MCLAREN, EL PRIMERO EN TOMAR MEDIDAS

Carlos Sainz se reduce el sueldo en apoyo al ERTE de McLaren por el coronavirus

McLaren ha sido el primer equipo en tomar medidas para afrontar la suspensión de la temporada de Fórmula 1, y tanto Sainz como Norris han decidido su apoyo económico

Foto: Los pilostos de McLaren Carlos Sainz y Lando Norris. (EFE)
Los pilostos de McLaren Carlos Sainz y Lando Norris. (EFE)

Los equipos de Fórmula 1 viven estos momentos bajo el impacto de la crisis generada por el coronavirus, inmersos en un proceso de reestructuración para adaptarse al impacto de la cancelación o suspensión de los grandes premios hasta junio. Y McLaren ha sido el primero en tomar medidas. Con Carlos Sainz y Lando Norris al frente, y de manera voluntaria.

McLaren ha iniciado una suerte de ERTE “para asegurar que nuestros empleados vuelvan a tiempo completo cuando se recupere la economía”, explican desde el equipo. Para ello, parte de su plantilla se quedará en sus domicilios, con una reducción generalizada para toda ella que ha empezado por la propia cúpula directiva. Cuando tanto Sainz como Norris fueron informados decidieron también aplicar un recorte de sus salarios para que fuera destinado al resto de la plantilla.

Tanto entra, tanto sale

La suspensión del arranque de la temporada 2020 tiene un gran impacto en la estructura de funcionamiento de la Fórmula 1, ya que sus ingresos vienen derivados de los patrocinadores y los recursos generados por FOM (derechos televisivos, circuitos, patrocinadores globales) y luego distribuidos a los equipos por diferentes conceptos. En cierto sentido, no pueden considerarse a los equipos de Fórmula 1 como empresas convencionales que acumulan capital para tiempos de crisis o con grandes fondos de maniobra financieros, sino que su esquema responde, de manera elemental, a un “tanto entra, tanto sale”. Y varios de ellos ya se encontraban en una situación financiera delicada.

McLaren, por ejemplo, cuenta con una plantilla de casi 850 personas, muchas de ellas en funciones técnicas cuya labor requiere inversiones constantes, dependientes de una generación de ingresos ahora interrumpida tanto en la fuente de patrocinadores de los propios equipos como de la FOM (circuitos, derechos televisivosk patrocinio). Fuentes cegadas por el momento, contexto que obliga ahora los equipos a estudiar y aplicar planes de reestructuración para los próximos meses. En el caso de McLaren, las medidas alcanzan por ahora a los próximos tres.

En breve McLaren ampliará los detalles de su reestructuración, sobre la que los pilotos tampoco han ampliado información hasta que sean públicamente conocidos. Pero la primera decisión tomada por Sainz y Norris es marchar en paralelo con los miembros de la plantilla, para lo cual mostraron su disposición inmediata para reducir sus salarios según fueron informados por Zak Brown.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios