MONZA, EL TRAZADO MÁS RAPIDO DEL CALENDARIO

Cómo usa Carlos Sainz el AVE para explicar a sus amigos la velocidad de la Fórmula 1

Después de Spa, Sainz y McLaren se esperan que Monza tampoco sea una de las mejores pistas para el MCL34, sobre todo el sábado. Pero el ritmo de carrera invita a la esperanza

Foto: Monza es el trazado con mayores velocidades máximas y medias del calendario, donde McLaren puede sufrir, especialmente en entrenamientos (EFE)
Monza es el trazado con mayores velocidades máximas y medias del calendario, donde McLaren puede sufrir, especialmente en entrenamientos (EFE)

“Me encanta Monza, me encanta Italia, Spa, son dos grandes pistas con un gran ambiente. Siempre me recuerda mis primeros días en las carreras, cuando venía aquí. Tengo muchos recuerdos aquí. Llega el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 en Monza, uno de los circuitos más especiales para Carlos Sainz desde el punto de vista personal, pero no tanto para el MCL34. “Eso solo por el trazado que es espectacular, también la atmósfera que se vive aquí todo el fin de semana, con los tifosi y la llegada al circuito, con miles de personas esperándote. Además, no se por qué, por la época de Toro Rosso o del karting, porque hablo italiano tengo muy buena relación con los tifosi igual me quieren un poco más por eso, y aquí lo disfruto mucho”.

Pero el circuito italiano ofrece patrones comunes con Spa Francorchamps, incluso exacerbando algunas de las características de los trazados de alta velocidad. Por esta banda, Sainz anticipa un escenario similar al de la pasada carrera. Fiabilidad aparte. “Ojala que tengamos mejores sensaciones que en Spa. El equipo me dijo que el año pasado fueron un poco mejor en Monza que Spa, dentro de lo mal que iban, así que igual este fin de semana vamos un poco mejor, pero también hay que ser realistas y saber que el coche no estaba en cuali para el ‘top ten’. Luego el domingo sí, así que a lo mejor el sábado nos toca sufrir, o igual en carrera podemos remontar”.

"En España tenemos el AVE..."

Sainz disfruta con las sensaciones únicas que depara el trazado italiano, de las frenadas brutales con monoplazas de alerones casi planos, tan descargados aerodinámicamente que hasta parecen flotar. “Creo que lo que nos proporcionas esas sensaciones especiales en Monza es la gran velocidad que hacemos en las rectas, lo ligero que está a la vez el coche, que parece no agarrarse al suelo como estamos acostumbrados en otras pistas” Sainz utilizó la comparación del Tren de Alta Velocidad Español. “En España tenemos el Ave, que alcanza 300 km/h y a mis amigos les digo: “mirad esta es la velocidad a la que vamos en F1”, pero aquí vamos a 350 km/h y más expuestos (que en el tren), así que parece incluso más rápido”.

Además, para Sainz, la de Monza debería ser la primera carrera real tras el descanso de agosto. “Basicamente, es que no hubo fin de semana para mí. No competí en los entrenamientos e hice una vuelta hasta la bandera roja, y tampoco pude competir en la carrera. Tras la larga pausa veraniega era la peor carrera que se podía tener. Pero ya estamos listos para Monza”.

"La fiabilidad, no tan mala"

Sin embargo, los trazados ultrarrápidos no parecen ser el fuerte del MCL34. Después de Monza, el equipo británico confía recuperar en los circuitos restantes el ritmo previo al parón estival. ¿Carrera, por tanto, de limitación de daños? “Los sábados, por alguna razón, en estas pistas de baja carga tenemos problemas para entrar entre los diez primeros. Pero los domingos son mejores, y esperemos tener un mejor domingo y entrar en los puntos. Creo que podemos estar bastante optimistas para este fin de semana, porque el ritmo del coche en carrera fue mejor que el de entrenamientos. Quizás suframos el sábado, pero el domingo tendremos nuestras oportunidades”.

Pero la cita belga dejó en el aire las dudas sobre la fiabilidad en los dos monoplazas británicos, una preocupación que Sainz relativizó. “Hice una revisión de la temporada, y al llegar a Spa tenía ocho clasificaciones consecutivas en los puntos, así que la fiabilidad no ha sido tan mala. Ocurrió en la primera carrera en Australia, y luego en la vuelta cero en Spa, así que ojalá nos la hayamos quitado de encima y podamos ser fiables de aquí a final de temporada. Si lo pones en perspectiva, dos problemas en todo el año, no es tan bueno, pero tampoco tan malo. No podemos estar demasiado enfadados”.

Monza no solo pondrá a prueba la fiabilidad por el elevado ritmo medio de giro de los propulsores actuales, sino también por su potencia máxima. En este sentido, Sainz destaca las diferencias, pero también la evolución de Renault en 2019. “Llevo dos años con el motor Renault y, en cuanto a potencia creo que se están acercando, pero aún estamos un par de pasos por detrás de Ferrari y uno por detrás de Mercedes. Spa fue el mejor ejemplo para comprobarlo, pero el salto de rendimiento que Renault ha dado del año pasado a este ha sido muy grande”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios