Es noticia
El indiscreto Francos explica la 'ley para dos', en lugar de para todos, que exige el fútbol
  1. Deportes
  2. Fútbol
LALIGA DEBATE ESTA SEMANA SI HAY PARÓN

El indiscreto Francos explica la 'ley para dos', en lugar de para todos, que exige el fútbol

El secretario general de Cultura y Deporte reveló tras la reunión con Iceta que Florentino ha marcado "sus líneas rojas con la nueva ley del deporte" y que "sabía que el PP os la iba a jugar"

Foto: Joan Laporta y Florentino Pérez hablan en el Camp Nou. (Reuters/Albert Gea)
Joan Laporta y Florentino Pérez hablan en el Camp Nou. (Reuters/Albert Gea)

Mientras en Inglaterra la prensa seria como 'The Times' adelantó hace unos días que el nuevo estatuto de los propietarios de clubes de la Premier especifica que se impedirá la creación de ningún otro torneo, lo que se considera "poner el último clavo en el ataúd de la Superliga", en España los que corren peligro de acabar en una caja de pino son 40 clubes de LaLiga. Todos menos el Real Madrid y el FC Barcelona, quienes además de la histórica presión mediática, en el ámbito político ejercen una importante influencia y cuentan con una especie de abogado del diablo, aunque al igual que él dice de sí mismo, este tampoco lleve "ni cuernos ni rabo".

Con el lema 'Ley del deporte para todos' en la parte superior de la pantalla, al lado del resultado, los partidos de la jornada liguera de este fin de semana, a excepción de los que disputaron Real Madrid y FC Barcelona, fueron utilizados por LaLiga para reivindicar una cuestión que pone en peligro la estabilidad del fútbol español, de quienes insolidariamente se han apartado los dos grandes, con un mayor número de aficionados, pero no de la suma total de electores. Pues el resto, si incluimos al 'nuevo' Athletic de Bilbao, que preside Jon Uriarte, son 40 y de muchas e importantes capitales de provincia. No hay que olvidar que el gran mercado de Madrid y Barça es el internacional, con más clientes que hinchas incondicionales, de ahí que al citado lema de 'Ley del deporte para todos', le faltó añadirle "y no solo para dos"...

Foto: Tebas, presidente de LaLiga, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (EFE)

Como quiera que, efectivamente, se trata de un asunto más político y económico que futbolístico. La semana pasada, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, mantuvo una reunión con el presidente y los miembros de la Comisión Delegada de LaLiga, quienes intentaron hacerle ver la gravedad de la retirada de las enmiendas que el PP había pactado con el PSOE sobre la nueva ley del deporte, las cuales no solo protegían a los clubes de la posible creación de la Superliga, sino de poder explotar libremente sus bienes y derechos, empezando por los audiovisuales, pero también con acuerdos como el firmado con el fondo de inversión CVC.

Las enmiendas de la discordia

Una de las enmiendas que fue retirada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a petición expresa de su homólogo del Real Madrid, pretendía dar a la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga la capacidad para vetar a un club si participa en una competición internacional no reconocida por UEFA o FIFA. Es decir, la famosa Superliga que tanto ansía Florentino Pérez y contra la que Javier Tebas se ha posicionado enérgicamente, mientras Rubiales lo ha hecho con la boca pequeña, a pesar de ser vicepresidente de la UEFA —a razón de 250.000 euros al año— y por miedo a uno de sus principales aliados para mantenerse en la poltrona.

Una segunda enmienda, tanto o más importante, estaba encaminada a evitar la inseguridad jurídica a la hora de que LaLiga pueda llegar a acuerdos como el mencionado con CVC, al que se sumaron 38 de los 42 clubes, con, una vez más, el Madrid entre los tres que no lo hicieron, pues solo se le unieron el FC Barcelona, el Athletic que aún presidía Aitor Elizegi y el Ibiza. Y, por último, una tercera enmienda buscaba mantener el contenido del artículo según el cual el CSD, ante cualquier modificación normativa de la RFEF que afecte al fútbol profesional, requiera un informe previo y favorable de LaLiga. Es decir, justo lo que pretende mantener Rubiales.

placeholder Representantes de LaLiga, tras la reunión con Iceta en el Ministerio de Cultura y Deporte. (EFE/Luis Millán)
Representantes de LaLiga, tras la reunión con Iceta en el Ministerio de Cultura y Deporte. (EFE/Luis Millán)

Un periodista como 'testigo' directo...

En la reunión con el ministro Iceta hubo un nombre que entró en escena, cuya indiscreción sirve para explicar muchas cosas. Se trata de Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte. Un completo desconocido y al mismo tiempo desconocedor del mundo del fútbol, de ahí que cometiera una imprudencia que le ha podido costar cara, aunque ayuda a retratar la situación tal y como es y no como algunos la quieren contar. A la salida de la reunión, varios representantes de LaLiga se quedaron en una terraza de la Plaza del Rey y Francos se unió a ellos, aunque no se percató de que había un periodista de 'Relevo', quien, nunca mejor dicho, hizo de testigo.

El catalán, a quien Iceta puso al frente de la Secretaría General de Cultura y Deporte, que sustituyó a la Secretaría General de Cultura, igual pensó que en el ámbito deportivo vale todo. "Ya veis que no tengo cuernos ni rabo", les dijo a los allí presentes, en referencia a su fama de ser afín a Florentino Pérez, cuyo influyente palco ya ha tenido ocasión de visitar, además de gran valedor de Rubiales en Moncloa. Más incluso que José Manuel Franco, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), quien, tras los cambios de Iceta, está por debajo de él en el organigrama. Sí, ya es casualidad que el primero se apellide Francos y el segundo Franco.

placeholder El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos. (EFE/Javier Lizón)
El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos. (EFE/Javier Lizón)

"Todos me dicen que si soy amigo de Florentino y hasta el padrino de los hijos de José Ángel Sánchez. Solo he comido con él un par de veces y con JAS, otra, pero para hablar de fútbol femenino. Si el otro día, en el palco del fútbol, ni me hablaba", fueron otros de los indiscretos comentarios que, según siempre el citado medio, soltó Francos para asombro de sus interlocutores. Claro que lo más importante fue cuando desveló que el presidente del Real Madrid habló con Albert Soler, director general de Deportes del CSD, y le comentó "sus líneas rojas" ante la ley del deporte. Si contar esto resulta complicado, pues hay comportamientos que resultan rocambolescos y que provocan situaciones surrealistas, normal que entenderlo aún lo sea más.

Y es que esto no es todo. "Yo estaba viendo que el PP os la iba a jugar, ¡es que lo sabía!", aseguró Francos a los directivos de los clubes allí presentes sobre la maniobra de última hora de Feijóo de retirar la enmienda. En una demostración de lo que es un político, pero no un gestor, el socialista catalán confesó que "tengo mis preocupaciones sobre el fútbol español, pero esas las diré el día que ya no sea secretario general. No es el momento ahora". "Yo lo que digo, con el tema de la comercialización, nosotros ahora lo que tenemos que hacer solamente es: que la legislación quede para que CVC siga. Punto. CVC o el que venga", añadió.

Comida con Tebas, una cerveza con De Jaime

Este aparente guiño a LaLiga vino seguido de otro hacia el FC Barcelona, para entre medias recordar que a Madrid y Barça también se unió el Athletic. "Tenéis que entender que tienen pánico. Mirad, yo estuve con Laporta en el fútbol, me lo encontré entrando. Están acojonados (...) Quedad con ellos, dadles certezas. ¿Sabéis cómo acabó la última comida que tuvimos entre Javier Tebas y el ministro? El ministro le suplicó a Javier, que también que un ministro tenga que suplicar, que, por favor, quedase con él. Que si hacía falta iba él. Que necesitaba que hablasen, que lo intentasen", desveló el secretario general de Cultura y Deporte sobre su superior.

La imprudencia de Francos fue tal que tampoco dudó el contar que "me tomé una cerveza con Javi de Jaime (máximo ejecutivo de CVC) y le dije: Javier, yo clarificaría al máximo el escenario jurídico si yo fuera el que va a invertir. ¿Tú te arriesgas seguro? Yo, si pusiera 3.000 millones de pavos encima de la mesa, te aseguro que los pongo con una legislación clara. Vamos... Seguro. Hombre, me estás acojonando, me dijo. No, no te quiero acojonar, la única cosa que te digo es que yo no te lo puedo garantizar", comentó el que se supone que es la mano derecha de Iceta.

Foto: Rueda de prensa de las capitanas de España. (EFE/Sergio Pérez)

Con este panorama, la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados dejó para la reunión prevista finalmente para este martes el cierre del texto de la nueva ley del deporte, en el que se incluyen los artículos que afectan al fútbol profesional. El jueves está prevista una Asamblea de los clubes de LaLiga para decidir si siguen adelante con la idea de un parón patronal. Todo dependerá de si Feijóo recapacita y piensa en el bien del fútbol español y no en el interés de su 'amigo' Florentino o si al PSOE le basta con la enmienda de Compromís para compensar la retirada de la del PP, ya que la de Vox ni la contempla. Eso sí, si había alguna duda de los tejemanejes que hay para que la ley sea de dos y no de todos, Víctor Francos los reveló. Normal que el fútbol español se plantee tomar medidas. Su futuro está en juego y el 'diablo' que lo está poniendo en peligro no viste de Prada, sino de Loewe...

Mientras en Inglaterra la prensa seria como 'The Times' adelantó hace unos días que el nuevo estatuto de los propietarios de clubes de la Premier especifica que se impedirá la creación de ningún otro torneo, lo que se considera "poner el último clavo en el ataúd de la Superliga", en España los que corren peligro de acabar en una caja de pino son 40 clubes de LaLiga. Todos menos el Real Madrid y el FC Barcelona, quienes además de la histórica presión mediática, en el ámbito político ejercen una importante influencia y cuentan con una especie de abogado del diablo, aunque al igual que él dice de sí mismo, este tampoco lleve "ni cuernos ni rabo".

Florentino Pérez José Manuel Franco Javier Tebas
El redactor recomienda