Es noticia
La retirada de Piqué, un alivio para su amigo 'Rubi' y las comisiones por la Supercopa
  1. Deportes
  2. Fútbol
LA NUEVA LEY DEL DEPORTE NO LO PERMITE

La retirada de Piqué, un alivio para su amigo 'Rubi' y las comisiones por la Supercopa

Geri cuelga las botas por motivos futbolísticos, pues ni es ni espera volver a ser titular en el Barça, aunque ya es casualidad que lo anunciara al tiempo que el Congreso aprobó la nueva Ley

Foto: Rubiales y Piqué, junto a Ramos y Hierro. (EFE/Carmelo Rubio)
Rubiales y Piqué, junto a Ramos y Hierro. (EFE/Carmelo Rubio)

Es cierto, y basta con ir a la hemeroteca para comprobarlo, que Gerard Piqué (Barcelona, 1987) ya avisó que no aceptaría retirarse siendo suplente, una situación que desgraciadamente para él estaba viviendo en el FC Barcelona y no tenía visos de cambiar. Es por ello que, aunque extrañe el momento y las formas elegidas, sin esperar siquiera a terminar la temporada en curso, el anuncio de su retirada tampoco debería sorprender como lo hizo. A sus 35 años, Piqué lo ha ganado todo con el Barça, un club del que ya se fue una vez porque se sintió maltratado, probablemente lo que justa o injustamente le pasaba ahora, y hace tiempo que compaginaba su profesión de futbolista con la de empresario.

En esta faceta, uno de sus grandes negocios los hizo en colaboración con el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Así, los amigos Geri y Rubi, como Piqué y Rubiales se llaman entre ellos, pactaron el cobro de una comisión multimillonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí. Basta con recordar el audio del 15 de septiembre de 2019 que reveló El Confidencial: "Geri, enhorabuena. Y no me refiero ni al partidazo de ayer ni a tu gol. Me refiero a que ya son más de las 12 y, por lo tanto, ya es firme el acuerdo con Arabia. Un abrazo, gracias por todo y aquí estoy para lo que necesites. Bueno, menos para algunas cosillas que casi mejor no me necesites [risas]. Venga, un abrazo enorme. Cuídate mucho, amigo", decía un Rubiales eufórico.

Foto: Gerard Piqué celebra un gol. (Reuters/Juan Medina)

"La RFEF ni ha pagado, ni paga, ni pagará ni un solo euro de comisión a nadie por esta operación", explicó el presidente federativo, mientras Piqué entregó de manera voluntaria a la Fiscalía Anticorrupción diez facturas de 800.000 euros libres de impuestos cada una que lleva cobradas su empresa, Kosmos Football, por mediar entre la RFEF y Arabia. Un acuerdo inicialmente por seis temporadas y por el que Geri percibe cuatro millones, según él, por los "servicios de consultoría". Cuatro en cada una de las seis ediciones, hasta sumar un total de 24, aunque el acuerdo ha sido ampliado por Rubiales hasta 2029. Es decir, suma y sigue, por más que Piqué asegurara a la Fiscalía Anticorrupción que su empresa facturó a Sela Sport Company Limited, vinculada al Ministerio de Deportes de Arabia.

Detrás de la retirada del azulgrana hay una explicación estrictamente deportiva, pues si Xavi estuviera contando con él, no hubiera decidido colgar las botas. Sin embargo, ya es casualidad que el anuncio de su marcha se produjera el mismo día y prácticamente a la misma hora que el Pleno del Congreso de los Diputados votaba y aprobaba la nueva Ley del Deporte con los 166 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País-Equo y Compromís, frente a los 157 en contra de PP, Vox, Ciudadanos y Junts, mientras ERC, Bildu y el BNG se abstuvieron. Ahora la Ley pasará al Senado, pero el texto puede darse por definitivo, pues la última palabra la volvería a tener el Congreso.

¿Y qué tiene que ver esto con Piqué? Pues que al artículo 47 de la nueva Ley del Deporte se le añadió una enmienda con la que se quieren evitar nuevos casos como el escándalo de la Supercopa en Arabia y las negociaciones que, tal y como desveló este diario, mantuvo el presidente de la RFEF con Geri. Es decir, un jugador en activo y participante en esta competición. "Para la organización de estas actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal, no se podrá establecer relación comercial con un deportista en activo susceptible de participar en las mismas", dice el nuevo texto aprobado este mismo jueves en la llamada Cámara baja.

placeholder Gerard Piqué, junto a Sergio Busquets, en el banquillo del Camp Nou. (EFE/Alejandro García)
Gerard Piqué, junto a Sergio Busquets, en el banquillo del Camp Nou. (EFE/Alejandro García)

Un asunto que está en los juzgados

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda abrió diligencias previas para investigar si el presidente de la RFEF y el futbolista del FC Barcelona cometieron delitos de administración desleal y corrupción en los negocios. La magistrada Delia Rodrigo admitió una querella contra ambos por las informaciones desveladas por los Supercopa Files y se dirigió a la Fiscalía Anticorrupción para que le informara sobre si considera a su juzgado competente y le detalle las pesquisas llevadas a cabo hasta el momento, ya que el Ministerio Público tenía abierta una investigación propia.

"Todo lo que hemos hecho es legal. Quiero dar la cara porque no tengo nada que esconder. No es que me esconda, es que me siento orgulloso de lo que hemos hecho en Kosmos", se defendió Piqué. La nueva Ley del Deporte no tiene carácter retroactivo, pero, según expertos consultados, "todo dependerá de la resolución que tomará el juez, aunque lo que sí es cierto es que cuando se concertó la operación había conflicto de intereses y eso afecta a toda la operación, aunque ya deje de jugar". Es decir, que el posible acto ilícito se consumó cuando concertaron el negocio, aunque ahora sería más estético...

Foto: El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, durante un acto en 2019. (EFE)

Por cierto, el pasado 27 de octubre, la RFEF confirmó que Riad volverá a ser en enero de 2023 sede de la Supercopa de España. Las semifinales, que se jugarán los días 11 y 12, enfrentarán al Betis, campeón de la Copa del Rey, con el FC Barcelona, segundo en la Liga, y al Real Madrid, campeón de Liga, con el Valencia, subcampeón de la Copa, mientras que la final se jugará el domingo 15. Rubiales acordó con Arabia Saudí que la Supercopa se jugara en este país a partir de 2020, inicialmente por tres años y con opción a otros tres, pero después se renegoció el contrato y el nuevo compromiso abarca diez años.

Para la edición de 2022, Real Madrid y FC Barcelona, campeón y subcampeón de Liga, respectivamente, recibirán 2,8 millones, mientras que el Betis, campeón de la Copa del Rey, cobrará menos de la mitad que el Valencia, subcampeón copero. El club de Mestalla tiene demandada a la RFEF porque cuando fue campeón de Copa en 2019 y disputó la primera edición de la nueva Supercopa de Arabia, ya cobró mucho menos que Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona.

A estas cantidades fijas hay que añadir un millón por llegar a la final y otro por ganarla, así como alrededor de 300.000 euros para los gastos de desplazamientos y alojamientos. De esta forma, solo Real Madrid o Barcelona ganarían más que la empresa de Gerard Piqué, quien ahora ya sabemos que no disputará la Supercopa, pero igualmente se llevará 4 millones. Cabe recordar que en el caso de que blancos y azulgranas no lograran la clasificación para jugar la Supercopa de España, la RFEF cobraría 5 millones menos, de ahí también que a Rubiales le interesen que estos dos equipos la disputen, ya sea vía Liga o vía Copa.

Foto: Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. (EFE/Ronald Wittek)

Como dice la última y pegadiza canción de Shakira, expareja de Piqué, "no fue culpa tuya, no fue culpa mía, fue culpa de la monotonía", la retirada de Geri es un alivio para su amigo Rubi, pues ahora el conflicto de intereses será menor, si bien el asunto está judicializado y hasta la nueva Ley del Deporte lo reprueba, toda una contradicción viendo la gestión al respecto que han hecho el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y sus principales subalternos, Francos y Franco. Eso sí que es monotonía...

Es cierto, y basta con ir a la hemeroteca para comprobarlo, que Gerard Piqué (Barcelona, 1987) ya avisó que no aceptaría retirarse siendo suplente, una situación que desgraciadamente para él estaba viviendo en el FC Barcelona y no tenía visos de cambiar. Es por ello que, aunque extrañe el momento y las formas elegidas, sin esperar siquiera a terminar la temporada en curso, el anuncio de su retirada tampoco debería sorprender como lo hizo. A sus 35 años, Piqué lo ha ganado todo con el Barça, un club del que ya se fue una vez porque se sintió maltratado, probablemente lo que justa o injustamente le pasaba ahora, y hace tiempo que compaginaba su profesión de futbolista con la de empresario.

Gerard Piqué Arabia Saudí Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales
El redactor recomienda