Es noticia
El jefe de Alonso: "Habría que ser tonto para no valorar la opción de que siga en Alpine"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Entrevista al Otmar Szafnauer

El jefe de Alonso: "Habría que ser tonto para no valorar la opción de que siga en Alpine"

El jefe de Alpine, que estrena cometido en esta temporada, asistió a Montmeló, donde discutió desde la continuidad del español hasta al futuro del equipo, pasando por el presente

Foto: Otmar Szafnauer, en el lanzamiento del A522. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
Otmar Szafnauer, en el lanzamiento del A522. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Luca De Meo y Laurent Rossi ficharon a Otman Szafnauer desde Aston Martin para liderar Alpine hacia la victoria. Americano de origen rumano, cuenta con una amplísima experiencia, que se remonta a Jaguar, Bar Honda, desde Force India a Aston Martin. Pragmático, siempre ha sido reconocido por exprimir el máximo rendimiento a su equipo con el material humano y técnico disponible. Pero ahora afronta el mayor reto de su carrera: devolver al Grupo Renault con Alpine a las victorias del pasado, precisamente en la primera época de Fernando Alonso en la escudería.

Afable y lejos del perfil rígido y distante de otros responsables del equipo, Szafnauer se reunió en Montmeló con un grupo de periodistas españoles el viernes. "¿España? Es un gran país, con gran vino, gran tiempo, la paella… (risas)". "También las mujeres... Bueno, estoy casado, lo dejamos en el vino, el tiempo y la paella, da igual el orden...". Qué se ha encontrado en su nuevo equipo, cómo lograrán sus objetivos, la presente temporada. Y, por supuesto, Fernando Alonso y su futuro con Alpine. "No he trabajado con él en 25 años de Fórmula 1, excepto este año. Es un gran competidor, la gente debería estar muy orgullosa de Fernando y su nivel de talento".

placeholder La cúpula de Alpine y sus pilotos, en la presentación de 2022. (Reuters/Sarah Meyssonnier)
La cúpula de Alpine y sus pilotos, en la presentación de 2022. (Reuters/Sarah Meyssonnier)

PREGUNTA. ¿Puede imaginar seguir con Alonso el próximo año?

RESPUESTA. Puedo imaginar muchas cosas. Tenemos una buena estrategia para el próximo año. Fernando tiene que ser una consideración para nosotros, ha ganado aquí, es un gran competidor, se lleva muy bien con el equipo, y por ello seríamos tontos si no tuviéramos en cuenta que siguiera, pero este tipo de decisiones se toman más adelante en el año, no solo para nosotros, sino para todos los equipos.

P. Fernando solo ha podido sumar dos puntos. Para su futuro ¿Eso juega en su contra? [Esta entrevista se realizó el pasado viernes. En el GP de España, Alonso logró un noveno puesto y sumó otros dos puntos en la tabla, para un total de cuatro]

R. Entendemos por qué tiene dos puntos. No por él, una vez le tocó Mick Schumacher, luego fue bloqueado por Sainz y pudo haber clasificado antes, tuvo el incidente con Gasly, y no tenía que haber estado corriendo ahí. Era quinto o sexto y sufrió una por la bomba de agua [Jeddah]... Los dos puntos no son por Fernando. Así que entendemos esto.

P. ¿Y cómo se le dice a alguien así que ahora no es posible ganar y que debe esperar?

R. Fernando es muy inteligente, realmente inteligente, conoce las limitaciones del coche, del equipo, sus limitaciones. No viene y dice “debéis ganar”. Lo que dice es que debemos rendir al máximo de nuestras posibilidades. Y segundo, presiona para traer novedades en el coche más rápido que los demás, para que podamos dar pasos adelante. Es por lo que presiona y esto es normal, yo hago exactamente lo mismo. En esto estamos alineados.

P. En rueda de prensa, Alonso fue muy duro con la FIA, sus comisarios y el director de carrera. Se pensó incluso en una sanción.

R. Leí lo que dijo, es cierto de que en Miami fue castigado dos veces. La primera de los cinco segundos se disculpó, pero Gasly no fue dañado hasta el punto de tener que retirarse. Después, Norris y Gasly se tocaron, pero no fueron penalizados. Es justo decir que los comisarios no fueron consistentes en Miami. Schumacher golpeó a Vettel cuando estaban en puntos, y no se penalizó. ¿Por qué cinco segundos a Fernando? O a todos o a ninguno. Es una cuestión de consistencia. Con la segunda penalización, sí es cierto que corto la chicane y ganó tiempo, pero lo devolvió. Los comisarios y el director de carrera tenían que haberlo reconocido, y no penalizarlo. Hay justificación para estar irritado por las decisiones de la FIA. En el pasado, hay que reconocer que era normal llamar al equipo para una explicación antes de juzgar, es normal. Pero no ocurrió en esta ocasión.

P. ¿Cómo es gestionar dos pilotos tan diferentes como Ocon y Alonso?

R. Es normal, todo piloto tiene que gestionar esto. Tenemos dos equipos de ingenieros separados, de gestión, de carrera… Pero compartimos la información, los datos. De Esteban a Fernando y de Fernando a Esteban, y todo el equipo avanza. Comparten muy bien información, y el resto es cuestión de gestión individual entre sus respectivos equipos.

La diferencia de ambos no me importa. Lo bueno es que Fernando tiene mucha experiencia, es algo mayor, y Esteban sigue aprendiendo. Y si miras, hay muchos equipos que tienen un piloto joven y uno veterano. Mercedes tiene a Russell y Hamilton, Aston tiene a Vettel y Stroll. Hay diferencias de edades, y esto es fácil de gestionar, la edad no es un gran problema. Es la velocidad la que importa, no la edad.

P. Algunos equipos avanzan grandes novedades.

R. Tenemos 'upgrades' en el alerón trasero y delantero. He tenido la reunión antes de venir aquí, antes me he comido unos 'tortenillini' (risas), es difícil para los pilotos porque las ganancias son de una décima o décima y media. Para los pilotos es difícil de decir si son rápidos, si no los comparas directamente. Lo que hacemos es escuchar al piloto qué dice sobre el coche, las debilidades que debemos mejorar, pero no a costa de las fortalezas. Y luego miramos los datos, los comparamos con lo que llevamos aquí, y en invierno. E incluso es difícil comparar, porque hay diferencias de neumáticos, temperatura, densidad del aire. Y vemos si hay mejora con lo que teníamos antes. E incluso así no es un experimento controlado, porque llevamos un fondo diferente. Así que tenemos cosas diferentes cuando entrenamos en invierno, y así funcionamos. Esto no ocurre de un día para otro, porque luego tenemos más datos, y los chicos inteligentes chicos de Enstone y Viry mirarán todo, y mañana nos darán un informe.

P. ¿Cuándo llevará Alpine una gran evolución en su coche? Algunos han traído novedades importantes...

R. Depende de la estrategia de los equipos y de donde estás con el techo presupuestario. Traer todo lo que has aprendido en un 'upgrade' es más barato de ir trayéndolos aquí o allá. No tenemos la estrategia de acumular, y luego construir y traer. Así que traemos un nuevo fondo en unas cuatro carreras. El fondo es la parte más importante de carga aerodinámica. Son las zonas en las que trabajan. Entre medias, traemos más cosas. Viene una nueva cobertura de motor ahora.

P. ¿Y cómo va aquello de ganar en "cien carreras"?

R. Lo intentaré. Luchar por un campeonato no es fácil. Seguro es nuestro objetivo, por qué competir si no vas a ganar. Pero tienes que entender que los otros nueve equipos quieren hacer lo mismo. Y solo dos ganan hoy y dos o tres tienen la oportunidad. Va a ser difícil, pero no imposible, superarles. Porque ellos quieren seguir ganando, saben cómo hacerlo. Nosotros estamos aprendiendo cómo hacerlo, y tenemos que acelerar nuestro proceso, este es el plan, y necesita tiempo. Porque necesitas a la gente adecuada y las herramientas adecuadas. Y esto lleva tiempo.

P. El año pasado llegaron la victoria de Ocon y el podio de Fernando. ¿Lo repetiría este año, o quiere más?

R. Quiero más. A corto plazo tenemos que lograr esto y algo más, pero a medio plazo tiene que ser mejor. Este año debemos seguir luchando por podios. No es fácil. Esteban ganó cuando no debía, pero ganó. Fue una gran victoria, no se equivocó en nada, porque Sebastian estuvo detrás toda la carrera. Y el podio de Fernando después de siete años fue por un trabajo fabuloso. Debemos tener el objetivo de ir a por algo más que esto.

P. Usted tiene una enorme experiencia en la Fórmula 1. ¿Cómo veía el equipo desde fuera, y qué se ha encontrado dentro?

R. Desde fuera este equipo era el motor, porque los motores Renault estaban con Red Bull ganando títulos. Y debajo, en su ADN, hay algo que se llama 'espíritu de Enstone'. Y lo que he visto es que eran auténticos 'racers'. La antigua fábrica (Viry) parecía como una serie de añadidos, pero está al más alto nivel. Tiene las herramientas adecuadas, y hay gente que sigue ahí desde que ganaron títulos, así que saben cómo ganar. Piensan que estamos y ello y quieren mejorarlo. Y en Enstone también tenemos esto. Acabo de comer con tres miembros del equipo, uno lleva 40 años, los otros llevan casi 30 años y otro 15. Esa experiencia está ahí, así que hay que extraerla y seguir empujando.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

P. Pero Luca De Meo dijo que cuando llegó, en el grupo Renault Sport estaba en una aparte, que no era considerado, y que por ello no había mentalidad de ganar. ¿Cuál es su objetivo ahora?

R. Uno, traer a la superficie esa cultura ganadora, ese equipo que ganaba, el del 'espíritu de Enstone'. También en Viry. La cultura es lo más importante. Tenemos que tener el fuego en el cuerpo, como Fernando hace para ganar, y cuando no ganas duele, duele aquí [señala el estómago]. A mí me duele y mucho, porque mi tripa es mayor que la de otros (risas). Pero esto es lo que hace falta, que le duela a todo el mundo cuando no ganas, y que todos quieran seguir empujando. Es una cultura de carreras, y existe. Fernando la tiene.

P. Entonces, ¿por qué no un contrato ahora?

R. Es porque el 'timing' de estas cosas en Fórmula 1 se hace tradicionalmente más tarde. Ahora tenemos que llevar a Fernando a la cantidad de puntos que merece. Es nuestro objetivo. Y luego haremos las cosas en su momento, cuando sea el adecuado.

Luca De Meo y Laurent Rossi ficharon a Otman Szafnauer desde Aston Martin para liderar Alpine hacia la victoria. Americano de origen rumano, cuenta con una amplísima experiencia, que se remonta a Jaguar, Bar Honda, desde Force India a Aston Martin. Pragmático, siempre ha sido reconocido por exprimir el máximo rendimiento a su equipo con el material humano y técnico disponible. Pero ahora afronta el mayor reto de su carrera: devolver al Grupo Renault con Alpine a las victorias del pasado, precisamente en la primera época de Fernando Alonso en la escudería.

Fernando Alonso Red Bull Sebastian Vettel Fórmula 1 Lewis Hamilton
El redactor recomienda