Es noticia
El sueño se hace realidad y Madrid tendrá un Gran Premio de Fórmula 1 a partir del año 2026
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL 'GRAN CIRCO' VUELVE A LA CAPITAL

El sueño se hace realidad y Madrid tendrá un Gran Premio de Fórmula 1 a partir del año 2026

Según ha podido saber El Confidencial, las negociaciones están muy avanzadas y solo a falta de pequeños flecos para que el acuerdo sea total. Se tratará de un circuito urbano

Foto: La Fórmula 1 tendrán Gran Premio en Madrid. (Reuters/Yves Herman)
La Fórmula 1 tendrán Gran Premio en Madrid. (Reuters/Yves Herman)

Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1. Según ha podido saber El Confidencial, la capital española está muy cerca de llegar un acuerdo total para la disputa de una de las carreras del gran circo a partir de 2026. Las negociaciones aún no están cerradas por completo, si bien están muy avanzadas y a falta solo de unos pequeños flecos, pero la realidad es que, dentro solo de un par de temporadas, la Fórmula 1 llegará a Madrid.

La fecha para la que se está negociando es para 2026 y se tratará de un circuito urbano que discurrirá entre Ifema y Valdebebas. Se desconoce si el Gran Premio que se celebre en Madrid lo hará en sustitución del actual que se disputa en Montmeló o entrará en el calendario con otro formato, si bien todo apunta a que se tratará de un cambio de cromos entre la capital y Barcelona. El acuerdo es casi total y es solo cuestión de días que se cierre definitivamente.

De esta manera, Madrid volverá a acoger un Gran Premio de Fórmula 1 después de 45 años. La última vez que el mejor campeonato automovilístico del mundo pasó por la capital española fue en 1981, en una carrera disputada en el circuito del Jarama, una prueba que ganó Gilles Villeneuve a bordo de su Ferrari. Muchas décadas después, Madrid volverá a celebrar uno de los Grandes Premios del Mundial, aunque esta vez en circuito urbano.

La Fórmula 1 se ha disputado hasta en 11 ocasiones en suelo madrileño. La primera vez fue en el Gran Premio de España de 1967, una carrera que ganó Jim Clark. Fue dos cursos más tarde, en 1969, cuando la carrera pasó a llamarse Gran Premio de Madrid, aquella que venció Keith Holland. Y, durante otras ocho temporadas (1970, 1972, 1974, 1976, 1977, 1978, 1979 y 1981), la prueba volvió a disputarse en el Jarama, con ganadores como Fitipaldi, Andretti, Hunt, Stewart o Lauda.

Foto: IFEMA es candidata para albergar el GP de Madrid (IFEMA) Opinión

Desde que se planteó la posibilidad de que Madrid acogiera la Fórmula 1, quedó claro que la única posibilidad existente pasaba por un circuito urbano, pues las instalaciones del Jarama han quedado lejos de los estándares del campeonato. Pero no solo de la F1, sino que también es algo que ya ocurrió en motociclismo, donde la última carrera del campeonato se disputó en 1998. De hecho, en 500 cc fue Carlos Checa el ganador de esa última prueba.

Por esa razón, Ifema siempre fue considerada como una de las principales opciones, donde se proyectó un circuito que tiene las características que la F1 necesita para convertirlo en uno de los circuitos de referencia de su Mundial, tal y como ha ocurrido en otros más recientes como Las Vegas, Miami o Yeddah. Y, de hecho, hace no mucho el propio Stefano Domenicalli, presidente y consejero delegado de la F1, ya anticipaba lo que podía pasar en los próximos años.

placeholder El CEO del Formula One Group, Stefano Domenicali. (Reuters/Jennifer Lorenzini)
El CEO del Formula One Group, Stefano Domenicali. (Reuters/Jennifer Lorenzini)

"Madrid quiere organizar un Gran Premio. Es un hecho. Es algo superpositivo para la situación actual de la F1. Pero tenemos contratos que respetar. En los próximos… no quiero decir meses, tomaremos la decisión correcta por el bien del deporte. Tomando en consideración la oferta, los dos proyectos encima de la mesa. Si me pregunta si hay espacio para dos Grandes Premios en España… No creo que sea posible, pero no quiero descartarlo completamente", confesaba.

Ahora, Madrid albergará un Gran Premio de F1 en 2026, pero queda por ver en qué términos: si es el Gran Premio de España o si, por el contrario, se compagina con el que en la actualidad se disputa en Montmeló. Es cierto que todo apunta a que es difícil que haya una dupla en nuestro país, especialmente tras el fracaso del disputado en Valencia. Pero tampoco se descarta que haya rotación. Será en los próximos días cuando se sepa oficialmente lo que trae la F1 con Madrid.

El propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confirmó esta situación: "Hemos estado trabajando en el proyecto de poder traer la F1 a Madrid a través de Ifema, con la premisa además de que no hubiera inversión de dinero público. Hemos cumplimentado todos los requisitos que solicitaba F1, pero la comunicación oficial le corresponde a F1 porque son los propietarios de los derechos". Será en los próximos días cuando se haga definitivamente.

Madrid tendrá Gran Premio de Fórmula 1. Según ha podido saber El Confidencial, la capital española está muy cerca de llegar un acuerdo total para la disputa de una de las carreras del gran circo a partir de 2026. Las negociaciones aún no están cerradas por completo, si bien están muy avanzadas y a falta solo de unos pequeños flecos, pero la realidad es que, dentro solo de un par de temporadas, la Fórmula 1 llegará a Madrid.

Fórmula 1
El redactor recomienda