Es noticia
Alonso no se calla: "Cuando el director de carrera desconoce de qué va la Fórmula 1..."
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
OCON HABLA DE SU RELACIÓN CON ALONSO

Alonso no se calla: "Cuando el director de carrera desconoce de qué va la Fórmula 1..."

Antes de empezar el fin de semana, Alonso no se cortó para denunciar la actuación de dirección de carrera y los comisarios en Miami que le costaron los puntos ganados

Foto: Alonso, en el paddock de Montmeló (Javier Rubio)
Alonso, en el paddock de Montmeló (Javier Rubio)

Fernando Alonso ha hablado muy poco -o nada- con los medios antes de salir a la pista en Montmeló pero, cuando lo ha hecho, se ha quedado solo. El español lanzó durísimas críticas contra la Dirección de carrera y comisarios en Miami. Luego, corrió el rumor de que sus declaraciones podían ser trasladadas a los comisarios. A mediodía, se vio al piloto español en el 'motorhome' de Alpine hablando con el presidente de la FIA, Muhammed Bin Sulayen, y con algunos momentos de gesto tenso por parte del piloto español. Quizás se trataba de templar ánimos.

¿Sería otro Gran Premio de España más en la larga trayectoria de Alonso? "Seguro, las sensaciones son las mismas y no son diferentes este domingo. Es muy especial correr en casa, solo lo podemos hacer una vez al año y no todos los pilotos lo pueden hacer, así que nos sentimos privilegiados. Quiero disfrutar cada segundo, sentir el himno nacional es algo especial". Pero Alonso venía con el cuchillo afilado tras lo sucedido en Miami, durante la carrera y después de ella. "Necesitas tener algún conocimiento sobre carreras antes de ser director de carrera o tratar de gestionar una. Y no creo que este conocimiento tenga lugar en este momento". Tras perder Alpine los puntos por la segunda sanción Alonso en Miami, el español parecía con ganas de ajustar cuentas.

placeholder Alonso, en la rueda de prensa oficial donde lanzó un duro ataque (J. Rubio)
Alonso, en la rueda de prensa oficial donde lanzó un duro ataque (J. Rubio)

"Estaban haciendo las maletas"

Por un lado, Alonso se refirió a la segunda maniobra (una ligera salida de pista con la que ganó algo de tiempo) que le acarreó otra sanción y pérdida de puntos. "Creemos que fue muy injusto y solo fue incompetencia de los comisarios, que no fueron muy profesionales en Miami". Alonso empezó con el titular, para luego desarrollar el episodio. "Me salí de una curva y luego devolví el tiempo en la vuelta, pero obviamente, después de perderla, está el tiempo del sector justo después de esa curva, por lo que el color aparecía (el púrpura del parcial del sector). Así que tomaron la decisión sin pedir ninguna prueba".

Alonso explicaba que Alpine se presentó tras la carrera con pruebas para confirmar que había devuelto el tiempo ganado. "Todos los datos mostraban el tiempo que devolvimos, pero ya estaban recogiendo. Ni siquiera estaban en la habitación. Llegamos allí, les mostramos todos los datos y nos dijeron: 'Dadnos cinco minutos'. Luego, se encontraron con las manos atadas, probablemente porque ya emitieron la sanción y no sabían cómo retractarse de ese documento", remató Alonso, dejando en evidencia a los comisarios. "Fue algo que estuvo muy mal. Sinceramente, ya es pasado, pero es algo que no debería suceder en la Fórmula 1, con los profesionales y los estándares que tiene en este momento".

"Cuando desconoces las carreras..."

Pero también hubo ‘leña’ para el director de carrera, sobre todo en referencia a los incidentes de Carlos Sainz y Esteban Ocon, cuando no se escuchó a los pilotos, que pidieron medidas extra en el punto donde ambos embistieron el muro de cemento. “Vimos un par de cosas que todavía hay que mejorar. Sé que hay un nuevo director de carrera aquí. Creo que Freitas tiene mucha más experiencia con el WEC y con otras categorías al más alto nivel. Y creo que eso ya mejora las cosas", declaró, lanzando un afilado dardo al director de carrera de Miami, Niels Wittich, con el que los pilotos mantienen importantes diferencias. "Pero no fue… quiero decir, incluso con el accidente que tuvimos en Miami con Carlos y Esteban, hicimos presión para que pusieran algunas barreras allí y algunos neumáticos o TecPro, lo que fuera, y nadie hizo nada. Entonces, cuando tienes ese desconocimiento de las carreras... es difícil hablar".

Alonso también reivindicaba el papel de los pilotos en temas de seguridad: "Somos los únicos que manejamos los monoplazas y sentimos los golpes en nuestros cuerpos, así que cuando creemos que se necesita algo, deberíamos ser escuchados. En Miami y, algunos otros ejemplos, no tuvimos eso porque parece que el foco está en otro lugar", en referencia quizás a la polémica con la ropa interior, las joyas y abalorios de los pilotos que están creando enfrentamiento con la FIA y Witting, un tema que tiene a Hamilton como protagonista y aún no parece haber terminado.

"Estamos más cerca de los de arriba"

Ya centrándose en el Gran Premio, Esteban Ocon tuvo un encuentro con los medios españoles -el de Alonso fue cancelado inesperadamente- y ofrecía su visión de la situación actual del equipo y del monoplaza francés. "Tenemos que optimizar el ritmo de carrera", explicaba el francés, en alusión a la degradación que limita al A522 respecto a su rendimiento del sábado. "Creo que hay algunas cosas que optimizar el domingo, estamos en ello, estamos haciendo más tandas largas con más vueltas consecutivas en los libres y es para mejorar para la carrera. Estamos en camino de entenderlo, algunos coches no son rápidos el sábado y sí el domingo, no somos los únicos, todos vamos aprendiendo vuelta a vuelta".

Según Ocon, "estamos más cerca que el pasado año, hay menos diferencia ahora con los coches de arriba, traemos 'upgrades' de forma consistente y solo hace falta una evolución buena para estar ahí. Ferrari y Red Bull están por delante, y con Mercedes, en entrenamientos, estamos más cerca, aunque en carrera están más lejos. Detrás de los dos primeros está Mercedes, y todos estamos más cerca, todo está mucho más compacto que el pasado año. Intentamos sacar el máximo rendimiento del coche. Por ejemplo, tengo el asiento pendiente por rehacer, pero la primera prioridad es hacer el coche más rápido".

placeholder Esteban Ocon, en la rueda de prensa con los medios españoles. (Javier Rubio)
Esteban Ocon, en la rueda de prensa con los medios españoles. (Javier Rubio)

"Le di luego las gracias"

Ocon no estaba de acuerdo con la aseveración de que Alpine haya perdido rendimiento en otras áreas de funcionamiento respecto al pasado año. "Creo que hemos seguido con el buen trabajo de 2021, no creo que tengamos más problemas ahora. Tenemos un coche más rápido, pero lo que tenemos este año son algunos problemas de fiabilidad, aunque estamos trabajando en ello. No somos los únicos, muchos equipos están teniendo problemas con sus coches. Es un nuevo diseño, estamos trabajando para reforzar esto, pero no tenemos más problemas, estamos en mejor forma".

El francés estuvo esta semana con Alonso en Oviedo en un acto promocional, que aprovechó para hablar de su rival. "Fernando se tomó tiempo para que pudiera visitar su Museo. Fue un gran regalo, además del día divertido en un acto de promoción. Se tomó su tiempo, me paseó con su padre por el circuito. Significo mucho para mí. Luego le mandé un mensaje dándole las gracias y fue muy emotivo, estaba el Renault que veía en la tele cuando era pequeño, las peleas con Michael. Soñaba en el museo, y me di cuenta lo que me gustaría tener algo así para el futuro, lo que me motiva todavía más para rendir en pista. Tenemos muchos puntos en común, damos todo para poder correr, yo lo hecho, y él también".

¿Entonces no hay tensión entre ambos, como podía parecer en Jeddah, por ejemplo? "A veces, la prensa en España hacéis cosas que no tienen razón de ser. Tengo muy buena relación con él, disfruto mucho de este tiempo juntos y, si hubiera tensión o algo así, no me hubiera llevado casi una hora en su museo de Oviedo con su padre. Tenemos una gran relación, pero a veces creáis grandes historias de la nada".

Fernando Alonso ha hablado muy poco -o nada- con los medios antes de salir a la pista en Montmeló pero, cuando lo ha hecho, se ha quedado solo. El español lanzó durísimas críticas contra la Dirección de carrera y comisarios en Miami. Luego, corrió el rumor de que sus declaraciones podían ser trasladadas a los comisarios. A mediodía, se vio al piloto español en el 'motorhome' de Alpine hablando con el presidente de la FIA, Muhammed Bin Sulayen, y con algunos momentos de gesto tenso por parte del piloto español. Quizás se trataba de templar ánimos.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda