Es noticia
He probado el Circuito de Madrid de Fórmula 1 y el resultado es mejor de lo que me esperaba
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA PRIMERA VERSIÓN VIRTUAL

He probado el Circuito de Madrid de Fórmula 1 y el resultado es mejor de lo que me esperaba

'El Confidencial' ha tenido la oportunidad de probar el Circuito de Madrid en la primera versión virtual en las instalaciones de Racing Unleashing. El Circuito cuenta con más atractivos de los que aparecen sobre plano

Foto: 'El Confidencial' ha tenido la oportunidad de probar el Circuito de Madrid en el simulador. (Javier Rubio)
'El Confidencial' ha tenido la oportunidad de probar el Circuito de Madrid en el simulador. (Javier Rubio)

El Circuito de Madrid que albergará el GP de España de Fórmula 1 a partir de 2026 ya es una realidad. Al menos, en su versión simulada. La empresa especializada Racing Unleashed ya ha desarrollado virtualmente el trazado con la fidelidad suficiente para hacerse una primera idea de las características del trazado madrileño.

El Confidencial ya ha tenido la oportunidad de conocerlo y rodar durante más de media hora en el mismo. Además, ha contado con la colaboración de un probador más que cualificado para emitir un juicio. El piloto español Lucas Ordóñez fue el primer ganador de la Nissan GT Academy, el primer campeonato del mundo virtual a través de Sony y el simulador Gran Turismo

Tras pasar a los circuitos reales desde el simulador, Ordóñez fue piloto oficial de la marca japonesa, logrando el podio de su categoría en las 24 Horas de Le Mans. Embajador de la marca japonesa, su larga experiencia virtual y profesional en los circuitos le permite recoger una primera impresión de la pista, asistido por el ingeniero Julián Rodríguez, al frente de Racing Unleashed.

¿Cuáles son las características principales del Circuito de Madrid? ¿Será un trazado urbano atractivo, o de adelantamientos muy complicados? ¿Rápido, lento? ¿Carga aerodinámica y puesta a punto? ¿Será interesante para los espectadores en el circuito y en casa, a través de las televisiones?

Un circuito "rapidísimo"

¿Sus primeras sensaciones? "Parece que va a ser el típico circuito tipo Yeda, urbano, pero es permanente, que parece de la vieja escuela, pero que es rapidísimo. Va entre muros, pero pilotándolo dentro del simulador", explica.

Nuestro piloto insiste en un rasgo esencia: "Es muy estilo Fórmula 1 actual, no tan rápido como el de Yeda, pero de ese estilo, con rectas muy largas en curvas, con frenadas en apoyo que buscan los diseñadores, con zonas de DRS en apoyo que es lo que genera los adelantamientos, como la última curva de Yeda".

placeholder El piloto Lucas Ordóñez y el ingeniero de Racing Unsleashed, Julian Rodríguez. (Javier Rubio)
El piloto Lucas Ordóñez y el ingeniero de Racing Unsleashed, Julian Rodríguez. (Javier Rubio)

Los dos primeros sectores cuentan con zonas muy atractivas, según Ordóñez. "Tras la salida y una recta muy corta, está la curva dos de izquierda/derecha. Aquí tienes una muy buena opción con adelantamiento de DRS, porque llega la recta más larga, en curva", cuenta.

"La primera chicane se puede parecer a la de Australia, pero a la inversa. La recta principal es muy corta, la más larga e importante es la de después de la curva 2. La primera chicane es de izquierda a derecha, y podría haber melé tras la salida. Es un poco más lenta que la de Melbourne", explica el piloto.

"La curva tres es impresionante"

"Con tan poca recta no hay mucha opción para adelantar (tras la salida), pero sí después de la dos, que también me recuerda a la chicane después de la salida del GP de México, la recta con DRS que ha dado mucha acción allí. Es una recta larga a derechas, que puede dar opciones", desliza.

placeholder Preparando al simulador y la posición antes de arrancar. (Javier Rubio)
Preparando al simulador y la posición antes de arrancar. (Javier Rubio)

Luego llega una curva verdaderamente impresionante, y muy difícil. "La 3 es rapidísima, soltar gas y a fondo. Es una curva muy rápida de izquierdas, es impresionante, muy rápida. No sé como será finalmente esa curva, porque me parece exageradamente rápida, y no la veo muy segura en estos momentos. A ver cómo acaba, pero a nivel de pilotaje es espectacular, y rapidísima, después de una frenada en apoyo tras esa primera recta", confiesa.

A continuación, la 4 y 5. "Tiene una frenada... parece que, en subida, muy ciega, a derechas, en la que tienes un muro para la siguiente de izquierdas, que va a ser muy exigente, porque la visibilidad es poca, y te da un tiempo importantísimo en el circuito", argumenta.

La parabólica

Llega después una de las zonas más singulares del trazado. "Luego enlazas a la parabólica, larguísima a derechas, que he intentado hacer a fondo, es muy difícil, dependerá de la carga aerodinámica en 2026. Va a ser espectacular, tanto para el espectador como para el piloto".

¿Cree Ordóñez que se mantendrá esa curva al final? "Es mucho más rápida y larga que la de Zandvoort, el nivel de peralte no lo sé, parece menos peraltada que aquella, pero es viable, la veo realista y es espectacular".

El circuito pasa a una zona muy diferente en el segundo sector, de naturaleza diferente. "Después de la parabólica llegas a la zona más técnica, enlazada, de piloto, que va a marcar diferencias, donde tienes que llevar un flujo, porque si te pasas en la primera que es muy ciega, contra peraltada, el coche tiende a subir, y si pierdes el ritmo en esa curva pierde el ritmo en todas las demás enlazadas, muy rápidas y chulas, de enlazar un vértice con otro".

Sin embargo, el último sector podría decepcionar. "La zona donde está Ifema, aquí intentaría hacer algo diferente. Son curvas muy comunes de casi 90 grados, no son atractivas para el espectador y el piloto. Simples, a derechas, allí no se genera acción, y ya podría tenerse la opción de una última curva como la de Adelaida, muy pronunciada, donde se puede adelantar si llegan los pilotos juntos. Intentaría hacer algo más espectacular"..

Semejanzas con otros circuitos

¿Podría compararse por semejanza algunas zonas del Circuito de Madrid con otras de distintos circuitos del calendario? "La primera frenada izquierda derecha me recuerda a la salida de Melbourne, pero a la inversa. La primera recta larga después de la dos me recuerda a la salida de la dos en México".

"Llegamos a la tres de izquierda, rapidísima, que me atrevería a decir que se parece a Degna, pero a la inversa. Allí tienes la grava, en un circuito convencional, con un bache en medio que te comprime, pero esa de izquierdas de Madrid me recuerda a la de Suzuka".

"La subida y frenada ciega de derecha a izquierda me recuerda a una mezcla del sector no tan lento de Bakú, y a la zona del puente de Singapur, que giran de la izquierda a derecha. La parabólica es larguísima, no hay nada que se parezca. Y el sector dos es muy particular, no me recuerda a ningún otro. En la zona de Ifema, me falta algo de espíritu y espectáculo", cuenta.

¿Carrera nocturna?

Recientemente, se ha especulado con la posibilidad de que el Gran Premio en Madrid pudiera ser carrera nocturna. "Es atractiva para el evento en sí, aunque para los espectadores no lo veo tan atractivo. Lo veo en zonas de calor, como Singapur o Emiratos, pero Madrid no necesita un Gran Premio nocturno. Habría que ver también en qué época del año tiene lugar el gran premio. Creo que siendo en Europa, el horario no va a ser interesante para la Fórmula 1 para las emisiones en América en otros continentes".

Foto: Asi es el trazado del circuito de Las Vegas (LasVegasGP)

El trazado madrileño aún debe pasar por la homologación de la FIA, que determinará o modificará numerosos aspectos del trazado por razones de seguridad. El ingeniero Carlos Soteras, hasta hace poco miembro del equipo de seguridad de circuitos de la FIA, explicaba a El Confidencial que veía sobre plano algunas dudas en la configuración de varias curvas por razones de seguridad, como también en la larguísima y rápida peraltada, que debe ser analizada según los criterios de la FIA para este tipo de curvas.

¿Gustará a pilotos y espectadores?

En definitiva, ¿gustará a los pilotos el Circuito de Madrid? "Tiene mucho flow, no tienes que parar el coche excepto en la horquilla del sector 3. El circuito me gusta para el piloto y para el espectáculo, con coches tan grandes es difícil adelantar en un urbano. En 2026 serán más distintos, más pequeños, y creo que habrá tres zonas claras con DRS".

"Creo que sí, que les gustará. Cuando vi anunciado el trazado pensé que sería uno más, pero tiene su aquel, mucho ritmo, curvas de uy, uy, arriesgadas y excepto el sector 3, el piloto tiene que hacer mucho trabajo".

Foto: Fernando Alonso, durante el GP de Brasil 2023 (Florent Gooden / DPPIAFP7).

Obviamente, es pronto para analizar un trazado aun sin homologar desde el punto de vista del espectador y televisivo, pero Lucas Ordoñez añade algunos puntos al respecto. "La curva 3 va a ser espectacular, y la peraltada, pero al final todo depende. Lo que echo de menos en un gran premio como Yeda es que no ves el público, el ambiente, y eso se echa en falta en algunas carreras".

"Nos vamos a circuitos urbanos que enfocan mucho al coche. Para el espectador medio y los nuevos tiene que provocar esa adrenalina que genera el público, el ambiente, como en un partido de tenis, que te estimula desde el sofá de casa. Es algo a trabajar, algo que me preocupa en estos circuitos urbanos que colocan al espectador en un tercer plano", remata.

El Circuito de Madrid que albergará el GP de España de Fórmula 1 a partir de 2026 ya es una realidad. Al menos, en su versión simulada. La empresa especializada Racing Unleashed ya ha desarrollado virtualmente el trazado con la fidelidad suficiente para hacerse una primera idea de las características del trazado madrileño.

Fórmula 1
El redactor recomienda