Es noticia
La declaración íntegra del exjefe de gabinete de Rubiales ratifica el pago de fiestas con dinero de la RFEF
  1. España
Supercopa Files

La declaración íntegra del exjefe de gabinete de Rubiales ratifica el pago de fiestas con dinero de la RFEF

La Fiscalía recabó por escrito nuevos detalles de la relación del máximo mandatario del fútbol español con las actividades de espionaje para controlar a sus rivales

Foto: El presidente de la Federación, Luis Rubiales. (EFE/Rodrigo Jiménez)
El presidente de la Federación, Luis Rubiales. (EFE/Rodrigo Jiménez)

El exjefe de gabinete del presidente de la Real Federación Española de Fútbol prestó declaración en mayo ante la Fiscalía Anticorrupción. Este testigo aportó detalles concretos de las irregularidades que detectó en la gestión de Luis Rubiales al frente del fútbol español. Ratificó el pago de fiestas con dinero de la Federación y confirmó las informaciones desveladas por El Confidencial que dieron origen a esta causa. También aportó nuevos detalles de la relación de Rubiales con las actividades de espionaje contra sus rivales, algunas de ellas pagadas también con los fondos de la institución que todavía preside.

Este periódico ha tenido acceso a la transcripción íntegra de las explicaciones de Juan Rubiales —tío del presidente— ante la Fiscalía. Tuvieron lugar el 30 de mayo en el marco de las pesquisas que desarrolló el Ministerio Público a partir de la serie de informaciones llamada Supercopa Files. Entre otras cosas, narraba los pasos para vender el fútbol español a Arabia Saudí. Las negociaciones entre Luis Rubiales y el central del Barça Gerard Piqué fueron objeto de investigación por diversos delitos de corrupción. Estos trabajos se encuentran ya en poder de un juzgado de Majadahonda, que también apreció indicios de delito.

placeholder Pinche para leer la declaración de Juan Rubiales.
Pinche para leer la declaración de Juan Rubiales.

El relato del exjefe de gabinete arrancó precisamente con los movimientos de Luis Rubiales para vender al extranjero la Supercopa de España, competición que enfrentaba cada año al campeón de Liga y de Copa. “Manifestó que se iba a Londres (hacia mitad de 2019) a una reunión secreta, siendo a la vuelta cuando les anunció que había llegado a un acuerdo para que la Supercopa se jugara en Arabia”, contó el testigo.

Este ex alto cargo de la RFEF es un periodista con dilatada carrera en Antena 3 que ayudó a Luis Rubiales a hacerse con la presidencia del sindicato de jugadores en 2010. Años después, en 2017, le fichó para la RFEF. Juan Rubiales contó a los fiscales que él mismo mandó “un equipo de empleados de la Federación a Arabia en septiembre de 2019 para ir preparando la celebración de la Supercopa”.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

La manera de dirigir la RFEF provocó una brecha entre ambos. El testigo citó episodios como el que tuvo lugar “a finales de 2019 o inicios de 2020” en una reunión a la que “es convocado por Antonio Gómez Reino [director de relaciones institucionales de la RFEF] en la que les presenta a un supuesto detective que, al parecer, había trabajado en el CNI [Centro Nacional de Inteligencia]”.

Este presunto miembro de los servicios secretos españoles “dice tener una agencia de detectives y que se ofrece para hacer una labor de contraespionaje, pues manifiesta que la Liga de Fútbol Profesional está espiando a Luis Rubiales”. La Liga está dirigida por Javier Tebas y son habituales los enfrentamientos entre ambos en el complejo equilibrio de relaciones que conforman el fútbol español. “Lo primero que hace es una limpieza de los despachos y del domicilio particular del presidente y ante la preocupación del presidente se plantea la opción de limpiar los teléfonos”, añade la transcripción de la declaración.

Foto: Foto: EC Diseño.

Juan Rubiales citó el aumento del “deterioro” de las relaciones con su sobrino a principios de agosto de 2020, “a raíz de una fiesta que organiza en un chalet privado en Salobreña que supuestamente era para cuestiones de unas jornadas de trabajo, pero que no fue tal, sino únicamente para el disfrute de él y de su equipo más directo”. Este detalle de la declaración ha sido avanzado este miércoles por el diario 'El Mundo'. Los costes de la juerga se pagaron con "tarjetas de empresa de la propia RFEF, fiesta a la que incluso se invitó, por parte de ‘Nene’ [exfutbolista, amigo del presidente] a un grupo de ocho o diez chicas jóvenes".

