PUNTO Y FINAL DEL ACUERDO CON RENAULT

Regreso al futuro: McLaren volverá a montar los motores de Mercedes a partir de 2021

Como ya ocurriera en el pasado, británicos y alemanes volverán a unir sus fuerzas en la Fórmula 1. McLaren respetará el actual contato con Renault antes de proceder al cambio.

Foto: McLaren y Mercedes compartieron destino de 1995 a 2014. Mika Hakkinen fue campeón en 1998 y 1999. (McLaren)
McLaren y Mercedes compartieron destino de 1995 a 2014. Mika Hakkinen fue campeón en 1998 y 1999. (McLaren)

McLaren y Mercedes vuelven a unir sus respectivos futuros. A partir de 2021 el equipo británico será nuevamente suministrado con los motores alemanes, lo que sucedió desde 1995 hasta 2014, aunque durante más de una década el fabricante alemán también fue accionista (hasta 2010) de McLaren. En poco más de un año volverán a la condición de suministrador y cliente.

Diferentes comunicados a varias bandas han hecho oficial el acuerdo que abre una nueva época tanto para McLaren como para Renault. La condición de equipo oficial del fabricante francés parecen chocar con los intereses británicos, que no desean seguir como único socio comercial de una organización cuyo principal reto es lograr el título con su propia estructura. Al margen de temas comerciales, del rendimiento y fiabilidad de los motores galos, la estrategia diseñada por Andreas Seidl para el futuro de McLaren pasaba por contar con un motor más competitivo y que no condicionara al equipo a un papel secundario. Mercedes, además, seguirá suministrando a Racing Point y Williams.

La Fórmula 1 vivirá en 2021 uno de los cambios más radicales de su historia en diferentes frentes, pero no con las unidades de potencia, que mantendrán el esquema actual. Pero los monoplazas tendrán una configuración totalmente opuesta. Partiendo de cero, James Key y el equipo técnico de McLaren podrán diseñar una montura en la que integrar con el margen suficiente la unidad de potencia que ha dominado la Fórmula 1 desde 2014, aunque ahora contestada por Ferrari. Si Carlos Sainz y Lando Norris confirman su continuidad a partir de 2021, tanto los pilotos como el equipo tendrán al oficial de Mercedes como referencia directa.

Carlos Sainz, con el McLaren actual en Rusia. (EFE)
Carlos Sainz, con el McLaren actual en Rusia. (EFE)

"Este es un mensaje importante"

“Este acuerdo es un importante paso en nuestro plan a largo plazo para volver al éxito en la Fórmula 1. Mercedes es la referencia, tanto como equipo como unidad de potencia, por lo que es natural que busquemos asegurar una relación con la compañía para la siguiente fase de nuestro viaje”, explica Zak Brown en el comunicado oficial de McLaren. "Este anuncio refleja la confianza de nuestros accionistas y es un mensaje importante para nuestros inversores, empleados, socios y aficionados de que estamos comprometidos a devolver a McLaren al frente de la Fórmula 1", añade.

"Renault ha sido fundamental para nuestro plan de recuperación de Fórmula 1 y un fantástico socio para McLaren Racing. A pesar de su comprensible enfoque hacia su equipo de fábrica, Renault siempre ha sido justo, consistente y transparente en nuestra relación, y agradecemos a todo el equipo de Viry por el excelente servicio prestado a McLaren en la F1 en los últimos dos años. Por supuesto, entramos en el último año de nuestra relación en 2020 y seguimos centrados en continuar nuestro desafío juntos de cerrar la brecha de rendimiento frente a los rivales", zanjó el estadounidense.

"Diferentes ambiciones de futuro"

Toto Wolff, máximo responsable de los programas deportivos de Mercedes, daba la bienvenida a su nuevo cliente: “McLaren ha estado estableciendo los fundamentos básicos de su renacimiento en las últimas temporadas, incluyendo las magníficas prestaciones del presente con el motor de Renault. Esperamos que este nuevo acuerdo a largo plazo marque otro hito para McLaren, ya que su objetivo es plantar cara a los mejores equipos, incluido el oficial de Mercedes". Andy Cowell, el responsable de Mercedes-AMG High Performance Powertrains apuntaba en el comunicado del acuerdo: “Desde la introducción del reglamento híbrido en 2014, liderar el desarrollo de PU ha sido la piedra angular de nuestro enfoque estratégico, así como suministrar un producto de referencia a nuestros clientes. Por lo tanto, estamos encantados de ampliar nuestra lista de socios y, especialmente, con una marca histórica como McLaren. Hay una historia compartida entre las dos organizaciones y esperamos lograr el éxito juntos nuevamente en el futuro".

Ciryl Abiteboul, responsable del equipo oficial francés, dejaba entrever las previsibles incompatibilidades de futuro: "Desde que comenzó nuestra asociación, McLaren ha pasado del noveno al cuarto puesto en el Campeonato de Constructores. Por lo tanto, podemos considerar esta una relación muy exitosa. Sin embargo, al mirar más allá de los términos del contrato actual que concluye a finales de 2020, era evidente que Renault y McLaren tienen diferentes ambiciones para el futuro. Cada uno de los distintos elementos de esta decisión ha sido cuidadosamente evaluado en las últimas semanas. 2021 será una temporada crucial para todos los equipos y es importante para nosotros tener una visión precisa y clara de las fortalezas y ambiciones de nuestros rivales". Ya para terminar, apunto: "Esta decisión está en línea con la visión de Renault de convertirse en un equipo oficial con el objetivo de volver al frente. Renault continuará cumpliendo sus compromisos con McLaren Racing la próxima temporada, como siempre ha sido el caso en nuestra larga historia como suministrador de motores”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios