Es noticia
Vuelta a la normalidad en Suzuka, con Fernando Alonso y Carlos Sainz en la pelea
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LOS NEUMÁTICOS SERÁN CLAVE

Vuelta a la normalidad en Suzuka, con Fernando Alonso y Carlos Sainz en la pelea

La primera jornada del Gran Premio de Japón ha ofrecido una imagen acorde a lo que viene siendo la temporada, con Red Bull de nuevo dominando la escena

Foto: Fernando Alonso y Carlos Sainz, en el pasado Gran Premio de los Países Bajos. (Reuters/Stephanie Lecocq)
Fernando Alonso y Carlos Sainz, en el pasado Gran Premio de los Países Bajos. (Reuters/Stephanie Lecocq)

No es más que la primera jornada de entrenamientos y aún es precipitado sacar conclusiones. Red Bull vuelve a dominar dando la impresión de que la nueva directiva de alerones flexibles no les ha afectado nada y que el bajón de Singapur fue una excepción derivada de la particular naturaleza del circuito. Curiosamente, Red Bull volvió a recuperar para Japón un suelo aerodinámico que descartó para Singapur y el dominio regresó. Ferrari está cerca, pero de momento no es amenaza.

Quién sabe si, en Red Bull, ese suelo descartado en el pasado Gran premio, no haya sido reformado para pasar los controles de la nueva directiva o que, directamente, funciona de cine en una pista como la de Suzuka, que parece hecha a medida de los actuales campeones del mundo. Para Carlos Sainz y Fernando Alonso no puede decirse que la jornada fuera negativa, pero estaban a medio segundo y ocho décimas respectivamente de Max Verstappen. Y eso es mucha montaña por trepar un sábado.

Otro factor, para ser prudente en las valoraciones, es que todos los equipos dedicaron una buena parte de sus ensayos a probar el nuevo neumático de compuesto medio que Pirelli tiene pensado homologar para 2024. Es un neumático que busca tener mayor durabilidad y a la vez un mantener una ventaja clara en tiempos por vuelta sobre los compuestos duros. El compuesto medio a menudo se parece demasiado al blando y de ahí la intención del fabricante italiano de mejorar el abanico de opciones de los pilotos a la hora de planear sus estrategias.

Suzuka es la pista de mayor estrés para las ruedas de toda la temporada por sus fuerzas laterales y por lo abrasivo de su asfalto y de ahí que sea un escenario para hacer las pruebas de ese nuevo neumático. Lo que quedó claro es que tanto con las carcasas actuales como con los prototipos del año que viene, la degradación va a ser factor decisivo en este Gran Premio.

Los neumáticos serán clave

En teoría, el equipo más afectado por esta circunstancia sería Ferrari, que en su lucha para paliar este fenómeno de desgaste acelerado, cada carrera trae elementos nuevos al coche. Para Suzuka, el equipo italiano trajo un nuevo suelo aerodinámico y si bien le ha servido de momento para ser el coche de momento más cercano a los de nuevo intocables Red Bull, está por ver si genera la suficiente adherencia para evitar el deslizamiento de los neumáticos. Aston Martin, por su parte, no ha traído ninguna novedad técnica a Japón y aunque el coche he rendido en velocidad a una vuelta razonablemente bien, el ritmo de degradación de las ruedas era alto. No más que sus rivales, pero no menos, como a principio de temporada, era una de sus fortalezas.

"Todos los equipos traen mejoras a lo largo del año —explicaba Fernando Alonso—. Quizá nosotros hemos traído algo menos que los rivales. Entra dentro de la normalidad porque no tenemos aún las capacidades, de los equipos más top". A Mercedes no le llevó mucho tiempo, Ferrari tardó algo más y McLaren ahora también es muy fuerte ahora. Tenemos que aceptarlo, elevar nuestro nivel en la pista y acelerar nuestro ritmo de evoluciones". Es cierto, que Aston Martin se ha ido quedando atrás en el área de desarrollo y no parece que Suzuka vaya a suponer un cambio de tendencia respecto a lo visto en Singapur.

El AMR23 en velocidad punta, en frenadas y curvas lentas se comporta muy bien, pero en las zonas de curvas rápidas y enlazadas es donde se le veía sufrir más. El sexto puesto en las dos sesiones de entrenamientos libres del asturiano hay que valorarlo muy positivo en términos generales. Los Mercedes están de momento al alcance, pero no hay que olvidar esas ocho décimas de retraso respecto a Max Verstappen. "Veremos, va a estar muy apretado todo. Hemos estado de momento en todas las Q3 (los diez mejores de la clasificación) del año y el objetivo es continuar manteniendo esta racha. Es una delicia pilotar aquí, el coche se siente bien, vamos a ver si es rápido también", explicaba el asturiano nada más bajarse de su coche.

Sensaciones positivas en Ferrari

En el campo Ferrari las sensaciones eran más positivas, demostrando la línea ascendente del equipo italiano. Lando Norris dividió los dos Ferrari de Leclerc y Sainz en segunda y cuarta posición respectivamente. El Mclaren sacó a relucir su fortaleza en las curvas rápidas, pero el Ferrari, a una vuelta, regularmente era más compensado en su rendimiento, habiendo encontrado un ritmo más fuerte en el primer sector en relación con los dos SF-23 en su McLaren. Carlos Sainz ve difícil de momento plantar cara a los Red Bull, pero sí espera una pelea cerrada con McLaren y Mercedes.

"Estamos alrededor de seis (coches) para esa segunda fila. Creo que si hacemos un buen trabajo y encajamos todo, podremos ponernos en una buena posición, —explicó Sainz al término de la jornada—. Ha sido un poco difícil encontrar el ritmo en la sesión, porque estábamos continuamente cambiando cosas en el coche". Parece claro que el objetivo prioritario el sábado después de las múltiples pruebas del viernes va a girar en torno a hacer tandas largas con el neumático de compuesto medio y de esa forma evaluar correctamente su ritmo de degradación.

"Estuvimos experimentando aquí y allá y lo que espero mañana es poder armar todo el conjunto y dar un paso adelante", afirmaba el madrileño. La clave que está por ver en los Ferrari, respecto a los Red Bull, es si van a ser capaces de luchar por la pole position en el territorio a priori más favorable a estos últimos. Está también por ver si visto el ritmo de degradación, Ferrari descarta ir a dos paradas y prepara su coche para ir incluso a tres. Lo que está claro es que el Gran Premio de Japón, va a ser la carrera donde los neumáticos van a resultar el factor más decisivo de toda la temporada.

No es más que la primera jornada de entrenamientos y aún es precipitado sacar conclusiones. Red Bull vuelve a dominar dando la impresión de que la nueva directiva de alerones flexibles no les ha afectado nada y que el bajón de Singapur fue una excepción derivada de la particular naturaleza del circuito. Curiosamente, Red Bull volvió a recuperar para Japón un suelo aerodinámico que descartó para Singapur y el dominio regresó. Ferrari está cerca, pero de momento no es amenaza.

Fórmula 1
El redactor recomienda