HABLAN PEDRO DE LA ROSA Y ROBERTO MERHI

El impacto de Carlos Sainz en Ferrari: "Llega una segunda era de oro para la F1 en España"

Pedro de la Rosa y Roberto Merhi valoran el fichaje de Carlos Sainz con la 'Scuderia', los desafíos y oportunidades, y qué puede significar en España su historia con el equipo italiano

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

“Es un día el que estoy ilusionado y nervioso, y no voy a pilotar el Ferrari, pero creo que todos los españoles vamos a empujar ese coche rojo con una gran ilusión”. Pedro de la Rosa disfrutaba con especial euforia el anuncio del fichaje de Carlos Sainz por Ferrari. Como pocos pueden por su experiencia personal, explica a El Confidencial la trascendencia de la noticia: “Es precioso lo que estamos viviendo. Conforme pasan los años y aumenta tu madurez, sabes valorar más estos golpes que tiene el destino. Es muy importante, es realmente ilusionante”.

De la Rosa también anticipa el impacto que tendrá la presencia de Sainz en Ferrari a partir del próximo año: “Es un momento histórico porque estamos ante una segunda época dorada de la Fórmula 1 en España. Es una gran noticia para los aficionados del motor, pero también para los que no lo son. Porque esta segunda ola también va a ilusionar a mucha gente, a muchos jóvenes que se van a enganchar a la Fórmula 1”. Y tanto De la Rosa como Roberto Mehri, otro de nuestros automovilistas en el 'Gran Circo', están seguros de que Sainz no viaja en condición de segundo piloto a Maranello.

El momento perfecto

Sainz deja un equipo en ascenso y con potencial, donde era líder indiscutible, para afrontar el desafío de Ferrari junto a Charles Leclerc. ¿Qué piensa al respecto De la Rosa? “El 'timing' es básico en todo, pero en Fórmula 1 todavía más. Puedes ir a un equipo que no esté en su mejor ciclo y te puede condenar tu carrera deportiva. Puedes llegar a un equipo demasiado pronto o demasiado tarde y no puedes dar lo mejor de ti. Pero Carlos Sainz llega en el momento perfecto, sobre todo, de su madurez deportiva. Llega con más de cien grandes premios y por eso es piloto Ferrari. Ha conducido como nadie y, esto es muy importante, tiene confianza para afrontar este reto. No hay que olvidarlo, esto es un pedazo de reto”, explica el catalán.

¿Está entonces Sainz preparado para afrontar el singular entorno y la presión que rodea a Ferrari? "Cuando a mí me llamó McLaren para sustituir a Montoya, la primera sensación era 'guau, aquí estoy yo, qué suerte, qué bien', pero luego te dices: 'Joder, espero no cagarla, espero estar a la altura'. El reto empieza a pesarte en la espalda. Y es cuando tu autoconfianza ha de salir. Pero sabes que ya lo has hecho antes con pilotazos a tu lado y cuando lo has hecho con buena nota se te quita cualquier mochila de piedras. Por eso es un buen momento para Carlos", añade.

De la Rosa, junto a Fernando Alonso, en Ferrari. (EFE)
De la Rosa, junto a Fernando Alonso, en Ferrari. (EFE)

El momento personal es idóneo, pero ¿tiene De la Rosa la percepción de un piloto número uno y un dos en este caso? “Carlos va a ir a conseguir el máximo de puntos para la escudería y si eso significa traerse el título, bienvenido sea, pero aquí no va nadie de número uno o dos. Schumacher se lo ganó porque era un fuera de serie y nadie le hacía sombra, aunque eso es otro tema”, indica. De la Rosa considera que Sainz estará en igualdad de condiciones con Leclerc: “Esto de número uno y número dos es algo que ya no se lleva. Cuando la gente habla de estas cosas creo que no entienden de la Fórmula 1 moderna. Hay dos números uno en todos los equipos. Contractualmente, no he visto ninguna clausula que diga que vayas a tener mejor material que el compañero o la última evolución sea exclusivamente tuya".

Entonces, Vettel y Leclerc, en su particular duelo el pasado año... "Lo que sí pone muy claramente es que los pilotos tienen que acatar las órdenes de equipo. Y esto dependerá de la situación del campeonato o de las condiciones de una carrera, pero según las exigencias del equipo. Los pilotos tendrán que acatar las órdenes. Creo que Carlos va a ir para acatar las órdenes de equipo, sean las que sean. Porque hay que tener una cosa muy clara: en Ferrari te aclaran según llegas que el equipo está por encima del piloto”, advierte al otro lado del teléfono.

"Esto de número uno y número dos es algo que ya no se lleva. Cuando la gente habla de estas cosas, creo que no entienden de la Fórmula 1 moderna"

Al margen de los desafíos deportivos y profesionales, De la Rosa también destaca la singularidad y exigencias que implican vestir de rojo y formar parte de un icono global: “Es como la famosa frase del 'Barça, más que un club', pues Ferrari es más que un equipo de Fórmula 1. Eso lo aprendes a los diez minutos de pisar Maranello”. ¿Y qué entorno puede encontrar Sainz bajo la dirección de Mattia Binotto? “El equipo que yo conocí es muy diferente al actual. Binnotto lo ha renovado totalmente y esta elección de pilotos tan jóvenes así lo indica. No sé qué Ferrari se va a encontrar Carlos, pero creo que es un equipo reformado. Siempre digo que los pilotos que escoge un equipo son el reflejo de las decisiones internas, tanto en el ámbito de ingenieros, mecánicos… En definitiva, de su estructura interna. Y cuando un equipo toma una decisión tan valiente como coger dos pilotos tan jóvenes es que internamente están tomando las mismas decisiones”, afirma.

Con Ferrari, Sainz dará un salto cualitativo en su carrera que le permitirá luchar por podios y victorias. Por ejemplo, con el morbo de volver a luchar contra un corredor como Max Verstappen. ¿No le saliva la boca a De la Rosa ante la perspectiva de verles enfrentados nuevamente, ahora con un Ferrari y un Red Bull? “Pues claro, pero también luchando contra Lewis Hamilton. Creo que este fichaje prueba la valentía de Carlos para dejar Toro Rosso e irse a Renault. Fue una jugada maestra, muy valiente, fue muy criticada, porque podía haberse quedado en Red Bull por tiempo indefinido, pero se la jugó con mucha personalidad. Y encima le ha salido bien”.

Carlos Sainz, cuando estaba en Toro Rosso, charlando con Roberto Merhi en Australia. (Imago)
Carlos Sainz, cuando estaba en Toro Rosso, charlando con Roberto Merhi en Australia. (Imago)

La visión de Roberto Merhi

Roberto Merhi es otro de los recientes pilotos españoles de la Fórmula 1, hoy al frente del simulador de una escuadra cuyo nombre guarda por razones de confidencialidad. En estos últimos tiempos también ha mantenido contactos con Sainz antes de que se materializase su fichaje por Ferrari: "Es un salto muy importante para ganar carreras y ser campeón algún día. Ha resultado escogido porque hizo una gran temporada el año pasado". ¿Cómo cree Merhi que encajará en Maranello? “Creo que le irá bien porque es un equipo italiano. Los españoles y los italianos hacemos buenas relaciones. Él ha competido con equipos italianos en el 'karting', en la Fórmula BMW, en Toro Rosso... Y siempre se ha encontrado cómodo. Creo que se va a sentir como en casa”, argumenta.

Para el castellonense, en la elección de Ferrari también ha jugado un papel clave la personalidad de Sainz: “Lo fundamental de ser elegido es que no ha creado mal rollo con sus compañeros de equipo nunca. Ni con Verstappen al principio, que había razones. Siempre ha sido políticamente muy correcto. Esto es lo que se busca en Ferrari, dos pilotos rápidos, buenos, jóvenes, que pueden llevar el equipo hacia delante para luchar contra Mercedes. Han visto en Carlos la mejor opción”.

Sin embargo, Merhi anticipa que la presente temporada no resultará sencilla para Sainz: “El tema de la presión no es fácil y menos ahora. Aún no ha empezado el campeonato por el coronavirus. Empiezas la temporada con McLaren sabiendo que el año que viene estarás en Ferrari. No sé, creo que va a ser más complicado este año que el que viene. Él ya sabe que tiene el asiento para 2021, pero aún no ha empezado ninguna carrera. Puede ser lo más difícil, concentrarse al 100% para el que viene llegar con la cabeza amueblada. Hay que hacer una buena temporada y terminar bien el año, no a la baja. El curso que viene va a tener un coche para ganar grandes premios”.

Aun sabiendo que Leclerc está asentado tras desplazar a Vettel, ¿no hubiera sido mejor haber seguido en McLaren, donde Sainz disfrutaba de una magnífica posición? “No, un piloto no puede decir que no. Aparte, ya se lo dije, que ni se le ocurriese: 'si te abren la puerta, te la abren'. Acuérdate cómo entró Massa, de número dos, y al final llegó a ser el primer espada de Ferrari. Si haces las cosas bien puedes pasar a ser número uno, como le ha pasado en Leclerc. Al final de año mira quién fue el número uno. Nunca se sabe. Esto no es como antiguamente y más cuando no estás dominando el campeonato. Si fuera un equipo que domina el campeonato, a lo mejor te puedes permitir el lujo de tener un número uno y un dos. Pero a día de hoy, Ferrari no se lo puede permitir y por eso han optado por Carlos. Necesitan dos números uno y que no tengan la rivalidad de crear polémica entre ellos”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios