es cierto tampoco que el preacuerdo con la Federación de Fútbol de Catar fuese más o al menos igual de beneficiosa que el acuerdo con Arabia Saudí” y “es falso que los motivos por los que no se llegó a concluir el contrato con Qatar tuviesen que ver con Piqué”.

La Real Federación Española de Fútbol mantiene que el preacuerdo para celebrar la Supercopa en Qatar, desconocido hasta la semana pasada y desvelado por El Confidencial, no era más beneficioso que el que terminó firmándose con Arabia Saudí.

Real Federación Española de Fútbol Andreu Camps Arabia Saudí
El redactor recomienda