Es noticia
Joan Villadelprat: "Alonso nos va a dar carreras brutales y puede ganar una o dos"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Su vision sobre Alonso y Sainz

Joan Villadelprat: "Alonso nos va a dar carreras brutales y puede ganar una o dos"

La veterana figura de la Fórmula 1 vuelve a El Confidencial con sus análisis regulares sobre la disciplina y los pilotos españoles, ahora con el arranque de la temporada 2023

Foto: Joan Villadelprat ofrece a El Confidencial sus impresiones sobre el comienzo del presente campeonato. (Imagen cedida por Epsilon Euskadi)
Joan Villadelprat ofrece a El Confidencial sus impresiones sobre el comienzo del presente campeonato. (Imagen cedida por Epsilon Euskadi)

La Formula 1 se ha detenido casi un mes ante la suspensión del Gran Premio de China. No habrá carrera hasta final de mes, en el circuito de Bakú. De modo que para analizar este inicio de campeonato, y como en otras ocasiones, El Confidencial vuelve a contar con la visión y las opiniones de Joan Villadelprat, cuya larguísima experiencia en Tyrrell, McLaren, Ferrari, Benetton y Prost le permiten una perspectiva única para analizar la Formula 1.

El sorprendente Fernando Alonso y Aston Martin, el momento de Carlos Sainz y la situación de Ferrari, Lewis Hamilton, el error de Mercedes y más. Siempre con su particular forma de ver y expresar sus ideas. Sin desperdicio, una vez más.

PREGUNTA. Para empezar, así a bocajarro. De todo lo que ha visto en la pista hasta ahora. ¿Qué es lo que le ha llamado más la atención?

RESPUESTA, Primero de todo, y no lo digo porque sea de casa, me da igual que sea español. Pero a mí me tiene sorprendido Fernando. Le han vuelto a salir las ganas, la ilusión, la velocidad a poco que ha tenido un buen coche, la pericia en carrera, cómo se prepara los adelantamientos, el darle instrucciones al ingeniero casi recién hecho un trompo…Es acojonante, me quedo sorprendido de su habilidad y de su capacidad. Y me sorprende siempre Russell, porque es un pilotazo enorme…

P. Decía alguien el otro día que quizás Hamilton está perdiendo ese punto extra de velocidad natural en su duelo con Russell…¿Lo comparte?

R, Hamilton está harto, y si no gana es como un niño pequeño mimado: o ganas o rompes el juguete. Es un quejica, lo sabes. El neumático, la estrategia, cuestiona todo, y ha hecho cagadas. Cuando tienes un compañero que es más rápido que tú, lo normal es estar calladito y meter la cabeza debajo del ala. Creo que no ha perdido pero, después de siete títulos... ¿Qué te motiva? Pues ganar otro. Y no te vas a jugar el pellejo si no tienes ese coche. Lo que es evidente es que Hamilton no es el mismo de su primer o segundo campeonato.

placeholder Viilladelprat con Schumacher, en la época de Benetton. (Imagen cedida por Joan Villadelprat)
Viilladelprat con Schumacher, en la época de Benetton. (Imagen cedida por Joan Villadelprat)

P. Sin embargo, Alonso ha estado durante años sin la menor opción y ahí sigue, motivado a tope…

R. Uno ha ganado siete, y el otro dos, y Fernando sabe que podía haber ganado más, que tiene el potencial para estar por delante de Hamilton. Solo que las elecciones de Fernando no fueron correctas y Hamilton acertó. Pero las ganas que tiene Fernando…Lo mejor de todo es que ahora la gente lo reconoce, la Formula 1, otros pilotos, le reconocen que es un fenómeno. Si Fernando no hubiera vuelto, su historia habría quedado en el olvido con un título o dos. Pero estando en la Fórmula 1, a su edad, en el momento que tiene un coche bueno, sacar lo que está sacando, cómo está físicamente, enorme, mentalmente está brutal. Cuando Fernando gana a un piloto, este está contento de que sea él el que gana. Ahora no tienes una palabra en contra de Fernando, no es un piloto marrullero. Fernando Alonso se está ganando la Fórmula 1 de lejos. No solo por los resultados, es que él tampoco falla.

P. Pero la Fórmula 1 desgasta naturalmente, tantos años al máximo nivel suelen pasar factura. Usted conoce lo que significa estar on the road, como dirían en inglés, en este mundo tan exigente.

R. Es que creo que ni él mismo se esperaba tener la oportunidad que tiene ahora. Volvió porque le vendieron la moto los de Renault. Fue una decepción, porque lo que le prometieron no fue lo que iba a pasar. Aprendió la lección, y esta vez ha acertado, está ilusionado y con ganas. Ha tenido su tiempo fuera de la Fórmula 1, y se da cuenta que es lo que le gusta. Con Toyota en el Mundial de Resistencia, un buen piloto puede hacer lo que hizo. Pero en la Fórmula 1, para ganar, has de ser excepcional. Se frustró con Alpine, y en cuanto ha visto lo de Aston Martin, se ha visto todo lo que aun puede dar. Y todavía debe llegar lo mejor. Estoy convencido de que este año nos va a dar carreras brutales y estoy convencido de que va a ganar una o dos carreras en situaciones un poco especiales. Está on fire.

Y otra cosa: hacía tiempo que Fernando no se veía tan querido en un equipo. El es el líder, aunque Stroll sea el hijo del dueño. Incluso la prensa inglesa no hace más que alabarlo. Ya nadie dice que rompe los cojones en McLaren, que si el motor de GP2, que era un tío insoportable…Ahora está hasta simpático con la prensa, cuando antes era borde. Fernando está en otra fase, es como si pasara de todo sin pasar de nada. Como si estuviera a otro nivel, disfruta, hace lo que le gusta, y lo que quería demostrar. Que tenía que tener más campeonato, y va a por el tercero. Otra cosa es que lo consiga, pero va a por ello.

P. ¿Se esperaba la sorpresa de Aston Martin?

R. Cuando Fernando decidió irse a Aston pensé: "Joder, ahora que empieza a andar el coche, se va a otros sitios. A menos de que él sepa algo que no sabemos nosotros". Los ingredientes estaban allí, Dan Fallows, el aerodinamicista de Mercedes, pasta, una fábrica nueva, cogen gente buena de otros sitios... Lo lógico era que funcionara, pero normalmente se tarda cuatro o cinco años, y esperaba que fuera así también con Aston Martin. Pero cuando Fernando salía diciendo que el coche era cojonudo…

Sin embargo, ahora lo importante es ver qué van a hacer a partir de ahora. Hasta ahora el trabajo de Dan Fallows es el que ha hecho en Red Bull, pero vamos a ver el siguiente paso. Es decir, cómo evoluciona y si hay más. De momento, tienen más tiempo que Red Bull en túnel de viento y CFD, dinero, tiempo, y tienen la gente. Aun falta el túnel de viento.

Lo que es acojonante es que hayan hecho un coche mejor que el oficial, el de Mercedes. Para ellos es una torta en toda la cara. Los de la presidencia en Alemania deben estar mosqueados. Pero es lo que hay. Lo importante es cómo va a seguir creciendo esto. Yo creo que hay más y van a aprovechar las ventajas que tienen hasta final de campeonato. Red Bull, no tengo ninguna duda, va a tener que aflojar y la gente se va acercar. Aston Martin no está para ganar el título, pero sí ganar una carrera o dos en circunstancias especiales. Pero las dos últimas décimas son las más difíciles de conseguir.

P. Cambio de tercio, ahora con Ferrari. En nuestra última entrevista criticó duramente la decisión de prescindir de Mattia Binotto. En estos momentos, no puede decirse que haya sido un acierto.

R. Pues me jode haber tenido razón (risas) con lo de Binotto y Vasseur. Encima, se les está marchando gente a otros equipos. En el pasado tenían a Aldo Costa, que era brutal, hasta Wolff dice que era el único irremplazable en Mercedes. Domenicali hoy dirige la Fórmula 1. Me sabe mal, pero es que lo ves venir, porque los conoces. No creo que esperasen a que el equipo estuviera así después de tres carreras, cuartos y sin podios.

P: En este contexto, ¿cómo ve el arranque de temporada de Carlos Sainz?

R. Veo que está empujando desde el principio, la historia de la adaptación al coche ya no vale, así que tiene que seguir así. Porque Leclerc va a volver, y muy fuerte. Tiene una gran velocidad innata, más que Carlos, que la tiene que trabajar más, así que tiene que empujar y coger el máximo de puntos y mantenerse ahí. Porque en Ferrari la balanza cambia de peso inmediatamente. Ahora, él está delante, pero si Leclerc se pone delante…Su peso, aún hoy, es mayor que el de Carlos en Ferrari, es más considerado que Carlos hoy en día, y la primera misión es hacer que Carlos sea más considerado que Leclerc.

P. Leclerc se pone nervioso en la radio cuando tiene a Carlos por delante…

R. Es exactamente lo que digo. A Leclerc le han vendido que es el número uno, y cuando ve a Carlos delante, por muy buen rollo que tengan, le comen las tripas (risas). Carlos tiene que estar siempre ahí, por delante. Hay algo importante, pero que se tarda tiempo en reconocer: que Carlos trabaja más que Leclerc, es más fácil para trabajar con la gente, es un activo más positivo, Leclerc pone mucha presión y mucho follón al equipo cuando las cosas no van bien, y esto no ayuda. Esta cualidad de Carlos puede ser ventajosa en el largo recorrido.

P. ¿Es mejor piloto en carrera Sainz que Leclerc, o no? Sabe incluso dirigir al equipo mejor desde el coche, como se ha visto en varias ocasiones...

R. Sí, pero no en clasificación. Leclerc es más instintivo que Carlos, quien a veces debe pensar que las cosas le salen fácil a Charles, y que él debe tener que trabajar más. En carrera, puedo estar de acuerdo, pero cuando el otro está delante desaparece. Pero si Leclerc crece este año, va a ser renombrado rey de Ferrari otra vez. Así funciona Italia, y así funciona Ferrari.

P. ¿Cómo se pueden sentir Ferrari, Mercedes o Aston Martin cuando se encuentran, a distancia sideral, al único equipo que ha sido seriamente sancionado por superar el límite presupuestario?

R. Cuando estaba Bernie Ecclestone y Max Mosley en la FIA intentaban que el show no decayera nunca. Cuando alguien se escapaba, seguro que le tocaban las narices por todos lados. Nos pasó a nosotros y varios en el pasado. No digo que esto suceda ahora. Es cierto que Red Bull está dominando, pero llevábamos seis o siete de Mercedes y nadie ha hablado nunca, esto es importante.

En el caso de Red Bull, yo cuando veía este tipo de cosas, este dominio, lo que me daba era envidia, más mala leche para trabajar más duro y poder pasarles por encima. Yo no era de pensar que hacían trampas, sino lo otro. Cuando un equipo gana con esa superioridad es porque han hecho un gran trabajo, y tú tienes que mejorar el tuyo para ganarles. Esta ha sido mi manera de trabajar.

Para mí, la sanción es una chorrada en el sentido de que haya tenido ninguna ventaja en absoluto. El coche de este año no refleja lo que haya pasado con el tope presupuestario. Es una cuestión de tener un camino de trabajo, de un coche buenísimo el año pasado, y que se ha mejorado. Lo que ha pasado es que mucho de los técnicos jóvenes no vienen de la era wing car, y hay poca gente, como Rory Byrne o Adrian Newey, que han sabido entender el nuevo reglamento con el nuevo coche, con todos los problemas del porpoising. Estos problemas ya los conocían, pero no la juventud.

P. Escapes de soplado, Red Bull. El rake, obra de Red Bull, los nuevos wing car también dominan. ¿Es el agua que se bebe en Milton Keynes, la sede del equipo? Cuando no se depende del motor, en Red Bull siempre están al frente.

R. Es verdad, pero en el pasado también ha habido cosas importantes que no ha hecho Red Bull. Hay equipos que sí tienen la habilidad, lo que no hay es la constancia de Red Bull. Tiene un buen equipo aerodinámico, un tío listísimo con Adrian Newey, que ha llegado a esta nueva escuela como si fuera él también nuevo, con la misma ilusión. Que ha creado un grupo de gente muy bueno. Dan Fallows ha estado con él quince años, y ahora se ve la línea de trabajo en Aston Martin. Newey ha delegado también mucho, y ha creado una gran escuela.

P. Ya el pasado año, muy pronto, se mostró muy escéptico sobre el concepto de Mercedes y sus pontones. Este año ya han reconocido en Mercedes no funciona.

R. No es que sea un gran aerodinamicista, pero he trabajado con gente muy buena en el túnel de viento. Por lo que he visto personalmente, básicamente, los pontones crean una cierta estabilidad en el coche, la diferencia de velocidad del aire entre las dos superficies…Y cuando vi el concepto, me dije que sería muy bueno para el drag, o sea, para la velocidad punta, pero que sería difícil. Al no tener pontones el fondo plano debe ser muy ancho y flexa muchísimo, coge curvatura por la presión del aire y de repente pierde carga de forma muy acentuada en el Mercedes. Es lógico que tuvieran problemas de ‘porpoising’, por eso pusieron el hilo de acero en Canadá para arreglarlo, con ayuda de la FIA. Lo que me ha sorprendido es que continuaran por este camino, y de que en ocasiones funcione y otras no. Es un concepto demasiado extremo, personalmente nunca me convenció.

La Formula 1 se ha detenido casi un mes ante la suspensión del Gran Premio de China. No habrá carrera hasta final de mes, en el circuito de Bakú. De modo que para analizar este inicio de campeonato, y como en otras ocasiones, El Confidencial vuelve a contar con la visión y las opiniones de Joan Villadelprat, cuya larguísima experiencia en Tyrrell, McLaren, Ferrari, Benetton y Prost le permiten una perspectiva única para analizar la Formula 1.

Fórmula 1 Fernando Alonso Carlos Sainz
El redactor recomienda