Es noticia
Por qué McLaren tendrá un coche aún mejor en 2020 (y Carlos Sainz está en ello)
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
CONFIANZA CON EL MCL34 PARA LA PISTA DE SOCHI

Por qué McLaren tendrá un coche aún mejor en 2020 (y Carlos Sainz está en ello)

Aunque Sainz busca a toda costa romper la reciente racha de ceros, McLaren está volcado con el monoplaza del año que viene. Y Sainz ya trabaja con James Key para ello

Foto: Carlos Sainz espera terminar en Sochi la racha de tres ceros consecutivos que acumula desde la vuelta de vacaciones (MCLAREN)
Carlos Sainz espera terminar en Sochi la racha de tres ceros consecutivos que acumula desde la vuelta de vacaciones (MCLAREN)

“Bien, llego con ganas, un poco frustrado por Singapur y los catorce puntos que hemos podido perder en las dos últimas carreras por cosas que se nos escapan un poco de nuestro control. Pero aún así, cuando haces un fin de semana sólido como en Singapur, cuando luchas hasta el final al final lo único que te apetece es volver a correr y hacerlo lo mejor posible". Carlos Sainz llega a Sochi con una singular racha en la presente temporada: tres ceros en la primera parte del campeonato, y tres para empezar la segunda parte. Según los antecedentes, tocaría ahora romperla en el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1.

“Para mí, ha sido una buena primera parte de temporada con McLaren, hemos conseguido todos los objetivos e incluso probablemente hemos superado otros”, apuntó el madrileño para resumir su primer año con McLaren, a pesar de los últimos resultados. “Los domingos están marchando muy, muy bien, y estoy disfrutando. Tengo una buena relación con todo el equipo, hemos conseguido crear un ambiente muy bueno. Al margen de esos tres consecutivos ceros ahora y al comienzo de la temporada, casi todo ha ido casi perfecto”. Pierre Gasly marcha once puntos por delante, Alexander Albon, dieciséis por detrás. Es hora de quebrar la racha en Sochi.

Foto: Charles Leclerc ha recapacitado y pedido disculpas a Ferrari tras lo ocurrido en Singapur. (EFE)

"Sochi, un circuito aburrido"

“Uno de los objetivos es ser cuartos en el campeonato, pero no es el principal, que es el de seguir desarrollando el coche para intentar aprender para el próximo año. Pero lo intentaremos con los resultados”. Aunque Sainz apunte a otros objetivos para el final de campeonato, un sexto puesto final representaría un magnífico resultado para culminar su debut con McLaren. “Bueno, mi objetivo nunca ha sido eso en particular (el sexto puesto), sino ir a cada carrera y hacerlo lo mejor posible. En el campeonato no dependes de ti mismo siempre, dependes de ese Red Bull, de los equipos de delante... Por ejemplo, eres séptimo en una carrera y los tres de delante se chocan, acabas cuarto y sumas más puntos, no es algo que se pueda medir a la perfección como una victoria, un segundo puesto o un podio, porque no depende directamente de ti los puntos que consigues. Hasta este año se han hecho las cosas bien, de ahí el margen que tenemos sobre el resto", explicó antes de arrancar el fin de semana ruso.

El MCL34 recuperó en Marina Bay su nivel previo al parón de agosto, resolviendo favorablemente las dudas de McLaren en un tipo de trazado problemático al principio de temporada. “Trajimos unas evoluciones a Singapur que creemos han funcionado bien, y ahora hay que ver cómo funcionan en un circuito de media velocidad, no tan de baja velocidad, con carga aerodinámica media, ya no es como en Singapur, así que hay que ver como funcionan en estas condiciones”. Aunque no es Sochi una pista que entusiasme a Sainz. “Tampoco es nada del otro mundo, no es muy divertido, aunque es un desafío para los pilotos e ingenieros, hacer una vuelta buena es muy difícil, todas las curvas son muy parecidas, pero tienen su técnica particular cada una. El grip es raro, porque te da la sensación de que hay adherencia pero luego se escapa muy rápido de atrás. No es la pista más divertida, pero es una pista donde puedes adelantar, donde puedes pelear, así que veamos”.

"Un desafío que disfruto mucho"

McLaren tiene ya el foco en la próxima temporada, como repite Sainz, o Andreas Seidl. Estos últimos días, el responsable del equipo anticipaba los cambios importantes que el equipo británico plantea para la próxima temporada con su nuevo monoplaza. ¿Hasta qué punto habrá revolución, o solo evolución en 2020, a pesar de que se trata del último año del actual reglamento? “Tienes que desbloquear un segundo y medio de rendimiento, que es lo que necesitamos frente a los primeros”, justificó Sainz, “para eso hacen faltan cambios de concepto. Pero no creo que vayas a ver un cambio radical del enfoque, porque tenemos una buena base para trabajar con el coche del año que viene. Aunque a la vez hay que correr algo de riesgo para sacar esa diferencia de tiempo en carga aerodinámica porque, si no lo intentas, no lo encontrarás”.

placeholder Carlos Sainz durante el Gran Premio de Singapur. (EFE)
Carlos Sainz durante el Gran Premio de Singapur. (EFE)

En este proceso Sainz reconoce la satisfacción que le está produciendo aportar su experiencia en la filosofía del monoplaza del año que viene,lo que no pudo hacer el pasado año al ser esta su primera temporada en McLaren. “Tuve una reunión en Singapur con James Key, hablamos mucho sobre el coche del año que viene y el de este, compartiendo opiniones sobre todos los coches que he conducido, de los suyos. Y disfruto mucho con él, está haciendo un gran trabajo, y estoy seguro que hará un gran trabajo en McLaren. Sabe lo que me gusta en un coche, además le conozco bien, porque hemos trabajado tres años en Toro Rosso. Es muy estimulante cuando te reúnes con los colegas y amigos de nuevo en un equipo. McLaren es una nueva experiencia para los dos, quizás (por mi parte) como piloto con experiencia intentando ayudar al equipo lo máximo posible, en su caso, como nuevo director técnico ayudando al máximo al equipo. Es un desafío con el que estoy disfrutando mucho".

Sainz se desmarca

Por último, Sainz ofrecía su particular opinión sobre el polémico debate actual de la Fórmula 1: las parrillas invertidas. Un tema que está levantando ronchas en algunos pilotos, particularmente Lewis Hamilton y Sebastian Vettel como líderes más rotundos en su oposición. “La mía es un poco más compleja. Primero, creo que deberíamos esperar a 2021, porque tenemos una gran oportunidad de mejorar mucho la Fórmula 1 entonces, con una competición más disputada en pista y coches rodando más cerca unos detrás de otros. Y si después de 2021 no fuera así, si no podemos adelantarnos unos a otros, daría entonces la oportunidad a las parrillas invertidas para mejorar el espectáculo”, explica Sainz,

El español aporta una visión diferente a la de la mayoría de los pilotos. “Aún creo que deberíamos dar una oportunidad a la Fórmula 1, que deberíamos dar a los pilotos una oportunidad para poder rodar más cerca en la pista, que los pilotos sean más importantes, que el talento sea más importante que el coche. Y luego vemos. Hacerlo el próximo año no sería un gran drama si no afecta al resultado del campeonato. Tendríamos un buen espectáculo con este formato. Pero no soy tan militante en contra como otros, de momento prefería esperar”.

“Bien, llego con ganas, un poco frustrado por Singapur y los catorce puntos que hemos podido perder en las dos últimas carreras por cosas que se nos escapan un poco de nuestro control. Pero aún así, cuando haces un fin de semana sólido como en Singapur, cuando luchas hasta el final al final lo único que te apetece es volver a correr y hacerlo lo mejor posible". Carlos Sainz llega a Sochi con una singular racha en la presente temporada: tres ceros en la primera parte del campeonato, y tres para empezar la segunda parte. Según los antecedentes, tocaría ahora romperla en el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1.

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda