Es noticia
Rubiales cobrará más si el Barça acaba 2º la Liga y el Betis recibirá menos de 1 M por la Supercopa
  1. España
las cláusulas secretas del contrato

Rubiales cobrará más si el Barça acaba 2º la Liga y el Betis recibirá menos de 1 M por la Supercopa

El acuerdo con Arabia Saudí abona las dudas sobre la limpieza del conjunto del fútbol español al vincular el salario de Rubiales, responsable de los árbitros, con los resultados deportivos de Real Madrid y FC Barcelona

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Luis Rubiales pactó con Gerard Piqué y Arabia Saudí que la Federación asumiera una penalización de cinco millones de euros si no disputaban la Supercopa el Real Madrid o el FC Barcelona. En el caso de que no jugaran ninguno de los dos, la sanción ascendería a 10 millones. El acuerdo también revela que Rubiales y Piqué decidieron las cantidades que recibiría cada equipo por clasificarse para el torneo. Real Madrid y FC Barcelona cobrarían un fijo de seis millones, mientras que otros clubes, como el Real Betis, tendrían que conformarse con un caché de solo 750.000 euros.

Las cláusulas figuran en el contrato firmado el 11 de septiembre de 2019 con Arabia Saudí para que la competición se celebrara en ese país durante los siguientes seis años, pero habían permanecido ocultas hasta ahora. El documento y otras conversaciones y audios forman parte de los Supercopa Files, un enorme volumen de información al que ha tenido acceso El Confidencial y que ha revelado el presunto conflicto de intereses entre Rubiales y Piqué, que simultanea la presidencia de la empresa de eventos deportivos Kosmos Holding con su faceta de jugador en activo de la primera plantilla del Barça, un club que compite con otros bajo el paraguas reglamentario de la Federación.

placeholder Pinche para ver la cláusula con la penalización.
Pinche para ver la cláusula con la penalización.

La penalización de hasta 10 millones de euros por la ausencia de Real Madrid y FC Barcelona, reflejada en el artículo 6.2 del acuerdo, pone en duda la limpieza del conjunto del fútbol español. Rubiales, máximo responsable de la Supercopa y de los árbitros de todas las competiciones oficiales, percibe un sueldo variable que está vinculado a los ingresos totales de la Federación. El formato actual de la Supercopa establece que se clasifican para el torneo los dos finalistas de la Copa del Rey y los dos primeros clasificados de Liga. Si Real Madrid y FC Barcelona ocupan alguna de esas cuatro posiciones y, por tanto, disputan la competición, Arabia Saudí paga 40 millones de euros y el salario anual de Rubiales se dispara. Pero, si alguno de esos dos equipos o ambos se quedan fuera de la Supercopa, Arabia resta a la Federación cinco o 10 millones de euros, respectivamente, provocando así que el presidente del organismo encargado del arbitraje, de las sanciones disciplinarias y del calendario cobre menos.

Ese escenario puede darse esta misma temporada. Las dos plazas de finalista en la Copa del Rey ya están ocupadas por Valencia y Real Betis. Para cobrar el máximo, Rubiales necesita que Real Madrid y FC Barcelona terminen la Liga en las dos primeras posiciones. En estos momentos, el equipo blanco ocupa el primer puesto con 15 puntos de ventaja sobre el siguiente clasificado. Pero, a falta de seis jornadas para que concluya la competición, en el segundo puesto hay un triple empate entre Sevilla, Atlético de Madrid y FC Barcelona, aunque este último tiene un partido menos. Por primera vez está en riesgo la presencia en Arabia Saudí de uno de los grandes equipos españoles.

placeholder Pinche para ver la tabla con las cinco categorías retributivas.
Pinche para ver la tabla con las cinco categorías retributivas.

El contrato de la Federación con Arabia también revela que Rubiales y Piqué acordaron las cantidades que ingresaría cada club por participar en la Supercopa, incluido el equipo del jugador, y usaron un sistema aparentemente aséptico para evitar que se les acusara de despreciar a otros clubes que no fueran el Real Madrid o el Barça.

En concreto, en el artículo 6.1 del acuerdo se fijan hasta cinco categorías retributivas para que reciban más dinero los equipos con mayor número de títulos. Pero, aunque no se menciona expresamente el nombre de los conjuntos que entran en cada categoría, la tabla fue intencionadamente confeccionada por Rubiales y Piqué para decidir de forma anticipada el importe que correspondería a cada club.

Foto: Ilustración: EC Diseño.

Para la primera categoría, la “A”, fijaron la necesidad de haber ganado al menos 15 competiciones internacionales y dentro de España 10 Ligas y 10 Copas. Solo el Real Madrid y el Barcelona superan ese filtro, que da derecho a percibir seis millones de euros, el máximo tasado. El Atlético de Madrid supera el mínimo de títulos nacionales exigidos, pero no el de internacionales. Los rojiblancos tienen ocho, por lo que quedarían encuadrados en solitario en el segundo escalón, el “B”, que exige al menos cinco copas internacionales, ocho Ligas y ocho Copas del Rey, y en el que se perciben 2,3 millones en caso de clasificarse, casi una tercera parte de lo que cobran Real Madrid y FC Barcelona.

El tercer escalón del contrato, el “C”, fija un pago de 1,7 millones de euros para los clubes que hayan ganado al menos tres copas internacionales, una Liga y una Copa del Rey. En ese supuesto, entrarían el Valencia, que tiene ocho Copas del Rey —este fin de semana podrían sumar una más—, seis Ligas y seis títulos internacionales, incluyendo también la extinta Recopa de Europa; y el Sevilla, que tiene siete entorchados internacionales gracias a sus seis Copas de la UEFA (ahora Europa League) y una Supercopa europea, una Liga y cinco Copas del Rey.

Foto: Ilustración: Learte.
TE PUEDE INTERESAR
Piqué pidió recurrir a Juan Carlos I para firmar con Arabia: "Nos ayudaría seguro"
José María Olmo Alejandro Requeijo Ilustración: Learte

Los honorarios bajan hasta los 1,2 en el cuarto escalón de la tabla, el “D”. Para entrar en esa categoría, el acuerdo pide haber participado en la Champions League en alguna de las cinco ediciones previas a su clasificación para la Supercopa. Al margen de los cuatro clubes ya citados, en las últimas cinco temporadas solo el Villarreal ha logrado situarse alguna vez entre los cuatro primeros que dan acceso a la máxima competición continental.

El resto de clubes que se clasificaran para la Supercopa quedarían encuadrados en el quinto y último escalón, el “E”, en el que se contempla un ingreso de únicamente 750.000 euros, una cifra que contrasta con los cuatro millones de euros que cobra Piqué en concepto de “comisión de éxito” por cada una de las ediciones del torneo en Arabia.

Foto: Messi con Piqué durante un partido con el FC Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

El baremo elegido por Rubiales y Piqué arroja situaciones esperpénticas. En el peldaño de 750.000 euros se encuentra, por ejemplo, el Real Betis, que ya se ha ganado el derecho a participar en el torneo por haber llegado a la final de la Copa del Rey de este año. Tiene una de las aficiones más numerosas de España y cuenta con un título de Liga (1934-35), dos de Copa del Rey (1976-77 y 2004-05) y una Supercopa (2005), pero queda relegado al último peldaño por no tener ningún título internacional. Se puede dar la paradoja de que el Betis tuviera que enfrentarse en la Supercopa a un equipo como de categoría "A" como el Real Madrid, con un caché de seis millones, ocho veces más.

Pese a su apariencia objetiva, la tabla blinda claramente a Real Madrid y Barcelona. Se da la paradoja, por ejemplo, de que, si el Manchester City de Pep Guardiola jugara la Supercopa de España, quedaría encuadrado en el cuarto escalón porque solo tiene un título internacional, una Recopa ganada hace 50 años. El PSG de Messi, Neymar y Mbappé tampoco quedaría más arriba. Pese a ser uno de los equipos de moda y contar con estrellas rutilantes, su único palmarés internacional es una Recopa. El Atlético de Madrid tiene más Ligas en España que los parisinos en su país.

Luis Rubiales pactó con Gerard Piqué y Arabia Saudí que la Federación asumiera una penalización de cinco millones de euros si no disputaban la Supercopa el Real Madrid o el FC Barcelona. En el caso de que no jugaran ninguno de los dos, la sanción ascendería a 10 millones. El acuerdo también revela que Rubiales y Piqué decidieron las cantidades que recibiría cada equipo por clasificarse para el torneo. Real Madrid y FC Barcelona cobrarían un fijo de seis millones, mientras que otros clubes, como el Real Betis, tendrían que conformarse con un caché de solo 750.000 euros.

Luis Rubiales Arabia Saudí Gerard Piqué Pep Guardiola Real Betis Villarreal CF
El redactor recomienda