Nene: "Conozco a Luis desde hace muchos años"

El Confidencial se ha puesto en contacto este miércoles con Nene. Se llama Francisco Javier Martín. Tuvo un paso discreto por el fútbol español, desempeñando buena parte de su carrera en equipos de Granada, de donde son los Rubiales. En Granada es más conocido ahora por ser un empresario dedicado a la hostelería. Contesta al requerimiento de este periódico anunciando su deseo de no hacer declaraciones. Se limita a confirmar su amistad con Rubiales: “Conozco a Luis desde hace muchos años y creo que todos los que le conocemos de verdad estamos de acuerdo en que es una de las personas más íntegras y honestas con las que nos hemos cruzado. Por el contrario, no puedo decir lo mismo de su tío Juan, una de las mayores decepciones de mi vida”. Nene considera estas acusaciones “manipulaciones, mentiras y falsedades”.

El 18 de agosto de 2020 —siempre según el relato ante la Fiscalía—, Luis Rubiales dijo que tenía que buscar “una fórmula para que llegue dinero a su padre, a lo que el declarante le responde que de su bolsillo pueden prestar esa ayuda”. “Sin embargo, su sobrino le contesta que no se trata de eso, sino que hay que buscar algo para que el dinero salga de la Federación. A esto, el declarante se niega y es cuando le dice que se vaya de allí, que no le quiere volver a ver”.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

Antes de terminar la declaración, Juan Rubiales recordó ante los investigadores cómo el mismo día que le hizo ese desplante acudió al despacho del abogado de confianza del presidente, Tomás González Cueto. Allí estaba el núcleo duro de leales: el secretario general, Andreu Camps, Antonio Gómez Reino “y alguna persona más”. “Aparece una mujer con aspecto de ser originaria de un país del este de Europa y les expuso que necesitaría tres días para limpiar los teléfonos de las 3 o 4 personas más influyentes de la RFEF. Al decir Luis Rubiales que no podía estar tanto tiempo sin teléfono, dicha mujer se comprometió a, en un día y medio, limpiar el teléfono del presidente y del secretario general”, narró.

Juan Rubiales sostuvo que este puede ser el origen de la información que se ha publicado en los medios y que da origen a esta investigación. Rubiales ha ofrecido diferentes versiones sobre ello. Primero se quejó de un presunto 'hackeo' de su teléfono, también ha aludido a un robo o incluso en los tribunales ha deslizado la posibilidad de haber sido infectado con el programa de espionaje por remoto Pegasus. La jueza no ha dado credibilidad a estas versiones.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La "factura fina" con la que Rubiales ocultó su implicación en el espionaje a Aganzo
José María Olmo Alejandro Requeijo EC Diseño

Dos días después de esa cita en el despacho, Luis Rubiales cesó a su tío como jefe de gabinete tras afearle una presunta incompetencia en público. La comunicación de su destitución se produjo por 'mail', pero le reubicó en otro departamento menor de la RFEF. Ante Fiscalía, Juan Rubiales dijo creer que eso se debió a la amenaza que les hizo de marcharse a trabajar para LaLiga.

Otro de los escenarios que figuran en la transcripción de su declaración es la contratación de detectives para espiar al responsable del sindicato de futbolistas AFE, David Aganzo. Se trata de otro de los enemigos de Luis Rubiales. Como también adelantó El Confidencial en su día, en este caso el espionaje se pagó a través de una sociedad a nombre del socio del abogado de confianza de Rubiales, que luego le pasó los gastos a la RFEF.

El exjefe de gabinete del presidente de la Real Federación Española de Fútbol prestó declaración en mayo ante la Fiscalía Anticorrupción. Este testigo aportó detalles concretos de las irregularidades que detectó en la gestión de Luis Rubiales al frente del fútbol español. Ratificó el pago de fiestas con dinero de la Federación y confirmó las informaciones desveladas por El Confidencial que dieron origen a esta causa. También aportó nuevos detalles de la relación de Rubiales con las actividades de espionaje contra sus rivales, algunas de ellas pagadas también con los fondos de la institución que todavía preside.

Luis Rubiales Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda