La nueva propuesta de la FIA y la F1

Por qué la Fórmula 1 tiene crudo llevar a cabo su cambio radical para 2021

Pat Symonds, Nikolas Tombazis y Ross Brawn desvelaron a través de un artículo publicado en la web oficial cuáles son las claves de la nueva Fórmula 1 que planean conseguir de cara a 2021

Foto: El acuerdo entre la Fórmula 1 y los equipos está lejos de cerrarse. (EFE)
El acuerdo entre la Fórmula 1 y los equipos está lejos de cerrarse. (EFE)

Los ingenieros Pat Symonds, Nikolas Tombazis y Ross Brawn, éste último a la cabeza como director deportivo de Liberty para la Fórmula 1, desvelaron este miércoles a través de un artículo publicado en la web oficial cuáles son las claves de la nueva competición que planean conseguir de cara a 2021. Una sorpresa que se hagan públicas, pero que deja a las claras las intenciones de los propietarios del gran circo sacando a la luz sus planes para presionar mediáticamente y socialmente a los equipos. Ross Brawn, es una persona que suele huir de sacar nada en público, pero el motivo real es que desde Liberty Media y la Fórmula 1 ven el tema realmente crudo.

Este nuevo reglamento se irá perfilando en los próximos meses y será presentado a los equipos después del parón veraniego. En octubre será cuando, salvo nuevo retraso, se anuncie el definitivo, una vez llegado el acuerdo con la parte más poderosa de la F1. Un acuerdo que por el momento está lejos de cerrarse y equipos como Ferrari, Mercedes o Red Bull no están nada de acuerdo con este cambio radical.

Un margen de maniobra complicado

La FIA quiere preparar una revolución de cara a la temporada 2021 de Fórmula 1. Los objetivos son ambiciosos, a la par que complicados para llegar un acuerdo: coches que faciliten la batalla en la pista, más equilibrados y circuitos preparados para el espectáculo. Unas decisiones que marcarán el camino por muchos años. Cuando Bernie Ecclestone intentó sacar la Fórmula 1 al mercado, aseguró la presencia de sus principales protagonistas, Red Bull, Mercedes y Ferrari, ofreciendo generosos acuerdos económicos que desequilibraron la competición desde el punto de vista deportivo. La tecnología híbrida acabó por aumentar esos desequilibrios deportivos y económicos. Hoy esos problemas están perjudicando a los nuevos cambios. Las ideas iniciales son buenas, pero lejanas al pensamiento de los máximos protagonistas del gran circo.

Liberty afronta un gran desafío con la Fórmula 1. Recientemente, varios de sus protagonistas amagaron con su posible retirada si la Fórmula 1 no cambia el rumbo. El propio Ross Brown reconoció que varios fabricantes interesados a partir de 2021 se echaron atrás. Por ello, Liberty no pueden permitirse perder alguno de los fabricantes presentes, que son también suministradores de varios equipos. Su margen de maniobra es complicado y los equipos importantes saben el poder que tienen para poder usarlo en las duras negociaciones.

"Actualmente, lo que sucede en la Fórmula 1 es que hay trabajo para 'romper las reglas'. Una cosa que ha faltado en intentos previos por parte de la FIA con las reglas. Es la oportunidad de realmente intentar presionar al extremo, y ver si en ciertas áreas hay lagunas o ciertas consecuencias no intencionadas que pueden surgir de las reglas. Se está trabajando para mejorar algunas de las reglas. Aún no estamos del todo satisfechos, tanto desde un punto de vista aerodinámico como desde un punto de vista estético, por lo que estamos tratando de mejorarlo un poco", comentó Nikolas Tombazis en el portal web oficial de la Fórmula 1.

Por otro lado, Ross Brawn destacó que la Fórmula 1 necesita ser más divertida y accesible. Por ello, llevarán a cabo las medidas necesarias para volver a hacer las delicias de los aficionados. "Nuestro objetivo es hacer que la Fórmula 1 sea más entretenida, más accesible, más sostenible desde una perspectiva comercial y ambiental. Es la primera vez en la historia de la Fórmula 1 que ha habido un estudio tan profundo de lo que se necesita. Creo que podemos hacerlo mucho mejor", expresó Brawn. "La F1 está en la posición equivocada, y éste es el primer paso para ponerla en un lugar mucho mejor".

Chase Carey, propietario de la F1, conversa con Christian Horner en el GP de Canadá. (EFE)
Chase Carey, propietario de la F1, conversa con Christian Horner en el GP de Canadá. (EFE)

Techo presupuestario y efecto suelo

En algo que parece que ha dado un paso adelante la Fórmula 1 es en el presupuesto. Los equipos llegaron a un acuerdo para hacer realidad el techo presupuestario de 155 millones de euros por temporada en una reunión con Liberty Media y la FIA esta semana en Ginebra, según informa la revista alemana Auto Motor und Sport.

El recorte en el dinero que tendrán a disposición los equipos tiene como objetivo equilibrar la parrilla después de hacerse cada vez más clara la diferencia entre los tres mejores y el resto. Reducir costes es una parte fundamental del nuevo modelo de negocio. "No podemos esperar una jerarquía completamente diferente en 2021, pero creo que tras un par de años, todo comenzará a igualarse y vamos a tener una situación en la que un piloto mejor o una estrategia mejor pueda compensar no tener el mejor coche", comentó Ross Brawn.

Con un paso importante dado, la Fórmula 1 fiará la carga aerodinámica al efecto suelo a partir de 2021. Éste es el cambio clave con el que la FIA y Liberty Media piensan solucionar todos sus males. La gran novedad estaría de regreso después de ser prohibida en la Fórmula 1 en los años 80. Fue el innovador invento de Lotus en los 70. Este cambio permitiría acabar con el fatídico aire sucio que arruina seguir de cerca a los coches y desgasta los neumáticos. De perder la mitad del agarre, como ocurre en la actualidad, se estima que se pasaría apenas a un 10%. El resultado de este cambio favorecería a los monoplazas a estar más cerca, y cuando lo estén, poder atacar de verdad. En esto también tendrá un papel esencial los neumáticos, los nuevos de 18 pulgadas presentados. Pero todo esto es una primera oferta que la Fórmula 1 ha formalizado para empezar a negociar y llegar a un acuerdo con las escuderías. Quizá son unas medidas con demasiado optimismo y que, de momento, están lejos de concretarse. Las negociaciones serán duras y puede que en octubre, fecha marcada para oficializar el nuevo reglamento, todavía no haya nada serio y esto se siga retrasando.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios