Es noticia
La F1 en Madrid ya es una realidad y le quita el título de Gran Premio de España a Montmeló
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
DURANTE LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS

La F1 en Madrid ya es una realidad y le quita el título de Gran Premio de España a Montmeló

Será a partir de 2026 cuando el Gran Premio de España pasará a celebrarse en la capital española en detrimento de Barcelona, aunque queda por ver si también sigue en el Mundial

Foto: Madrid albergará el Gran Premio de España. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Madrid albergará el Gran Premio de España. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Después de muchos tiras y aflojas, la Fórmula 1 aterriza en Madrid. La capital español tendrá una prueba en el Mundial del mejor campeonato de automovilismo del mundo, tal y como se confirmó en un evento realizado este martes en IFEMA y no es una cualquiera, pues será el Gran Premio de España. O, dicho de otra manera, Madrid sustituirá a Barcelona en la organización de este evento, si bien queda por ver si Montmeló continúa en el calendario.

En la presentación del evento en IFEMA, donde se escenificó una línea de meta, toda la cartelería indicaba que el evento que tendrá lugar a partir de 2026 será el Gran Premio de España, acabando con una de las grandes dudas que había hasta la fecha. Será Madrid la que organice este evento durante 10 años (2026-35), aunque es ahora la F1 la que tiene que confirmar qué pasa con Montmeló: si desaparece o continúa de otra forma, con un posible Gran Premio de Europa. Ambas citas tienen contrato en el 2026, último año de Barcelona y primero de Madrid.

Foto: Circuito de Madrid en Ifema para la F1. (Ifema.es)

El Gran Premio de España, que este año y el siguiente aún tendrá lugar en Montmeló (Barcelona), se disputará en el citado circuito de IFEMA, en principio, desde 2026 hasta 2035. Sin despejar de manera definitiva la duda con Barcelona y si existe la posibilidad de que haya duplicidad de pruebas dentro de nuestro país, todo indica que no seguirá en el calendario de la F1, que ya suma 24 pruebas por temporada. Fuentes internas de Montmeló aseguraron a este periódico que las conversaciones con la FIA seguían abiertas. De momento, lo único claro es que el GP de España será en Madrid dentro de dos años.

"Para evitar dudas y aclararlo aquí, el hecho de que estemos en Madrid no excluye la posibilidad de que podamos quedarnos en Barcelona en el futuro. De cara al futuro, hay conversaciones para ver si realmente podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, ​​con quien tenemos una muy buena relación", explicaba el propio Domenicalli al respecto, dejando abierta la posibilidad de que ambas ciudades españolas puedan convivir en el tiempo en el Mundial.

La nueva pista, con sectores urbanos y otros que no lo serán, sujeta aún a la homologación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), tendrá una longitud de casi cinco kilómetros y medio (5.470 metros) y 20 curvas. Y el tiempo estimado de vuelta, en calificación, será aproximadamente de un minuto y 32 segundos. La F1 regresa a Madrid casi medio siglo más tarde, donde hasta la fecha el último triunfo al canadiense Gilles Villeneuve en 1981.

"Solo desde la ambición de convertir a Madrid en una referencia del calendario internacional podíamos entrar en la carrera de la F1. Nuestra propuesta es distinta y el factor diferencial es este recinto, pues son unas instalaciones jamás imaginadas para un circuito. Ofrecemos un paddock cubierto, climatizado y con todos los servicios inimaginables para equipos y aficionados. Pero también es el Gran Premio mejor conectado por transporte público del Mundial", explicaba De los Mozos.

Fue entonces cuando Stefano Domenicali, CEO de la F1, hizo acto de presencia para explicar las líneas maestras del proyecto. Tras felicitar a Carlos Sainz padre por haber ganado el Rally Dakar y ponerlo como ejemplo de la emoción del deporte, el italiano aseguró que "la respuesta de España a la F1 es increíble". Y alabó a los pilotos españoles: "Esto es gracias a Carlos Sainz hijo y a Fernando Alonso, que tiene otro estímulo para seguir en la F1 unos años más".

De hecho, una de las grandes dudas que había cuando se empezó a rumorear con la posibilidad de que la F1 llegase a Madrid radicaba en si el piloto asturiano seguiría en competición. A sus 42 años, deberá de seguir en competición al menos tres años más, con la exigencia física que ello conlleva. ¿Lo logrará? La cercanía en el tiempo del Gran Premio puede ser un aliciente más para el piloto de Aston Martin, que si por algo destaca es por hacer frente a retos que parecían imposibles.

"El Gran Premio vuelve a Madrid; que no solo aspira a albergar un Gran Premio de Fórmula Uno, sino a albergar el mejor Gran Premio de todos. Madrid es un referente a nivel internacional y este Gran Premio no puede ser en otro sitio más que en Madrid. Estamos muy orgullosos", explicaba Martínez Almeida en la presentación de este proyecto, que en solo dos años será una realidad, permitiendo que la F1 regrese a Madrid 45 años después de su última carrera en el Jarama.

Después de muchos tiras y aflojas, la Fórmula 1 aterriza en Madrid. La capital español tendrá una prueba en el Mundial del mejor campeonato de automovilismo del mundo, tal y como se confirmó en un evento realizado este martes en IFEMA y no es una cualquiera, pues será el Gran Premio de España. O, dicho de otra manera, Madrid sustituirá a Barcelona en la organización de este evento, si bien queda por ver si Montmeló continúa en el calendario.

Fórmula 1
El redactor recomienda