Es noticia
Las claves de por qué la Fórmula 1 se casa con Madrid y las grietas en el divorcio de Barcelona
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LAS IDEAS MAESTRAS DEL PROYECTO

Las claves de por qué la Fórmula 1 se casa con Madrid y las grietas en el divorcio de Barcelona

El Gran Premio de Madrid será una realidad en los próximos años, aunque queda por ver de qué manera se encuadra en el calendario de la Fórmula 1 y en qué lugar deja eso a una Barcelona que ha dejado muchas dudas en el presente curso

Foto: La Fórmula 1 aterrizará en Madrid en los próximos años. (EFE/Siu Wu)
La Fórmula 1 aterrizará en Madrid en los próximos años. (EFE/Siu Wu)

En los próximos meses, comenzarán las obras de algunas de las instalaciones del Recinto Ferial de Madrid (Ifema) para preparar la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 que se disputará en la capital a partir de 2026.

A falta de la certificación oficial por parte de FOM y Liberty, en Ifema ya se ha comunicado internamente que durante los dos próximos años se llevarán a cabo las reformas en dos de sus edificios, además de las obras correspondientes al circuito y otras infraestructuras.

El Confidencial ha tenido acceso al primer proyecto, externo, que abrió los ojos a los responsables de Ifema a partir de 2019. Sus líneas maestras ilustraban a sus responsables sobre las nuevas tendencias de la Fórmula 1 incluso antes de la llegada de las más recientes Yeda, Miami y Las Vegas, destacando el potencial de sus infraestructuras y de Madrid como epicentro económico, social y turístico para la celebración de un Gran Premio.

Desde el momento en que la institución ferial recibió el proyecto en junio de 2019 por parte de un promotor privado ajeno a la institución, se comenzó a valorar sus opciones ante la oportunidad que deparaba la nueva política de FOM y Liberty para incorporar nuevos Grandes Premios al calendario. Todos ellos, en entornos urbanos como elemento común. La pandemia paró el proceso, que fue retomado posteriormente.

Foto: La Fórmula 1 tendrán Gran Premio en Madrid. (Reuters/Yves Herman)

Un Gran Premio urbano en Madrid ofrece un "perfecto encaje con la actual visión comercial de Liberty Media que, principalmente, busca una ciudad con atractivo turístico, un gran aeropuerto internacional y un circuito en la ciudad o próximo a ella", rezaba la propuesta. Además, se destacaba el gran potencial de Ifema gracias a sus amplias instalaciones y entorno, así como su oferta de servicios y facilidad de comunicaciones con el centro urbano. Aquella visión de 2019 se ha hecho realidad porque daba en todos los clavos que fijan un gran premio de Fórmula 1.

El potencial de Ifema y Madrid

Como han demostrado Miami y Las Vegas, para la Fórmula 1 es fundamental contar con una gran oferta experiencial en paralelo a la competición, con elementos adicionales de entretenimiento para los aficionados. En este sentido, los circuitos convencionales no siempre reúnen los requisitos necesarios. Ifema cumplía practicamente todos con sus instalaciones, que permiten crear una amplia infraestructura deportiva, social y de ocio.

Lo anterior, alrededor de un trazado semipermanente, "aprovechando los viales internos y colindantes del recinto de Ifema, con carriles alternativos para no bloquear permanentemente el tráfico, sin molestias para los vecinos en momentos pico del evento (sábados y domingos) al no existir apenas uso residencial" exponía el proyecto de 2019, que hasta incluía notas sobre reasfaltado y las múltiples alternativas para diseñar el circuito gracias al amplio terreno circundante en torno a sus instalaciones.

El proyecto de 2019 presentaba a Ifema todo un esquema del impacto económico directo e indirecto de una carrera en la capital de España

Los viales adyacentes a las instalaciones de Ifema, el entorno de Valdebebas, la cercanía de la M-40 y los alrededores de la Ciudad Deportiva del Real Madrid ofrecen un amplio potencial urbanístico, lo que fortalece la utilización de la zona para la Fórmula 1. Al margen de las diferentes vías de acceso, las amplias instalaciones de Ifema ofrecen un buen acceso para el tráfico, pero se destacaba su facilidad de acceso por transporte público, punto clave para los responsables de la Fórmula 1. También se resaltaba la perfecta ubicación de Ifema respecto al cercano aeropuerto de Barajas, así como la gran oferta hotelera en un amplio radio circundante.

El proyecto iluminaba a Ifema en 2019 sobre el enorme potencial que suponía combinar su experiencia y posición como recinto ferial con la celebración de un Gran Premio Fórmula 1. Además, aportaba la posibilidad de llevar a cabo exposiciones en paralelo durante la semana de la carrera que permitirían convertir a Madrid en la capital mundial de referencia para la industria del motor.

Por último, el proyecto presentaba a los responsables de Ifema todo un esquema de impacto económico general tanto directo como indirecto de un Gran Premio en la capital de España. Nadie en Ifema había considerado hasta ese momento su potencial para acceder a una prueba de Fórmula 1.

placeholder Montmeló podría tener las horas contadas en la Fórmula 1. (EFE)
Montmeló podría tener las horas contadas en la Fórmula 1. (EFE)

Las grietas de Barcelona

A Ifema y autoridades autonómicas y municipales de Madrid se les avisaba del momento de oportunidad para tomar el testigo de Barcelona y el circuito de Montmeló como escenario de la Fórmula 1 en España. El trazado catalán ha albergado el Gran Premio desde 1991, generalmente con una magnífica organización.

Sin embargo, la llegada de una nueva cúpula política en los últimos tiempos, la oposición pública de la alcaldesa Ada Colau, los problemas para negociar el canon económico y su financiación, entre otros de naturaleza política, comenzaron a debilitar la posición de la cita catalana. La desorganización y el caos de la edición 2022, con un esquema de gestión interna del circuito y de tráfico muy mermados de recursos, jugaron en contra de Barcelona.

La candidatura de Ifema supo desde el primer instante de la necesidad de contar con un fuerte y decidido apoyo político. Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, jugó tal papel desde el primer instante, algo que la FOM vio con buenos ojos.

Con potente soporte político, pero también económico de capital privado, a Ifema le llegaba la propuesta en el momento idóneo. Hasta la confirmación definitiva de la FOM, solo falta conocer si en España se celebrarán dos carreras cada año —difícil en el actual contexto de gran demanda internacional de Grandes Premios—, si la de Madrid se alternará con Barcelona o si la capital quedará como única parada de la Fórmula 1 en España.

En los próximos meses, comenzarán las obras de algunas de las instalaciones del Recinto Ferial de Madrid (Ifema) para preparar la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 que se disputará en la capital a partir de 2026.

Fórmula 1 Ifema
El redactor recomienda