Es noticia
Joan Villadelprat, 'on fire': "A Hamilton se le ha ido la olla este año por la frustración"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Entrevista con el veterano español

Joan Villadelprat, 'on fire': "A Hamilton se le ha ido la olla este año por la frustración"

Villadelprat ofrece su personal visión del Gran Premio de España, sus protagonistas y la polémica sobre la organización de la carrera, sobre la que se muestra muy duro

Foto: Joan Villadelprat en su despacho de Barcelona
Joan Villadelprat en su despacho de Barcelona

Joan Villadelprat vuelve a las páginas de El Confidencial, esta vez con su visión y análisis del Gran Premio de España, que vivió por dentro intensamente. Durante todas las jornadas se pudo ver al antiguo miembro de McLaren, Benneton, Ferrari y otros equipos de Fórmula 1 charlando con personajes clave del 'paddock' y siguiendo muy de cerca a Carlos Sainz y Fernando Alonso.

PREGUNTA. Conoció los primeros 'wing car' y ahora le hemos visto estudiando detenidamente los actuales ¿Qué le parecen estos nuevos monoplazas modernos?

RESPUESTA. Este nuevo reglamenta buscaba más cuerpo a cuerpo entre los pilotos. En una parte se ha conseguido. Sí es verdad que todo el grupo se ha cerrado, pero hay una serie de efectos muy importantes, bajo mi punto de vista. Son unos coches larguísimos, grandísimos, enormes. Y segundo, pesan muchísimo. Hemos pasado de los 600 kilos de mis tiempos a los 800, algo brutal. Los frenos proporcionalmente ya van justos. Y creo que en algunos de los circuitos delicados de frenos, vamos a llegar al límite con los frenos que llevamos ahora en algunos equipos.

Estuve hablando este fin de semana con Pat Symonds (uno de los artífices del actual reglamento) y estábamos de acuerdo, y me decía que el gran problema de peso han sido los incrementos de seguridad. Si es una cuestión de seguridad no se puede decir nada, pero hay más inercias, los golpes son más fuertes, la estabilidad… Los 800 kilos es como si llevaras la familia dentro del coche. Todo el mundo sabe lo que es conducir el coche sin o con familia, y además con todas las maletas. Pues lo mismo. Hay cosas que se han conseguido, y otras que van en detrimento de lo que era la Fórmula 1.

P. ¿Cómo ve a Ferrari, Red Bull y Mercedes?

R. Ferrari tiene un coche espectacular, con una fiabilidad magnífica hasta el domingo, donde tuvieron el primer problema con Leclerc y con Zhou. Al final, todo el mundo está sujeto a lo que venía diciendo todo este tiempo: será un campeonato de fiabilidad, el que menos tenga que cambiar piezas en los motores ganará el campeonato. Pero también tenemos a Red Bull y un Verstappen que está en una forma increíble, al igual que tienen a un Checo, que se ha visto que puede estar a la altura de Max, y quizás por delante en algún que otro circuito.

En Mercedes han empezado con muchos problemas que siguen teniendo. Aunque haya menos 'porpoising', no han desaparecido todos los problemas, en curva aún los tenían. Pero han dado un paso hacia delante. Russell está constantemente por delante de Hamilton, que hizo una carrera maravillosa después de que su compañero, y de su ingeniero haciendo de papá y mamá, de coaching, porque quería tirar la toalla...(le interrumpimos).

P. ¿Y qué le pareció su actitud con el mensaje al equipo, cuando sugería que "había que cuidar el motor"?

R. Vergonzosa. Porque aunque hayas tenido un toque, no eres el primero que los sufre, se va al fondo de la parrilla y tiene que cambiar algo en boxes tan pronto. Y conseguir puntos es importante para el equipo, pero sobre todo se trata del respeto para todos los profesionales que han trabajado para ti, que no tienen la culpa de que te hayas tocado. Solo por el respeto a la gente, no puedes tirar la toalla. Fue el gran Bono (su ingeniero) que con mano izquierda le convenció, porque él ya quería parar.

Para su forma de conducir, el coche le hacía sentir inseguro con el 'porpoising'. También lo tenía Russell, pero a Hamilton se le ha ido la olla este año por frustración, pensaba que iban a hacer un coche que iba a ser el mejor desde el principio. Pero se ha encontrado este problema que le afectaba mucho más a él, porque frena muy tarde, y girando, es una conducción agresiva que con el rebote le resulta imposible. Esto le ha frustrado brutalmente. Hay cosas inexplicables para un siete veces campeón del mundo, pero el hambre quizás hace más que la comodidad.

P. Es un contraste frente a Alonso, por ejemplo, que lleva mucho tiempo sin opciones, pero siempre está guerreando...

R. Si hemos de comparar esto con Fernando… estuve hablando un momento con él y le sigo viendo con las ganas y la ilusión y la sabiduría de cuando era joven. Pero lleva un año donde tiene un problema detrás de otro. Y todo le toca a él, no a Ocon. Pero no tiró la toalla y luchó hasta el final como un campeón del mundo y logró puntos muy importantes para él y para el equipo. Consiguieron información muy relevante para seguir desarrollando el coche, que en este momento no es de los mejores, aunque puede tener un potencial de mejora enorme.

Sigo creyendo que la gente de allí (Alpine) es buena gente, pero que viene de años desastrosos de aquella empresa, sin invertir. Cuando otros tenían dinero para invertir lo hacían y recogerían los frutos cuando se regularan los presupuestos como ahora. Pero en Alpine no se ha hecho esto, y ya no pueden gastar como antes. Es un proceso que les va a llevar mucho tiempo. Esperemos que Fernando tenga la paciencia, y también el equipo cuando Fernando suelte una ráfaga de las suyas como nos suele acostumbrar (risas). Porque considero que los dos se necesitan.

P. ¿Pero seguirá Alonso o no? No se ve en el español esa sintonía o identificación del año pasado ¿Cómo lo ve? ¿Puede Alpine apostar por una promesa como Piastri a costa del caché de Alonso?

R. Yo creo que el equipo ahora está en una fase algo mala, bastante desorganizado, porque está en un momento de cambios. Pero se tienen que agarrar a algo constante, y ese es Fernando, que da el 100%. Pienso que sería una estupidez dejar escapar a Fernando. Y si miramos, ¿Qué opciones tiene Fernando? ¿Aston Martin, que está peor y con menos futuro que Alpine? Aquí lo que seguramente va a venir es un 'mamoneo' de "si tú me pides 100, te doy cinco", pero no creo que vaya más lejos que una cuestión de pasta, porque creo que los dos se necesitan. Habrá que negociar y ver la voluntad de cada uno. Piastri puede ser un gran campeón en el futuro, pero un chaval así necesita su tiempo. Y creo que Ocon no es la base fuerte para Alpine. Fernando y Piastri juntos me parece cojonudo, pero si Ocon en este momento me ha decepcionado un poquito.

P. Carlos Sainz está pasando por un momento complicado. A la adaptación al coche se sumaba la decepción del resultado ante su público. ¿Cómo ve su situación en Ferrari?

R. Sabemos que Carlos tiene la velocidad, y tiene el coche. Es algo que tiene que llegar en su momento, en cuanto tenga el coche a su gusto y entienda lo que tiene que hacer para sacar el máximo, aflorará. Quizás aflore en un sitio mejor que en España, por ejemplo en Mónaco, porque siempre va rápido allí y sin la presión en España. Carlos necesita un buen resultado, pero se fustiga más de lo necesario cuando comete un error. Lo que tiene que hacer es pasar página rápido para hacer lo que sabes hacer. Mi consejo es "olvídate, olvídate de todo, confía en ti, en que eres bueno y que podrás poner el coche a tu disposición y rodarás como Leclerc". Leclerc estuvo espectacular en Barcelona, pero también cometió un error, como Verstappen. Los errores los hacen todos, hay que sobreponerse. Eso es lo que Carlos debe mirar. Al final, lo que se queda la gente es el resultado en la última parte del campeonato, lo que pase al inicio se tiende a olvidar. Tiene asegurado el sitio en Ferrari para varios años, algo que no ha tenido nunca. Lo único que tiene que superar a la mayor velocidad.

placeholder Villadelprat aconseja a Carlos Sainz que no se meta presión (Formula 1)
Villadelprat aconseja a Carlos Sainz que no se meta presión (Formula 1)

P. El jueves nos encontramos buscando la oficina de acreditaciones, perdidos en un polígono donde estaba escondida. ¿Qué le ha parecido lo que ha pasado este año, cuando el Circuit ha logrado tantos galardones en el pasado por su magnífica organización del gran premio?

R. La carrera fue una de las mejores que ha habido en Montmeló, quizás de las mejores que se ha visto aquí. ¿La organización? Quizás lo que ha fallado era algo previsible, y que se podía haber evitado: los atascos, la falta de agua para la gente… No ha habido tantas facilidades para tantísimos aficionados, que deben ser tratados de mejor forma. Creo que se podía haber organizado mucho mejor, y no solo por el circuito, sino también con las autoridades.

El toque de atención que ha dado Liberty es desagradable. Con una Barcelona espectacular como ciudad, brillante para disfrutar para quien venga de fuera para hacerte un fin de semana, no hemos visto a la alcaldesa Colau hacer nada, solo metiendo trabas para promocionar un evento mundial que es importantísimo para la ciudad. Y ya que tienes que invertir un dinero, al menos sácale el máximo de rendimiento. Esto es la pobreza de la política, puedes decirlo como te lo estoy diciendo.

Pero es que además venimos de Miami, que hicieron un show tremendo. Estamos hablando de que Liberty amenaza a todos los circuitos tradicionales y pide que se pongan las pilas. Nosotros tenemos la suerte de tener una ciudad al lado en la que los Red Bull tenían que haber estado rodando arriba y abajo en el Paseo de Gracia, por ejemplo… Esta oportunidad la hemos perdido, tenemos que esperar otro año, y quizás se van a repensar el contrato que tenemos de cuatro o cinco años.

Esto es la vergüenza, una cuestión de los responsables políticos, que no han ayudado a que esto fluyera de manera más elegante. La alcaldesa no hizo nada para promocionar este gran premio. Era un fin de semana de fiesta para la gente y las familias, hay muchos aficionados al mundo del motor, y no se hizo nada. No es porque el director del Circuito no lo hiciera bien, sino porque no tuvo ninguna ayuda por parte de la alcaldía de Barcelona, de los jefazos por encima del director del circuito por una cuestión política. Se ha perdido una oportunidad importantísima para demostrar que se pueden hacer muchas más cosas.

Joan Villadelprat vuelve a las páginas de El Confidencial, esta vez con su visión y análisis del Gran Premio de España, que vivió por dentro intensamente. Durante todas las jornadas se pudo ver al antiguo miembro de McLaren, Benneton, Ferrari y otros equipos de Fórmula 1 charlando con personajes clave del 'paddock' y siguiendo muy de cerca a Carlos Sainz y Fernando Alonso.

Fórmula 1 Fernando Alonso Lewis Hamilton
El redactor recomienda