ENTREVISTA A ESTE MADRILEÑO QUE DEJÓ LA CONSOLA POR LA REALIDAD

Lucas Ordóñez, de la Play Station a Le Mans: "Mi historia es diferente a la de cualquier piloto"

Parece una película pero es simplemente un sueño hecho realidad. La historia de Lucas Ordoñez es la culminación idealizada de un videojuego de carreras: empezar en

Foto: Lucas Ordóñez, de la Play Station a Le Mans: Mi historia es diferente a la de cualquier piloto
Lucas Ordóñez, de la Play Station a Le Mans: "Mi historia es diferente a la de cualquier piloto"

Parece una película pero es simplemente un sueño hecho realidad. La historia de Lucas Ordoñez es la culminación idealizada de un videojuego de carreras: empezar en el sofá de su casa y terminar corriendo una de las pruebas más importantes del mundo, Le Mans. Todo empezó cuando en 2008 se apuntó a una competición organizada entre Nissan y Play Station, la GT Academy 2008. Una vez allí, y gracias a su habilidad con la PS3 en el Gran Turismo 5 Prologue, logró ser el campeón de entre los 25.000 participantes

Participó en las 24 horas de Dubai junto al otro vencedor del torneo virtual y finalizaron en el puesto 45 de 75 corredores. Fue ahí cuando dejó definitivamente el mando en el sofá y cogió un volante de manera profesional. Nissan/Play Station le fichó para correr en 2009 la FIA GT4 European Cup donde quedó segundo a nivel individual y primero por equipos. ¿Alguien da más? Sí, prepararse para correr en 2011 Le Mans. El Confidencial ha tenido la oportunidad de entrevistar a este madrileño de 26 años unas horas antes del mayor reto de su vida.

¿Cómo se pasa de la Play Station a correr las 24 Horas y cómo se vive unaexperiencia semejante?

Es algo increíble. Quién me iba a decir que hace tres años -que estaba como un estudiante normal haciendo empresariales y un MBA-, me iba a esperar esto. Me gustaba la Play, ví la oportunidad con la GT Academy y me puse manos a la obra muy en serio. Si ganaba iba a correr las 24 Horas de Dubai pero tres años después me he encontrado en Le Mans. Ahora me lo tengo que tomar en serio y estar totalmente concentrado esta semana. Es una experiencia increíble. Ahora soy un piloto profesional y oficial de Nissan.

Mucha gente se preguntará cómo es conducir en Le Mans en una Play Station y cómo es pilotar de verdad en una pista tan rápida y peligrosa (13.6 km) como esta con un “bicho” de 500 Cv

lucasordonez.com

Una de las mayores diferencias es que en la Play entrenas todo lo que quieras pero en la realidad no puedes porque los tests son muy caros y de tiempo limitado. Pero sobre todo, el factor riesgo está en la vida real y no en el simulador. El Gran Turismo te enseña a conocer las trazadas, dónde adelantar y todo tipo dereferencias, pero el riesgo no existe.

Todo el mundo dice de esta pista que es muy peligrosa. ¿Le da miedo?

Me dio respeto y miedo en la primera vuelta que di porque empezó allover. Fue en abril. A partir de ahí todo fue bien. Quien tiene miedo no puede competir. Eso sí, rodar a más de 300 km/h por el bosque es una sensación única.

Sony y Nissan están promocionando su experiencia personal en las 24Horas de Le Mans y está creando mucha expectación

Pues sí, está llamando mucho la atención. Ya me lo esperaba porque mi historia es diferente a la de todo piloto. Intento llevarlo lo mejor posible. Estoy atendiendo a muchos medios esta semana pero el equipo me está ayudando a estar más centrado. Es la carrera más importante de mi vida y tengo que hacer un buen papel para seguir como piloto. Llevo una vida muy ajetreada últimamente sin parar de volar de un sitio para otro por todo Europa.

¿Y cómo son las 24 Horas de Le Mans?

Es increíble. Todo el mundo me decía que iba a alucinar con esto y ya lo estoy haciendo. Siempre he visto esa foto de todos los pilotos con su coche en el centro de Le Mans el día de las verificaciones. Yo ya la he hecho y la tengo. ¡Y he firmado autógrafos junto a grandes pilotos! Es una sensación increíble e inolvidable.

¿Y qué le dicen los pilotos consagrados?

Pues imagínate... Ayer me vino Stephan Sarrazin, compañero de Marc Gené, que me había visto en una revista. Me preguntaba muchas cosas y me daba la enhorabuena. Y con otros famosos, igual.

¿Y cómo se prepara la carrera más larga y dura del mundo?

lucasordonez.com

Pues con mi preparador físico, en los circuitos, con simulaciones nocturnas, con muchas reuniones para la carrera que me adelantan lo que pueda ocurrir… Ahora no estoy nervioso pero sé que lo estaré. Intentaré comenzar con un ritmo tranquilo e incrementarlo poco a poco. Mis compañeros y el equipo están muy contentos conmigo y me animan mucho para seguir adelante.

¿Cómo le contaría a la gente en España qué son las 24 Horas de Le Mans?

Siempre que hablo de esta carrera en España todo el mundo la conoce. Es más que un evento deportivo. Es un evento social y animo a todos a venir porque es un evento para toda la familia y no solo los aficionados. Hay más de 300.000 personas. Es increíble.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios