Es noticia
Las claves de Carlos Sainz para "el paso más grande que puede dar McLaren"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SINGAPUR, BUENAS OPCIONES PARA MCL34

Las claves de Carlos Sainz para "el paso más grande que puede dar McLaren"

Los factores que transformarán en el futuro a McLaren ya están en su sitio, "solo hace falta tiempo". Mientras tanto, Sainz tiene como objetivo final consolidar su actual posición

Foto: Carlos Sainz instantes antes de la carrera de Bélgica. (EFE)
Carlos Sainz instantes antes de la carrera de Bélgica. (EFE)

Carlos Sainz afronta la recta final del campeonato desde este lunes por la noche con el avión que le llevará a Singapur, el primer puerto de un frenético periplo de casi 60.000 kilómetros para las últimas siete pruebas de la temporada. Su objetivo es mantener la racha general del presente campeonato, truncada en estas dos últimas carreras. “Si conseguimos acabar cuartos (McLaren) es porque hemos logrado muchos puntos a final de año, y un séptimo a final de año sería una posición muy buena”.

De momento, la temporada 2019 ha cambiado la percepción sobre Sainz en la Fórmula 1, lo que redunda en la confianza y la tranquilidad que muestra el madrileño. "Te hace ilusión que te valoren, que te coloquen entre los tres mejores de la Fórmula 1 de este año es una consecuencia del trabajo bien hecho, de encontrar una casa (McLaren) donde explotar tu potencial al máximo y, gracias a la confianza del equipo, a la que tengo en mí mismo, es una parte muy positiva. Me gustaría seguir así hasta final de año, pero la gente cambia mucho de opinión, así que hay que seguir igual a igual carrera a carrera”.

Las opciones en Singapur

Pero para empezar, "Singapur parece un circuito decente para nuestro coche”, afirma Sainz, optimista ante el comportamiento del MCL34 para el resto de circuitos."Todos, de aquí al final, son bastante parecidos en carga aerodinámica y dependencia del motor, menos Singapur, que es más estilo Mónaco o Barcelona. A partir de ahí en adelante son todas carreras de carga media y alta, con curva rápida lentas, el coche que vaya bien en un circuito normal irá bien en esos siete”.

¿Resultará favorable Marina Bay para el MCL34 este próximo fin de semana? "El cuarto puesto en Singapur 2017 (el mejor resultado de Sainz en F1) llegó también gracias a que fue una carrera con lluvia, que en Singapur no se da todos los días. Como hemos visto este año, la única carrera donde ha llovido es la que te da más opciones en la mitad de parrilla, como vimos con Kvyat y Stroll en Hockenheim. Si Singapur es una carrera normal en seco, nuestro objetivo será ser el cuarto mejor equipo, intentar terminar séptimos y octavos con los dos coches. Y luego, esperar a que fallen la gente de delante. Si llueve será una carrera impredecible en la que puede pasar de todo, intentaremos luchar por algo más, pero para eso ya dependes de los demás, no de ti mismo".

placeholder Carlos Sainz durante el evento de este martes de Estrella Galicia. (EFE)
Carlos Sainz durante el evento de este martes de Estrella Galicia. (EFE)

"McLaren vuelve a disfrutar"

McLaren vive una nueva era que se refleja en el ambiente interno, algo corroborado por el propio Sainz. “En febrero o marzo hay mucha incertidumbre. No sabes dónde va a estar el equipo, qué progreso habrá durante el invierno… Como vivo cerca de McLaren, veía que había muchos progresos y mucho trabajo, que se podían hacer bien las cosas. Cuando probé el coche en Barcelona me di cuenta de que era un poco superior al del año pasado, de que podríamos luchar por cosas mejores. Desde la primera carrera fuimos bastante mejor. A partir de Bakú empezamos a hacer una serie de resultados muy buenos que nos han puesto en una buena posición en el Campeonato, quizás igual o incluso un poco por delante de los objetivos que nos pusimos”.

“Estamos disfrutando mucho de las carreras en general este año. McLaren está volviendo a disfrutar, parte de culpa la tenemos los dos pilotos, que lo estamos haciendo muy bien. Nos llevamos muy bien y estamos tirando del equipo hacia delante y, esto, combinado con un buen coche, con un equipo completamente reestructurado, con cambios a los que hay que dar tiempo, en la fábrica… En el equipo lo noto, percibo que hay muy bien ambiente. Lo único que hay que hacer es esperar y dar tiempo a los cambios para ver sus frutos...". Sainz confìa en las incorporaciones de James Key y Andreas Seidl. “McLaren empieza a estar más donde debería estar. Queda mucho por mejorar. Cuando estás a un segundo de donde quieres estar, ese segundo está en todos lados. Desde que McLaren se ha reestructurado es relativamente joven, hay que darle tiempo. Tenemos un plan de túnel de viento de aquí dos años, para mí ese es el paso más grande que puede dar McLaren. Hasta que no lo tengamos con mejores capacidades que las que tiene el actual no vamos a poder tener todo hecho en casa como nos gustaría con el coche de 2021".

Sainz, sorprendido con Alonso

Sainz tocó también varios temas, como por ejemplo, la actuación de Charles Leclerc en Monza frente a Hamilton, y hasta qué punto los comportamientos en pista de los pilotos han de ser sancionados "Creo que en la Fórmula 1 se ha dado más libertad este año a los incidentes y las luchas entre pilotos, y es un paso en la buena dirección. Hay más peleas, luchas e incidentes sin penalizar. Mis amigos, gente que sigue la Fórmula 1, el ‘feedback’ que me dan es positivo, aunque cuando toca a ti es natural que te quejes. En el caso de Leclerc, todos los pilotos sabemos que estuvo muy en el límite, incluso él lo admitió que había jugado con los límites del reglamento. Pero a mí no me pareció mal. Si ahora han puesto la tarjeta amarilla (la bandera negra y blanca) que permite pasarte de la raya una vez nada más, pues lo utilizas a tu favor y ya está”.

El piloto español opinó sobre el futuro calendario de la Fórmula 1 y sus límites. “Debería estar entre veinte o veintidós carreras como mucho. No lo digo por mí, sino por otros miembros del equipo. Ya se está llegando a un límite factible dentro de lo que son los equipos de Fórmula 1 actuales. A mí no me importa irme a 23, 24 o 25 carreras, pero veo que hay gente dentro de los equipos que lo va a sufrir mucho más que los pilotos, habría que tener eso en cuenta, pero habría que cambiar la estructura de un equipo, empezar a tener dos equipos dentro de uno, a alternarse carreras, y creo que no queremos llegar a ese punto. 22 carreras está bastante en el límite".

Por último, el tema de Alonso y su accidentado debut en Sudáfrica. Para Sainz, nada que no fuera normal. “No entiendo mucho de raids, pero pude hablar con mi padre, que me dijo que le que lo estaba haciendo muy bien, que le había sorprendido lo cerca que estaba de los tiempos. Respecto a los contratiempos, mi padre es el primero que los ha sufrido. Te siguen pasando incluso cuando llevas diez dakares. Para mí es la aventura de los raids, y creo que a Fernando todavía le quedan unos cuantos de esos porque mi padre los sigue teniendo en cada carrera".

Carlos Sainz afronta la recta final del campeonato desde este lunes por la noche con el avión que le llevará a Singapur, el primer puerto de un frenético periplo de casi 60.000 kilómetros para las últimas siete pruebas de la temporada. Su objetivo es mantener la racha general del presente campeonato, truncada en estas dos últimas carreras. “Si conseguimos acabar cuartos (McLaren) es porque hemos logrado muchos puntos a final de año, y un séptimo a final de año sería una posición muy buena”.

Fórmula 1 McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda