Joan Villadelprat, sobre Sainz y Ferrari

"Te pones el mono rojo de Ferrari, te miras al espejo y te cagas en ese mismo momento"

Desde su experiencia en Maranello, Joan Villadelprat, uno de nuestros mejores ingenieros en la Fórmula 1, explica el valor que supone fichar por Ferrari. A Sainz le pide trabajo y tener la boca cerrada

Foto: Carlos Sainz cambiará el naranja de McLaren por el rojo de Ferrari. (EFE)
Carlos Sainz cambiará el naranja de McLaren por el rojo de Ferrari. (EFE)

"Ponerse el mono rojo y mirarse al espejo como piloto de Ferrari en todo el mundo... te cagas en ese mismo momento. Sabes la suerte que tienes, la historia que vas a hacer y también la responsabilidad que asumes". Esta semana, Joan Villadelprat vuelve nuevamente a El Confidencial con su amplia experiencia y perspectiva de la Fórmula 1. Pero en esta ocasión, para analizar qué supone el fichaje de Carlos Sainz con la 'Scuderia': "La gente tiene que entender que tener a un piloto de la categoría de Carlos en un equipo que se llama Ferrari, que es una leyenda mundial, es algo…".

"Lo he dicho muchas veces, puedes ir al sitio más pequeño de África y un chaval me da un coche rojo y me dice que es un Ferrari. Esto no lo hace ninguna otra marca. De juguete tienes un Ferrari de color rojo", señala Villadelprat. "Pues imagínate si tú eres el representante de esa marca. Y si encima lo haces bien, no te quiero ni hablar. Si en España no es capaz de asimilarse esto o lo dan por sentado como si fuera fácil, se equivocan muchísimo. Porque esto es único", añade.

El presidente de la República

Villadelprat también dejó en su momento McLaren por Ferrari, pero para actuar como jefe de mecánicos, una nueva experiencia: "Cuando llegabas a un restaurante y no tenías mesa para comer, si te reconocían, rápidamente eras 'dottore', profesor, y te encontraban el sitio aunque tuvieran que levantar a alguien. Si esto me ocurría a mí, que era mecánico, imagínate lo que puede ocurrir con un piloto. Es brutal. A 300 kilómetros en torno a Maranello, donde vaya Carlos, va a ser como si fuera el presidente de la República. Eso es increíble. Yo siempre lo he dicho, en Italia hay tres iconos: la Selección de fútbol, el Papa y Ferrari. Y cuando Ferrari gana, supera a los otros dos".

Mirar hacia atrás ofrece una perspectiva quizás desconocida: "Que un español esté en Fórmula 1 no es fácil, ya de entrada. España la conoció gracias a las victorias de Fernando Alonso. En un par de años se volvió experta en el campeonato, cuando antes nadie veía las carreras. Cuando Fernando ganaba la gente se paraba en las autopistas para ver las carreras. Fíjate lo que puede ocurrir si ganas en Ferrari, si Carlos gana en Ferrari… Pero incluso a nivel mundial puede ser brutal". ¿Debía ir o no al equipo italiano y dejar McLaren? "Lo ha conseguido por méritos propios. ¿Y qué significa? Pasar a la historia de los pilotos de Ferrari, que no todo el mundo lo puede decir. Estoy convencidísimo que todos los pilotos del 'paddock' o cualquier categoría, todos los del mundo, querrían tener su nombre en la lista de Ferrari. Por eso es una grandísima responsabilidad y una suerte impresionante", indica el catalán.

Carlos Sainz conduce por delante de Charles Leclerc la temporada pasada. (Reuters)
Carlos Sainz conduce por delante de Charles Leclerc la temporada pasada. (Reuters)

Tras convivir con varios de los más grandes campeones de la historia, ¿dónde sitúa Villadelprat a Sainz?: "Veo a Carlos en una edad buena, fuerte, ha demostrado que puede ser un número uno, que puede hacer crecer a McLaren por delante de equipos mejores. Y hay una cosa muy importante: para ser campeón del mundo hay que ser inteligente y Carlos tiene esta cualidad. Está bien aconsejado, tiene una gran escuela detrás. Me hubiera gustado verle en McLaren-Mercedes un año, pero los trenes pasan una vez en la vida y hay que pillarlos. Confío en sus habilidades y en su inteligencia, creo que puede cuajar. Como dice Binotto, tienen una mirada a largo plazo con sus pilotos. Dos chavales jóvenes, uno con gran experiencia, pero aún muy joven, otro con menos y solo dos años en la Fórmula 1, que sabemos que es rápido y explosivo, pero que también comete muchos errores. Los dos se pueden complementar bien. En ese sentido, no le veo mucho problema".

Villadelprat saca a colación a Leclerc y es el momento de plantear la posición de Sainz al lado del monegasco, teórico líder de Maranello. ¿Qué puede ocurrir con el español? ¿Hay o no debate al respecto? "Depende de lo que haya firmado. Por ejemplo, si el primer año acepta una posición de dos, me parece correcto, eso no significa que no pueda ganar carreras o títulos. Y si es tan competitivo como Leclerc, pista libre en el segundo año. No sé cual es el contrato, si entra como dos o en igualdad de condiciones, pero al final los contratos sirven para poco, lo importante es lo que haces en pista. Si Carlos es rápido en los libres y en los clasificatorios y gana a Leclerc, el contrato no vale para nada aunque diga que eres el dos o el veinticinco. Eres el hombre de referencia, eso es lo que tiene que trabajar... y con cabeza", señala.

Sebastian Vettel, junto a Carlos Sainz en rueda de prensa. (EFE)
Sebastian Vettel, junto a Carlos Sainz en rueda de prensa. (EFE)

En boca cerrada no entran moscas

Con su experiencia en Ferrari y en la Fórmula 1, ¿qué consejos podría aportar a Sainz cuando aterrice en Maranello y se enfrente a Leclerc? "Para los italianos, los 'tifosi', Leclerc en este momento es el número uno, está claro, porque ha desbancado a un cuatro veces campeón. Esto significa que Carlos va a tener que trabajar muchísimo, va a tener que ser muy serio. Ya hemos visto las habilidades de Carlos: es rápido, constante, no comete errores, es bueno en las salidas y un martillo en las carreras. Ahora tendrá que hacer todo esto y más. Además, adaptarse a una estructura totalmente diferente a la que está acostumbrado. Ferrari es mucho Ferrari, es un sitio donde puedes llegar a la gloria o puede ser un cementerio de los número dos: los Barrichello, los Irvine... gente que llegó, se quedó de segundo y luego han desaparecido".

Sin embargo, Villadelprat insiste que los rasgos personales de Sainz encajarán en Maranello, con un consejo particular. "Ahora tiene una oportunidad única, que tiene que saber aprovechar muy bien, sin hacer tonterías. Y siempre teniendo la boca cerrada, esto es algo muy importante, ser leal a la empresa. Este es un valor muy importante para ellos. Los últimos momentos de Vettel no han sido demasiado buenos porque se ha ido un poco de la lengua con la prensa alemana y también pasó con Fernando y Prost. Los grandes han perdido por esto. Por eso, lo que le recomendaría es que hiciera el trabajo que sabe hacer, pie a fondo, trabajar, compenetrarse, ayudarse con Leclerc y, en su momento, demostrarle que es tan fuerte o más que él. Ferrari puede ser también tu arma de destrucción. Por esto, para ponerse ese mono rojo, necesitas una persona que tenga muchísima, muchísima cabeza. Aparte de las habilidades emocionales, hay que tener mucha cabeza para no perderse. Y esto, Carlos lo tiene", concluye.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios