Es noticia
Joan Villadelprat: "Lo que ha hecho Ferrari es un escándalo, una estupidez"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA EN EL CONFIDENCIAL

Joan Villadelprat: "Lo que ha hecho Ferrari es un escándalo, una estupidez"

El gran veterano de la F1 cuestiona duramente las decisiones en Ferrari, piensa que Alonso no se equivocó y confía en Carlos Sainz para el futuro duelo con Charles Leclerc

Foto: Joan Villadelprat analiza para El Confidencial la temporada y últimos acontecimientos en la F1. (Imagen de archivo)
Joan Villadelprat analiza para El Confidencial la temporada y últimos acontecimientos en la F1. (Imagen de archivo)

Joan Villadelprat es el español con más experiencia en la Fórmula 1, con casi tres décadas en equipos como McLaren, Tyrrell, Benetton, Ferrari y Prost. Ha trabajado con algunos de los grandes campeones de las últimas décadas, lo que le proporciona una singular perspectiva. Observador apasionado, su singular criterio para analizar todo cuanto sucede en este mundo es particularmente agudo y directo.

Asiduo analista en El Confidencial, juzga duramente los últimos acontecimientos en Ferrari, y analiza las temporadas de Fernando Alonso y Carlos Sainz. Y sus respectivas posiciones para la temporada que se avecina, cada uno con sus particulares desafíos.

PREGUNTA. Sobre Ferrari en 2022 hay dos visiones, el vaso medio vacío o medio lleno. ¿Con cuál se queda Joan Villadeprat?

RESPUESTA. Aunque parezca que Ferrari ha perdido el campeonato, es indiscutible el salto de calidad de dónde venía, muy de lejos, y ha terminado segundo, que no está nada mal. Hubo errores de estrategia, de mecánica, pero el resultado es tremendamente positivo. Por delante de un equipo como Mercedes, que llevaban muchos años dominando sin parar, aunque haya recuperado a final de año su coche.

placeholder Villadelprat, en sus tiempos como 'team manager' de Benetton, con Michael Schumacher. (Imagen de archivo)
Villadelprat, en sus tiempos como 'team manager' de Benetton, con Michael Schumacher. (Imagen de archivo)

P. La cúpula de Ferrari parece tener la visión opuesta…

R. La estabilidad que daba Binotto al equipo da los frutos al cabo de los años. Mira los años más exitosos de Ferrari, la época de Schumacher. Se llevó a 20 tíos de Benetton, se llevó lo mejor. Y a todos los blindó contractualmente: "No me toquéis a ninguno de ellos pase lo que pase", le dijo Schumacher a Montezemolo. Tenían la cabeza libre para trabajar y aun así les costó cinco años lograr un título. A Binotto, en cambio, no le han dado este tiempo. Para mí es escandaloso, es estúpido echar a un tío que ha sido el mejor ingeniero de motores, que ha hecho que el equipo creciera. Han vuelto a los tiempos de antes de Schumacher, cortar cabezas una y otra vez cada dos años, y a volver a empezar otra vez.

P. Veo que no le gusta el cambio.

R. Binotto ha creado un equipo fuerte, quizás hubiera que haber cambiado dos o tres personas. Es un equipo para ganar. Han hecho un coche ganador, los problemas de motores lo han solucionado, el chasis es brillante en casi todos los circuitos... Quizá algo más lento en rectas, pero tiene uno de los mejores en el equipo que es Rory Byrne, que les ha ayudado a hacer un coche que no está nada mal. Tiene dos pilotos brillantes, pero resulta que uno de ellos está cabreadillo porque el otro, que tendría que ser el segundo y no lo es, le está comiendo la pomada de tanto en cuando en cuando. Entonces, se cabrea con Binotto, su manager mete cizaña, y al final para complacer a Leclerc…En este sentido han creado una presión irrespirable, y quien crea este tipo de decisiones obviamente no entiende nada.

placeholder Villadelprat fue responsable de mecánicos en Ferrari, y conoce muy bien la experiencia de Schumacher en Maranello. (Imagen de archivo)
Villadelprat fue responsable de mecánicos en Ferrari, y conoce muy bien la experiencia de Schumacher en Maranello. (Imagen de archivo)

P. Usted ha conocido personalmente esa época anterior a Schumacher de la que hablaba. ¿Cuáles son los demonios de Ferrari?

R. Lo que no hay en Ferrari es un Enzo Ferrari, este es el gran problema. Un tío que no tenga que dar explicaciones a nadie, alguien que cuando tiene una línea de trabajo y cree en ella la sigue, porque solo con estabilidad se llega a los sitios. En Fórmula 1 nada llega al primer momento, no hay varitas mágicas. Esto es lo que necesitaba Ferrari y lo que sabe Binotto. Un tío que llevaba toda la vida dentro, lo conoce dentro, pero si el de arriba no tiene ni idea, imagino que es John Elkann, lo tienes complicado.

P. Parece que tiene claro el papel de Leclerc en toda esta historia…

R. Si encima tienes un piloto que hace de niño mimado y Binotto intenta jugar en equipo… Porque no le ha dado ni mejor ni peor material a Carlos ni a Leclerc, lo que ha intentado es que los dos subieran. Y cuando uno fallaba que el otro estuviera detrás, que es lo lógico, es lo que quieres en un equipo, que un piloto empuje al otro. Pero esta filosofía no es la que parece que quiere Leclerc, quiere estar asegurado y que nadie le tosa. Esto es lo que da la sensación, porque los comentarios de la prensa italiana apuntan a la misma historia. Ferrari está, estaba, a punto de caramelo de ser un equipo de verdad, pero si entra Vasseur, un francés, para animar a Leclerc y todas estas tonterías de las que habla la prensa…

Estoy convencido. Leclerc y su manager, padre o hijo, o espíritu santo, pero sí. Ahora, Ferrari va a la destrucción. Me da la sensación de que con una actitud que pensaba que habían cambiado, lo único que van a hacer es ir para atrás. Binotto estaba haciendo las cosas como debía, aunque no a su conveniencia. Es una victoria para Leclerc, pero una destrucción para Ferrari, es así desde mi punto de vista

placeholder El catalán tiene muy clara la posición y estrategia de Sainz para 2023 tras la salida de Binotto. (EFE/Sebastiao Moreira)
El catalán tiene muy clara la posición y estrategia de Sainz para 2023 tras la salida de Binotto. (EFE/Sebastiao Moreira)

P. ¿Qué diferencias hay entre Binotto y Vasseur?

R. Entre Binotto y Vasseur no hay color. Binoto es un gran técnico, y no le puedes esconder ni engañar nada, como ocurre con otros jefes de equipo no tan técnicos. Esto es muy importante. Ha sido un gestor magnífico, se ha llevado la mierda él, pero no han tocado a nadie de su equipo. Es un tío elegante como imagen de Ferrari. ¿Vas y lo jodes, a una estrella como es él? No lo entiendo. Para colmo, Ferrari tendrá que buscar ahora un director técnico. Pero, sobre todo, Ferrari pierde a valor importante, porque Binotto no solo deja de trabajar en Maranello, sino que se lo van a llevar otros. Con él, se va todo el conocimiento técnico de Ferrari de los últimos años. Un error enorme.

P. ¿Cómo ha visto a Sainz en 2022?

R. He visto a Carlos muy flojo al inicio, con muchísimos problemas, pero, como siempre, creciendo y trabajando, con la cabeza abajo, trabajando con los ingenieros. Al final ha demostrado quién es, un grandísimo corredor de carreras. Quizá le falta ese punto a una vuelta rápida, pero que va a llegar. Solo espero que el próximo año entre con el pie justo. En teoría debe tener un coche que es la evolución de este, que ya conoce, y las diferencias no serán tan grandes. No tiene excusa, no se puede permitir empezar flojo, tiene que empezar fuerte desde el inicio.

P. ¿Cómo queda con este cambio?

R. Carlos no tiene que demostrar nada, desde hace mucho tiempo sé como es. Lo he visto crecer, lo he visto en mi monoplaza. Es un tío inteligente, que lee las carreras, que sabe modificar el coche cuando no es bueno y le da la vuelta, y lo hace. Checo ha sufrido, nadie discute su talento, pero ha sufrido, no le ha dado la vuelta al tema. En cambio Carlos lo ha hecho y también se ha amoldado. Esto es muy importante en un piloto. Pero tiene que empezar a tope, porque el otro (Leclerc) sí va a empezar a tope, y encima sin Binotto y con toda la banda detrás de él, estará como un gallo, con las plumas para arriba.

placeholder Villadelprat no entendió inicialmente el paso de Alonso a Aston Martin, pero luego cambió de opinión. (Formula 1)
Villadelprat no entendió inicialmente el paso de Alonso a Aston Martin, pero luego cambió de opinión. (Formula 1)

P. Fernando Alonso.

R. Su rendimiento ha sido brutal. Olvídate de la política y toda la mierda. Como piloto ha estado brutal, es uno de los mejores años que he visto a Fernando. Inteligente, astuto como siempre, pero con la experiencia ahora, por delante de todos, ingenieros, de lo que pasa en carrera, con carreras brillantes.

P. ¿Cómo valora su año en Alpine?

R. Alpine a veces empieza a parecerse a Ferrari. Y van a caer en la misma trampa. Es un equipo francés, aunque inglés, la base del equipo ha sido siempre la misma gente, y son los que tiran del carro. pueden hacer un trabajo fantástico, pero vamos a ver si el politiqueo va a joderlo todo. Al principio, me pareció una burrada que Fernando se fuera de Alpine, pero cuanto más lo pienso y más veo lo que pasaba en el equipo, más razón creo que tiene. Alpine no va a jugárselo todo al Mundial. En un año o dos años, el equipo va a estar en venta por todo lo que está pasando en el Grupo Renault. Yo venderán como han hecho dos o tres veces, lo venden a precio de mierda. Y lo compra luego otro presidente más adelante.

P. Le gusta su decisión de irse a Aston Martin.

R. Entendí su marcha por la manera en que lo trataron, estaba cabreado y tenía toda la razón. Aparte de que estés cabreado, el niño francés, Laurent Rossi, no sabe lo que es la Fórmula 1… Está aprendiendo y no parece que tenga muchas ganas de hacerlo, al menos daba la sensación de que tenía ganas de hacer un proyecto importante con el coche de calle y otras cosas, pero visto lo que ha pasado con Fernando... Da la sensación de que la ilusión por el equipo de Fórmula 1 no es tan seria. Esto lo notó Fernando y por eso tomó la decisión de marcharse a Aston Martin. Van a hacer un buen proyecto, no ganador todavía, pero para ser competitivos. Aunque para ganar tardarán muchos años. Difícilmente lo veo con posibilidades de ganar el título a corto o medio plazo. Quizá si pueden luchar el próximo año para ser el cuarto equipo.

placeholder Max Verstappen y Red Bull han estado sublimes en 2022. (Reuters/Aleksandra Szmigiel)
Max Verstappen y Red Bull han estado sublimes en 2022. (Reuters/Aleksandra Szmigiel)

P. ¿Qué opina de Verstappen y de Red Bull?

R. Red Bull ha sido brillante, con el mejor piloto de lejos. Max era intocable. Han hecho un chasis bueno, a la medida y forma del neerlandés. El motor Honda ha sido cojonudo, lo que han hecho dos años consecutivos, se van de McLaren y ganan dos títulos. Max se había quitado la mochila de ganar el primer título y no ha cometido ni errores. Ha sido limpio, constante, inteligente. Lo veo de 10. Pero todo lo que ha ganado lo ha jodido con el incidente con Pérez, porque se ha creado una enemistad personal.

P. ¿Qué tal Mercedes este año?

R. Hay que quitarse el sombrero con Mercedes. Hamilton comenzó fatal, estaba básicamente siendo destruido por su compañero, por Russell, que ha hecho un año brutal. Quizá haya sido la revelación de la temporada. Finalmente, Lewis le ha dado la vuelta, y Mercedes no caerá en la misma trampa, estoy convencidísimo. Tienes a un campeón del mundo cabreado para el año que viene. Y un equipo campeón durante muchos años, cabreadísimo. Y una estabilidad brutal en la empresa, como Red Bull. No caen cabezas cuando van bien, ni cuando van mal. Le están dando a Ferrari una lección de management tremenda. Si en Ferrari piensan que van a luchar contra ellos, es que no han entendido absolutamente nada. Así de simple.

Joan Villadelprat es el español con más experiencia en la Fórmula 1, con casi tres décadas en equipos como McLaren, Tyrrell, Benetton, Ferrari y Prost. Ha trabajado con algunos de los grandes campeones de las últimas décadas, lo que le proporciona una singular perspectiva. Observador apasionado, su singular criterio para analizar todo cuanto sucede en este mundo es particularmente agudo y directo.

Fórmula 1 Ferrari
El redactor recomienda