Es noticia
El carrerón de Fernando Alonso evidencia las dudas de su matrimonio con Alpine
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
GRAN REMONTADA DEL ESPAÑOL

El carrerón de Fernando Alonso evidencia las dudas de su matrimonio con Alpine

Alonso volvió a confirmar su motivación remontando desde la última posición, pero algunas sombras planean sobre el rendimiento del equipo y su continuidad el próximo año

Foto: El español hizo un carrerón en Montmeló. (EFE/Enric Fontcuberta)
El español hizo un carrerón en Montmeló. (EFE/Enric Fontcuberta)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Lewis Hamilton 'sugería' a su equipo "cuidar el motor" tras quedarse último y descolgado después de tocarse con Kevin Magnussen. Con ese mismo monoplaza, su compañero llegó al podio y el británico casi termina cuarto. Fernando Alonso salía desde la última posición. Terminó noveno. El británico luchó por el título el pasado año. Alonso, en 2012. La última victoria del español fue precisamente en el Gran Premio de España de 2013. Desde entonces, muchas carreras como las de Hamilton.

El viernes, un grupo de periodistas españoles mantenía una charla con Esteban Ocon. ¿Qué rasgos destaca de Fernando? "Su motivación, su hambre de ganar, su competitividad", contestó el piloto francés. El Gran Premio de España fue otra muestra más, ya casi rutina, de esa actitud genéticamente irreductible de Alonso en las carreras. Una más... pero con casi 41 años.

Sin embargo, el fin de semana insinuaba que la relación con Alpine no parece suficientemente engrasada. Por un lado, operativamente no es el equipo de 2021, y de nuevo el español sufría con la ejecución de áreas en las que el pasado año Alpine era eficaz. Con la renovación sin cerrar, las palabras de Luca de Meo en la parrilla de salida de Montmeló dejan en el aire la continuidad de Alonso en Alpine, independientemente del resultado final que deparen las negociaciones entre ambos en los dos próximos meses.

El mundo al revés

Recordar el rosario de problemas sufridos por Alonso desde Baréin daría para más de un párrafo. Recientemente, a las paradas en boxes de Miami se unía en Montmeló la gestión de la sesión clasificatoria que enterró a Alonso en la Q1 y, de nuevo, otra parada de casi seis segundos. Desde luego, no parece el mismo equipo que Alonso alababa repetidamente el pasado año por su capacidad operativa en diferentes áreas. Al menos, en su esquina del cuadrilátero.

placeholder Alonso fue el piloto que más posiciones ganó. (Reuters/Albert Gea)
Alonso fue el piloto que más posiciones ganó. (Reuters/Albert Gea)

En la vuelta 20, Alonso ya casi estaba en los puntos después de salir desde la última línea. Por las dificultades con el viento y la gestión de la degradación, Alonso se mostró sumamente satisfecho con su actuación global. "La verdad es que no se puede pedir más: salía último y he acabado en los puntos. Creo que ha sido un carrerón por nuestra parte: de neumáticos, de estrategia...". Fue amable con el trabajo en boxes. "El último 'pit stop' ha sido un poco largo, pero no creo que hubiera cambiado ninguna posición", explicaba al terminar la carrera. "He salido quinto o sexto en algunas carreras y no he podido coger puntos, siempre ha pasado algo, y esta vez saliendo último y aprovechando a cambiar el motor, sacrificando este fin de semana, sabiendo que era difícil puntuar… Así que, el mundo al revés".

El veterano Alan Permane, director de Operaciones, movía la cabeza con desesperación tras la última parada de Alonso, al igual que algunos de sus mecánicos. Da la sensación de que la coordinación y sincronización de Alpine han perdido enteros, que no funciona ya como esa máquina bien engrasada de 2021. Y no parece que exista la misma complicidad o sintonía entre piloto y equipo que el pasado año.

Una rueda de prensa desconvocada

La prensa española presente en Montmeló había sido convocada para ruedas de prensa individuales con Alonso, Ocon y Otmar Szfanauer, el director del equipo. Inesperadamente, la tarde anterior se cancelaba la reunión con el español. Alonso había hablado a los medios en dos actos comerciales fuera del circuito en los días anteriores. Resultaba paradójico que, en la carrera local, la prensa española solo pudiera reunirse con el piloto francés y su jefe americano, mientras que el propio Alonso deambulaba por el 'motorhome' de Alpine. Según ha podido saber El Confidencial, la cancelación se deberia al desacuerdo con una cargada agenda que el equipo le había preparado. Pero que sucediera en España, con ejecutivos de Renault presentes, quizá daba a entender otra marejada de fondo. Una suerte de pulso.

En el horizonte, la renovación o no de Alonso. Con un rendimiento irregular del equipo, quizá las diferencias entre las partes estén embarrando el campo. "Alonso está mejor aquí que en ningún otro sitio", indicaba un miembro del equipo que conoce el día a día. Pero, luego, Luca de Meo daba carta de naturaleza en los micrófonos de 'Dazn' a cierto distanciamiento en las posiciones de Alpine y Alonso. "Nosotros queremos muchísimo a Fernando, pero, al final, vamos a tener que buscar una solución para todos porque tenemos también a Esteban [con contrato para varios años] y Oscar [Piastri], que son unos pilotos muy buenos. Queremos proteger a nuestros pilotos y buscar una solución ideal para todos, pero creo que el trabajo que está haciendo Fernando es increíble". Cuando todo un presidente del Grupo Renault habla así...

La carta de Piastri

¿Está utilizando Alpine a Piastri, la gran promesa australiana, para forzar a la baja la continuidad de Alonso? Alpine quiere evitar a Piastri en el dique seco en 2022 y le busca acomodo en otro equipo. Sin opciones de victoria por ahora, el equipo francés podría también aprovechar estos tiempos para foguear a su joya sin necesidad de satisfacer el caché de Fernando Alonso. El australiano sería, así, utilizado como herramienta negociadora frente al español, quien también dependería de las opciones que pueda tener fuera de Alpine como contrapeso negociador. Por no hablar de la escasez de puntos de Alonso este año, por razones ajenas a su desempeño, que podría ser lacerante si el español cuenta en su contrato con un importante porcentaje de bonus por resultados...

Quizá las palabras de De Meo solo indiquen una normal tensión negociadora entre las partes y Fernando Alonso siga en Alpine el próximo año. De momento, el Gran Premio de España ha dado pistas para pensar que no está tan avenido el matrimonio de 2021 entre un equipo al alza y un piloto tan motivado. En Montmeló, el domingo, la vida seguía igual: un monoplaza de clase media, un equipo con fisuras y el piloto con el hambre de siempre. ¿Habría imitado Lewis Hamilton la trayectoria de Fernando Alonso desde aquella última victoria en España, en 2013?

Lewis Hamilton 'sugería' a su equipo "cuidar el motor" tras quedarse último y descolgado después de tocarse con Kevin Magnussen. Con ese mismo monoplaza, su compañero llegó al podio y el británico casi termina cuarto. Fernando Alonso salía desde la última posición. Terminó noveno. El británico luchó por el título el pasado año. Alonso, en 2012. La última victoria del español fue precisamente en el Gran Premio de España de 2013. Desde entonces, muchas carreras como las de Hamilton.

Fernando Alonso Fórmula 1 Lewis Hamilton
El redactor recomienda