McLaren seguirá el plan con Mercedes

El pequeño salto de McLaren en 2021 que no podrán dar el resto de escuderías

La decisión de posponer las nuevas regulaciones técnicas de 2021 por un año no afectará al plan de McLaren. Montará el motor Mercedes la temporada que viene, un cambio que trae pros y contras

Foto: Carlos Sainz al volante del McLaren durante los test de pretemporada en Barcelona. (Reuters)
Carlos Sainz al volante del McLaren durante los test de pretemporada en Barcelona. (Reuters)

La decisión de posponer las nuevas regulaciones técnicas de 2021 por un año no afectará al plan de McLaren de cambiar los proveedores de motores la próxima temporada. McLaren anunció el año pasado que cambiarían las unidades de potencia de Renault por Mercedes al final de esta temporada. Sin embargo, la interrupción del inicio de la temporada 2020 de Fórmula 1 ha llevado al gran circo a retrasar la introducción de nuevas reglas técnicas para el próximo año y levantó dudas sobre si McLaren podía continuar con el cambio. "Usaremos el motor de Mercedes en 2021 según lo planeado y lo integraremos en el chasis base actual".

Los equipos apoyaron la decisión, lo que también significa que usarán su chasis de 2020 nuevamente el próximo año por lo que no se esperarán grandes evoluciones en el rendimiento de los monoplazas de un año a otro. Las escuderías aprovecharán este año para ahorrar costes antes del gran cambio de 2022 que supondrá una gran cantidad de gasto del presupuesto total de las escuderías. Pero McLaren, por otro lado, también ha recibido el visto bueno del resto de equipos para los cambios en su monoplaza con la llegada de Mercedes.

Los pros de cambiar a Mercedes

En McLaren tienen claro que modificarán su MCL35 según sea necesario. Esto puede llevar consigo algunos beneficios, pero también inconvenientes. En el lado positivo, en primer lugar, McLaren podrá usar y testar los motores Mercedes un año antes de que entre en vigor el cambio regulatorio de 2022. La instalación del motor Mercedes será facilitada desde esta misma temporada por el fabricante alemán, lo que posiblemente evitará preocupaciones en cuanto a la integración de la unidad de potencia en el chasis de 2021, ya que apenas tendrá modificaciones respecto al actual monoplaza.

Un cambio de escenario que podría ser positivo para el equipo de Woking, ya que podrá ponerse manos a la obra con un monoplaza totalmente nuevo y su trabajo de implementación para un año clave en el equipo no será tan complejo como se podría esperar. Por otro lado, McLaren podrá mejorar sus prestaciones cuando, en principio nadie mejorará su monoplaza de 2020 a 2021. El motor Mercedes dará más prestaciones a la escudería británica y tiene una mayor fiabilidad que Renault por lo que es evidente que ganará un gran motor. El propio Carlos Sainz confirmaba durante los test que el motor Renault no había sufrido cambios respecto a la temporada pasada, por lo que el cambio puede dar ese pequeño salto a McLaren.

Montarán un motor que ha sido referencia desde 2014 y una de las bases del equipo que ha dominado la F1 en la era híbrida. Igualmente, también es cierto que no es garantía de éxito, veasé el ejemplo de Racing Point o Williams, pero los de Woking tienen mayores recursos y personal para dar ese pequeño paso que les acerque a los tres grandes la próxima temporada.

El 'mayor' problema

El mayor problema que podría presentar a los de Woking es que ahora su chasis tendrá que modificarse para acomodar las diferentes dimensiones del motor Mercedes. Una inversión extra que no estaba preparada. Los diseños de las unidades de potencia están en parte especificados por las reglas, pero pueden diferir considerablemente entre los diferentes fabricante y deben sortear los compromisos de instalar una unidad que no han diseñado en su chasis.

Aun así, en McLaren no creen que acoplar esta nueva unidad de potencia los vaya a suponer mucho trabajo. Deberán hacer mínimas variaciones en el chasis, para ajustar la arquitectura del motor. Donde sí podrán hacer más cambios será en la aerodinámica, pues en la reunión de equipos se acordó que sí son permitidos en esa área, aunque también dijeron que buscarán parar en otras parcelas para reducir los costes.

McLaren ya tiene ganas de volver a unirse a Mercedes. Unión que obtuvo grandes éxitos en el pasado y dejar así atrás un periodo de seis años, tres con Honda y tres con Renault, en el que no ha peleado por ganar carreras, como debería ser lo propio para la segunda escudería con más triunfos en el gran circo. Tener un año de prueba con Mercedes antes del gran cambio servirá para empezar con más fuerza un 2022 en el que se esperan grandes cambios en la Fórmula 1. Como curiosidad remarcar que McLaren se quedará con Ferrari como el único motorista que no ha contratado. Honda, Renault y Mercedes, una odisea en busca de volver a reinar y en Woking ya esperan que sea el cambio definitivo.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios