Es noticia
Menú
"La vida en rosa": Así será la Fórmula 1 para Fernando Alonso con el nuevo A522
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El patrocinador, gran protagonista

"La vida en rosa": Así será la Fórmula 1 para Fernando Alonso con el nuevo A522

Alpine presentó el nuevo A522, aunque no la última versión, que rodará en Montmeló. El equipo francés cambia su decoración azul ante la llegada de BWT, su nuevo patrocinador

Foto: El A522 definitivo se verá en la pista de Montmeló. De momento, los colores son los grandes protagonistas (@Alpine)
El A522 definitivo se verá en la pista de Montmeló. De momento, los colores son los grandes protagonistas (@Alpine)

"Tan pronto como lo vi en mí, entonces sentía en mí el corazón que latía…". Quizás Fernando Alonso pasó por algo parecido a lo que Edith Piaf describía en su mítica canción, 'La vida en Rosa', cuando vio por primera vez la decoración de su monoplaza -las dos decoraciones- y su nuevo mono de carreras. Porque el rosa fue el gran protagonista en el lanzamiento del nuevo A522 de Fernando Alonso, y desde ahora parte de su nueva y fuerte identidad, el color corporativo del nuevo y principal patrocinador, BWT, líder mundial en el sistema de tratamientos y purificación de agua.

Luca de Meo, Laurent Rossi, Otmar Szafnauer… Toda la cúpula estuvo presente en el lanzamiento del monoplaza francés, con la Torre Eifel como escolta. El monoplaza real está en Barcelona, y solo en la pista el martes se podrá confirmar cuál es su primera versión de asfalto. Mono azul, escudo rosa en el pecho y bandas del mismo color en los brazos, Fernando Alonso llevará una de las libreas más singulares de su trayectoria en la Fórmula 1.

"Espero que el nuevo reglamento cambie las reglas del juego", explicaba Fernando Alonso en el acto de presentación de su nueva montura."Volví en 2020 por este reglamento, así que ha sido un año y medio de espera para estos coches, el equipo ha hecho un fantástico trabajo construyendo este coche en Viry y Enstone, así que estamos muy motivados". Pocas horas después del lanzamiento, el A522 que espera en Montmeló saldrá a la pista.

Rosa en las dos primeras carreras

La integración de los colores de BWT era uno de los alicientes de la presentación, a falta de concretarse más detalles técnicos en el A522. Al final del acto se mostró también la versión practicamente rosa del A522 con el que Fernando Alonso y Esteban Ocon correrán en las dos primeras carreras de la temporada. “Mi gran sueño es hacerlo todo en rosa, es más brillante. Alpine lo hizo posible, será asombroso, y es un momento muy emotivo para mí. Gracias de nuevo, me llegasteis al corazón” declaraba el propietario de BWT, Andreas Weissenbacher, que se mostró agradecido a Luca de Meo por la decisión del equipo para las dos primeras carreras. “Es mucho más que un color. El rosa representa una gran misión para hacer que el mundo sea un poco mejor cada día”.

De Meo quiso enfatizar con su presencia y la escenificación del acto el valor del programa de Fórmula 1. "Es una forma de demostrar lo cerca que está Alpine y el proyecto de la Fórmula 1 del corazón de nuestra compañía, basada aquí en París. Somos el equipo que defiende históricamente el color azul de Francia en las carreras. Y diría ahora, azul y rosa con los colores de nuestro nuevo patrocinador, así que será 'La vie en rosa'".

"Creo que el equipo hizo un gran trabajo, el comienzo no fue el ideal desde el punto de vista técnico, pero hicimos el quinto por el esfuerzo del equipo, los técnicos, ingenieros, y los pilotos, que marcaron una gran diferencia. Pero estamos determinados a progresar cada año, veremos lo que pasará este año", declaraba De Meo en relación a la pasada temporada. "El equipo hizo un gran trabajo, había que tomar decisiones, entender la estrategia, las inversiones… Para mí una de las imágenes fue la de Fernando abrazando a Esteban cuando ganó, (en Hungría) es el tipo de espíritu que quiero en el equipo. La competición está bien, pero también es importante para mí este espíritu en el equipo", añadía.

"Tenemos que ser realistas"

"Hasta ahora, hemos alcanzado nuestros objetivos y estamos contentos con el progreso que estamos mostrando, pero tenemos que ser realistas, este año todas las cartas ya están lanzadas. No sabemos dónde vamos a estar hasta que todos salgamos a la pista", respondía Lauren Rossi, el máximo responsable de Alpine y del equipo de Fórmula 1. "Sin embargo, lo que debemos tener en cuenta es que dónde comenzamos no es importante, lo será dónde terminamos. 2021 fue una buena temporada para nosotros, hicimos muchos progresos, el equipo es mucho más fuerte en comparación a doce meses atrás y creo que estamos listos para el desafío de este año".

Rossi sitúa esta próxima temporada en el contexto del plan de largo recorrido pergeñado durante este curso, donde se dedicó fundamentalmente a conocer la estructura del equipo y sus necesidades, para posteriormente proceder a su reestructuración a final de año. "Tenemos que seguir aprendiendo, mejorando el rendimiento. El viaje a la cumbre, el viaje de las cien carreras (para lograr victorias y títulos), requiere progresos en cada paso del camino", remarcaba el francés. "Al menos, desde punto de vista deportivo, tenemos que quedar quintos como mínimo. Hasta ahora hemos superado nuestros objetivos de desarrollo en Enstone y Viry, pero tenemos que ser realistas. El nuevo reglamento técnico va a cambiar todo el paisaje. Es muy emocionante, es una oportunidad, pero solo sabremos donde estamos cuando todos salgamos a la pista. Lo que importante, de nuevo, es progresar, progresar y progresar. Tenemos una hoja de ruta clara. No importa tanto dónde vamos a empezar la temporada, sino donde vamos a terminarla".

Reestructuración total

El ejecutivo francés especificó dicha reestructuración. "Para afrontar todos estos cambios, hemos reforzado el equipo considerablemente, lo hemos fortalecido mucho. En el coche, en el apartado técnico, hemos nombrado a Pat Fry máximo responsable técnico, y tenemos un nuevo director técnico, Matt Harmon, que formarán un duo muy fuerte y complementario que supervisará las operaciones y el rendimiento técnico dentro y fuera de la pista, es un elemento clave". También destacó el nombramiento de Bruno Famin como nuevo responsable de Viry, la sede del departamento de motores en Francia. El antiguo responsable deportivo de Peugeot supervisará las operaciones del grupo en este frente, cuya misión será fundamental para la nueva etapa en materia de motorización que llegará a partir de 2026.

Por primera vez apareció en público Otman Szafnauer, quien desde Aston Martin ha recalado en Alpine como máximo responsable del equipo de carreras. "Recuerdo muy bien cuando nos batieron en Hungría, no se equivocaron, son grandes competidores, un grupo de 'racers'", bromeaba elogiosamente el americano hacia su nuevo equipo, "estoy deseando unirme a ellos, y no solo batir a los Astin Martin de este mundo, sino también a todos los demás. Traeré mi estilo de liderazgo colaborativo. Luca hablaba del pegamento que une a todos, siento también que este pegamento que une a todos en la dirección correcta es clave. Intentaré aportar esta sólida unión. Un liderazgo colaborativo y de confianza a la nueva organización".

El nuevo motor, clave

En cuanto al A522, y a falta de conocer la versión de pista que rodará en Montmeló el martes en el ‘filming day y los tres días siguientes, la presentación ofrecía algunas líneas generales de su nueva filosofía aerodinámica. En ella destaca el nuevo motor francés, demorado durante dos años para entrar en juego a la vez que el nuevo monoplaza. "En realidad, comenzamos con la unidad de potencia principalmente, porque establece aerodinámicamente algunas de las áreas clave del coche. Hemos revisado todo completamente, decidimos cambiar la arquitectura de la unidad de potencia en todas las áreas, incluido el motor de combustión interna, el ERS, el turbo y su posicionamiento en el coche”, explicaba Matt Harmon mientras recorría el monoplaza, “lo que nos ha dado algunas ganancias reales para expresarnos aerodinámicamente”.

La nueva unidad de potencia francesa ha sido clave para la concepción aerodinámica del A522, incorporando ahora la separación entre turbo y compresor, una solución técnica adoptada desde hace tiempo por sus rivales. “El ‘empaquetamiento’ de la unidad de potencia nos ha permitido cierta libertad adicional para dar forma al resto del coche y explotar mejor la aerodinámica", señalaba Pat Fry, el nuevo director técnico de Alpine.

"Tan pronto como lo vi en mí, entonces sentía en mí el corazón que latía…". Quizás Fernando Alonso pasó por algo parecido a lo que Edith Piaf describía en su mítica canción, 'La vida en Rosa', cuando vio por primera vez la decoración de su monoplaza -las dos decoraciones- y su nuevo mono de carreras. Porque el rosa fue el gran protagonista en el lanzamiento del nuevo A522 de Fernando Alonso, y desde ahora parte de su nueva y fuerte identidad, el color corporativo del nuevo y principal patrocinador, BWT, líder mundial en el sistema de tratamientos y purificación de agua.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda