Es noticia
El optimismo de Ferrari: que Red Bull caiga en la misma trampa que en el GP de Japón 2022
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
INCÓGNITAS SOBRE RENDIMIENTO

El optimismo de Ferrari: que Red Bull caiga en la misma trampa que en el GP de Japón 2022

El bajón de competitividad de los actuales campeones del mundo en Singapur suscita dudas acerca de si la Scuderia podrá rivalizar con ellos en su territorio favorito

Foto: La nueva directiva técnica de la FIA puede resultar clave para los intereses de Carlos Sainz y Ferrari. (Reuters/Edgar Su)
La nueva directiva técnica de la FIA puede resultar clave para los intereses de Carlos Sainz y Ferrari. (Reuters/Edgar Su)

Si hay un circuito que a priori favorezca a Red Bull y perjudique a Ferrari ese es Suzuka. Las curvas enlazadas de alta velocidad y un asfalto muy abrasivo son el terreno donde los italianos sufren más y los energéticos sacan a pasear todas sus fortalezas. Después de dos carreras donde la Scuderia se ha mostrado poderosa y por primera vez se ha visto a un Max Verstappen vulnerable, la incógnita es saber si estamos ante una situación excepcional o hay un cambio importante de tendencia. Y las directivas técnicas de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) aparecen en el epicentro del enigma.

A su llegada a Japón, Carlos Sainz se mostraba cauto respecto a sus posibilidades en este próximo fin de semana: "Honestamente, no hay nada fundamental que haya cambiado en el coche desde comienzo de la temporada. El coche es obvio que aún falla en algunas áreas, aunque es muy bueno en otras. Hay ciertas pistas como Monza y Singapur a las que el coche se ha adaptado muy bien, mientras que hay otras pistas como Zandvoort, Silverstone, donde era muy difícil de conducir. Es imposible decir qué pistas nos van a convenir”

Sin embargo, Sainz es consciente del problema recurrente de no poder trasladar a ritmo de carrera la velocidad de clasificación, debido a un desgaste de los neumáticos mucho más acelerado que el de sus rivales. El Ferrari es más o menos eficiente a nivel aerodinámico que el Red Bull, pero mientras estos han sido capaces de crear una suspensión que atempera la degradación de las ruedas, aquellos arrastran el problema desde Spa-Francorchamps en 2022.

Una carrera para salir de dudas

Casualmente, los problemas con los neumáticos y su bajón de competitividad surgieron con la entrada en 2022 de la directiva técnica ‘039’ que regulaba la altura mínima de los coches. En su momento, Mattia Binotto negó cualquier vinculación entre los nuevos sistemas de control y la pérdida de competitividad de los Ferrari. Es lo mismo que ha sucedido con la entrada en Singapur de otra directiva técnica, -en este caso la ‘018’-, que ha borrado de un plumazo la superioridad de los Red Bull. Igual que Binotto en su momento, Christian Horner ha negado con rotundidad que una cosa tenga que ver con la otra. El domingo saldremos de dudas tal y como apuntaba Lewis Hamilton: “Si no acaban medio minuto por delante del resto como sería lo esperable, entonces parece que sí hay algo”

La clave para Ferrari en Suzuka son los neumáticos. Si hay un circuito que los castigue con dureza a lo largo de la temporada, es la pista japonesa. Tiene uno de los asfaltos más abrasivos y la sucesión de curvas rápidas de radio largo produce más fuerzas laterales que en ningún otro autódromo. Esta circunstancia la conoce Sainz y su equipo. De ahí la prudencia a la hora de valorar sus posibilidades para este Gran Premio: "Es cierto que en carrera, incluso en Singapur, el desgaste de los neumáticos no dejó de ser una preocupación, es una de nuestras debilidades que aún debemos afrontar".

Para Ferrari, desde Spa-Francorchamps en 2022, al perder agarre en las curvas rápidas, el neumático resbala, se recaliente y se deteriora. Con un neumático nuevo a tope de adherencia el problema no se hace visible, pero a medida que pasan las vueltas aumenta la degradación. En las largas rectas de Monza o en las curvas lentas de Singapur esto no era particularmente relevante, pero aquí lo será. Los elementos aerodinámicos flexibles podrían ser los que permitieran a Red Bull mantener la altura idónea ideal y, una vez suprimidos, dejaría de ser un coche extraterrestre. Buen monoplaza sin duda, pero con debilidades acompañando a las fortalezas, como ocurre con Ferrari y le resto de rivales.

placeholder Formula One F1 - Japanese Grand Prix - Suzuka Circuit, Suzuka, Japan - September 21, 2023 Former driver Sebastian Vettel with Ferrari's Charles Leclerc and Ferrari's Carlos Sainz Jr. as he launches 'Buzzin' Corner' a project to raise awareness about the importance of biodiversity REUTERS Issei Kato
Formula One F1 - Japanese Grand Prix - Suzuka Circuit, Suzuka, Japan - September 21, 2023 Former driver Sebastian Vettel with Ferrari's Charles Leclerc and Ferrari's Carlos Sainz Jr. as he launches 'Buzzin' Corner' a project to raise awareness about the importance of biodiversity REUTERS Issei Kato

Objetivo: Mantener la altura

Mantener el monoplaza a la altura correcta es clave: este es el principal motivo que permite al Red Bull ser rígido, estable y con un gran agarre lateral en curvas rápidas, pero también ser suave en los bordillos de curvas lentas y tener buena motricidad en aceleración. De momento en Maranello, trabajan sin descanso, aunque para lograr esta receta mágica Ferrari tendría que rediseñar por completo la suspensión y reparto de pesos de su coche. Todo depende de que el ‘truco’ descubierto por Adrian Newey, el jefe técnico de Red Bull, estuviera en esa aerodinámica flexible, o, por el contrario, en su compleja arquitectura de suspensiones.

Hay que recordar que Mercedes probó en 2013 una solución llamada FRIC (suspensiones delantera y trasera interconectadas) que a través de un circuito hidráulico hacía trabajar en sintonía a los cuatro amortiguadores del coche. Este sistema se prohibió, pero se sospecha que el sistema anti-hundimiento de la suspensión delantera de Red Bull pudiera replicar de alguna forma ese tipo de suspensión. De alguna forma, actuar de forma mecánica, lo que hacía la electrónica hasta que fue prohibida.

Ferrari va dando pequeños pasos, sobre todo a nivel de motor y suspensiones, con la vista fundamentalmente puesta en 2024. Pero sin olvidar que todo avance en este sentido va a fortalecer sus posibilidades en la presente temporada. De hecho, Pirelli va a probar los viernes un nuevo tipo de compuesto medio, el que habitualmente ha dado más quebraderos de cabeza al equipo italiano. No quiere decir que Pirelli diseñe un neumático con un coche específico en mente, pero siempre es bueno que no haya un dominio abrumador de un equipo y si, además, la alternativa es Ferrari, el seguimiento de la Fórmula 1 lo agradecerá.

Japón es más importante de lo que a priori pudiera representar. Si Red Bull pegara un bajón de competitividad similar al que sufrió Ferrari el año pasado, no hay que olvidar que aún queda mucha temporada por delante. Incluyendo la carrera de Suzuka, este fin de semana aún quedan siete Grandes Premios por disputar. Los del Cavallino demostraron en Singapur ser capaces de ganar sin tener el conjunto mas competitivo. El desafío es ser los primeros en recoger los platos rotos de Red Bull.

"Cada fin de semana intentamos algo diferente en el coche y parece estar funcionando, -asevera Sainz-, parece que seguimos encontrando pequeñas formas de encontrar un mejor ritmo. "Ahora, quiero mantenerme enfocado en el hecho de que si pudiéramos hacer una buena vuelta de calificación y luego defender la posición en la carrera como lo hicimos el fin de semana pasado, mirando un poco más en los retrovisores, podría llegar un buen resultado". ¿Quién sabe si esta posible nueva Fórmula 1, en Suzuka se podrá mantener la excelente racha del madrileño?

Si hay un circuito que a priori favorezca a Red Bull y perjudique a Ferrari ese es Suzuka. Las curvas enlazadas de alta velocidad y un asfalto muy abrasivo son el terreno donde los italianos sufren más y los energéticos sacan a pasear todas sus fortalezas. Después de dos carreras donde la Scuderia se ha mostrado poderosa y por primera vez se ha visto a un Max Verstappen vulnerable, la incógnita es saber si estamos ante una situación excepcional o hay un cambio importante de tendencia. Y las directivas técnicas de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) aparecen en el epicentro del enigma.

Red Bull Ferrari Fórmula 1