Es noticia
Ferrari y Alpine apuran su 'operación bikini' para venir a España a lucir palmito
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
AMBOS EQUIPOS CON MEJORAS

Ferrari y Alpine apuran su 'operación bikini' para venir a España a lucir palmito

Al igual que en la mayoría de las escuderías, los coches de Carlos Sainz y Fernando Alonso han hecho cura de adelgazamiento y traen alguna mejora para brillar en Barcelona

Foto: Fernando y Carlos vienen con muchas esperanzas a la carrera de casa
Fernando y Carlos vienen con muchas esperanzas a la carrera de casa

La cita española del Mundial de Fórmula 1, tradicionalmente, se ha celebrado entre la primera y segunda semana de mayo. El objetivo: evitar en la medida de lo posible los calores veraniegos. La incorporación de Miami al calendario ha retrasado una semana la carrera y, junto a la ola de calor reinante, se alcanzarán 31 grados durante el gran premio. Con el añadido de la humedad reinante en Barcelona, se prevé una carrera muy exigente para pilotos y coches.

Es la primera ocasión para Carlos Sainz de llegar a su país con un coche ganador. Es cierto que a partir de Imola, y gracias a las mejoras introducidas, Red Bull está un escalón por encima de Ferrari. Sin embargo, la escudería italiana confía que con alguna mejora a introducir para este gran premio junto a un ahorro cercano a los tres kilos de peso pueden revertir la situación y ser de nuevo el coche a batir.

"Es cierto que Red Bull mejoró su coche", acepta Mattia Binotto, el jefe de equipo de Ferrari. "Desde el comienzo de la temporada introdujeron mejoras y hoy, si miro su progreso en las dos últimas carreras, están un par de décimas por vuelta más rápidas que nosotros. Espero de todos modos que con el límite presupuestario, en algún momento, paren su desarrollo, porque nosotros no tenemos el dinero para gastar en mejoras para cada carrera. No es por incapacidad para hacerlo, sino por el tope presupuestario".

placeholder ¿Quién sabe si el Gran premio de España podría ser la primera victoria de Sainz en Fórmula 1? (EFE/Greg Nash)
¿Quién sabe si el Gran premio de España podría ser la primera victoria de Sainz en Fórmula 1? (EFE/Greg Nash)

Los problemas de dinero y la 'dieta'

A la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) le espera una papeleta muy ardua para controlar lo que gastan los equipos, porque muchos de ellos van a estar pronto cerca del límite. Como reconoce el propio Binotto, si Ferrari cumple el reglamento y no se la juegan con la interpretación de algún 'área gris', no se entiende cómo van a ser capaces sus grandes rivales de seguir su ritmo de evoluciones. Barcelona, además, es una carrera clave en este sentido, porque históricamente se ha demostrado que el coche que va rápido en Barcelona será el más rápido en la mayoría de circuitos del calendario.

"Tenemos que ser muy estratégicos en lo que gastemos. Y ser los más selectivos en valorar la mejoras en función de su coste", concluyó en su preocupación Binotto. Justo antes de venir a Barcelona, donde su equipo ha logrado algunos ahorros en el peso. Ha suprimido, entre otras cosas, una capa de barniz del monoplaza, así como algunas mejoras que traen en el apartado de la aerodinámica.

El peso no era uno de los talones de Aquiles de los italianos respecto a los RedBull. Que los austríacos hayan dado un gran paso adelante gracias precisamente al ahorro de peso ha hecho que los de Maranello presten ahora atención a este apartado. El otro área de mejora clave para Ferrari se ha centrado en la eficiencia aerodinámica. Básicamente, mantener sus niveles actuales de agarre en curvas sin que ello suponga una penalización en las rectas.

El nuevo paquete aerodinámico del F1-75 ha introducido una configuración en el alerón delantero y trasero más descargada. Junto a esta evolución, también han llegado algunos cambios en el perfil del fondo plano que siguen una tendencia vista ya en los RedBull. Unos cambios para introducir unos cortes y unas láminas de metal antes de las ruedas traseras que, previsiblemente, reducirán el fastidioso 'efecto rebote'. Ese que tanto incordio está dando en todos los coches de la nueva generación. Ferrari no es de los equipos que más sufre de este fenómeno pero cualquier pequeña ayuda o mejora que minimice el efecto siempre es bienvenida.

placeholder Fernando tiene muchas ganas pues ve posible mezclarse ocasionalmente con los pilotos de cabeza como Sainz y Verstappen. (Reuters/Brian Snyder)
Fernando tiene muchas ganas pues ve posible mezclarse ocasionalmente con los pilotos de cabeza como Sainz y Verstappen. (Reuters/Brian Snyder)

Alpine, a por la solidez en carrera

El trabajo ha estado dirigido a intentar trasladar la innegable velocidad de sus coches a una vuelta en el equipo de Fernando Alonso, que confía en que su nuevo paquete aerodinámico les permita acercarse de una forma consistente al grupo de cabeza. Alpine sabe que se juega mucho en esta carrera, porque necesita imperiosamente salir de la carrera con, como mínimo, los datos que le permitan tener una base competitiva el resto de la temporada. A ellos como al resto de equipos los límites presupuestarios tampoco les va a permitir gastar en adelante mucha más pólvora.

"Tenemos un nuevo alerón trasero para el Gran Premio de España", afirma el director de equipo Ottmar Szafnauer. "Debería ser más eficiente que el alerón que usamos durante las pruebas invernales hace unos meses y lo traeremos para los dos coches". Alpine precisamente ha sido bastante innovador en su concepto de alerón trasero en lo que va de temporada. Si funciona su novedosa solución de diseño podría ser imitado por otros equipos.

El director deportivo de Alpine, Alan Permane, admitió que el equipo viene progresando. Y también acertando con las mejoras desde los cambios que empezaron a introducir en Imola, pero todavía esperan más espacio de progresión en la aerodinámica del tren trasero. "Tenemos mejoras aún en la recámara y todavía estamos un poco pasados en cuanto al peso"; afirma Permane. "No estamos tan mal como algunos otros, pero ciertamente no somos tan buenos como los mejores, pues parece que hay algunos coches que están en el límite o incluso quizá algo por debajo".

Ojalá que estas mejoras permitan a Fernando Alonso traducir en buenos resultados los flashes ocasionales de gran potencial que ha mostrado su coche. El asturiano busca disfrutar por fin un gran premio donde sin incidentes extraños como golpes fortuitos o averías mecánicas. Sin duda, nada mejor que la carrera de casa con el apoyo incondicional de su público para lograrlo.

La cita española del Mundial de Fórmula 1, tradicionalmente, se ha celebrado entre la primera y segunda semana de mayo. El objetivo: evitar en la medida de lo posible los calores veraniegos. La incorporación de Miami al calendario ha retrasado una semana la carrera y, junto a la ola de calor reinante, se alcanzarán 31 grados durante el gran premio. Con el añadido de la humedad reinante en Barcelona, se prevé una carrera muy exigente para pilotos y coches.

Fórmula 1 Fernando Alonso Mattia Binotto