Es noticia
El baile de asientos en Fórmula 1 y cómo se cierra una puerta a Fernando Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Carlos Sainz y Lando Norris seguirán en 2020

El baile de asientos en Fórmula 1 y cómo se cierra una puerta a Fernando Alonso

McLaren lo tuvo claro con Carlos Sainz y Lando Norris. No podían perder la unión de dos de los mayores talentos del gran circo tanto dentro como fuera de la pista

Foto: El baile de pilotos puede tocar a los tres grandes de la Fórmula 1. (Reuters))
El baile de pilotos puede tocar a los tres grandes de la Fórmula 1. (Reuters))

Es bastante inusual que los equipos de Fórmula 1 hagan anuncios sobre el futuro de sus pilotos a principios de temporada, pero McLaren lo tuvo claro con Carlos Sainz y Lando Norris. No podían perder la unión de dos de los mayores talentos del gran circo tanto dentro como fuera de la pista. Un temprano movimiento que puede ser clave para la segunda mitad de campeonato. De esta manera los de Woking consiguen huir de especulaciones para el resto de la temporada en un fin de año en el que se esperan numerosos bailes de asientos en la categoría. Mercedes, Ferrari y Red Bull podrían estar involucrados en esos cambios, mientras Fernando Alonso se mantiene la espera.

Ha sido una temporada de reconstrucción para McLaren hasta ahora, el icónico equipo británico ocupa el cuarto lugar en el campeonato de constructores y lo están consiguiendo a base de rendimiento puro. Cabría decir que los de Woking se han convertido en el equipo de moda de la Fórmula 1 tanto dentro como fuera de la pista. Y ser el primer equipo en confirmar su dupla para 2020 es otra buena noticia. Por otro lado hay escuderías que cuenta con pilotos que no dan la talla, piensan su retirada o alguno espera dar un salto en su trayectoria

McLaren actúa rápido

Mclaren ha sido la escudería más rápida de la parrilla. Sainz y Norris forman la formación más joven de la historia de McLaren. Pero lo que parecía un hándicap al principio se ha convertido en todo lo contrario. El piloto español ha pilotado para Toro Rosso y Renault, pero nunca antes había vivido ser el piloto con más experiencia en un equipo y el verdadero líder en el que se confía para obtener resultados. Por otro lado Norris ya se incorporó al equipo antes de su debut, aún es un novato, pero con un talento descomunal que apunta a grandes cosas en el gran circo.

Foto: McLaren que querido cerrar la puerta a que sus pilotos sean 'tocados' por otros equipos

En estos momentos Sainz merece su séptimo lugar en el campeonato de pilotos, el mejor del resto fuera de los tres mejores equipos, mientras que Norris ha sido quinto en las últimas dos carreras y tendría una mayor puntuación si no hubiera tenido problemas en su monoplaza. Ambos dominan la zona media dejando atrás a pilotos del nivel de Daniel Ricciardo o Nico Hulkenberg. Los dos tenían contratos de varios años, por lo que se esperaba que se mantuvieran para el próximo año, sobre todo después de su gran rendimiento. Pero Norris tuvo que lograr dar unos pequeños pasos para que se activara una cláusula que confirmaría un segundo año. Lo hizo con facilidad, y antes de lo previsto.

Sainz supo cuando comenzó que estaría en el equipo durante al menos dos temporadas, el español confesó que ese tipo de compromiso de McLaren le dio una inmensa confianza. Y ha recompensado esa fe con sus resultados este año. Confirmarlo junto con Norris es solo una reafirmación de su apoyo a él y del buen ambiente que se respira en Woking. Y es la confianza que tanto Sainz como Norris disfrutan actualmente y por lo que McLaren se está fortaleciendo al hacer este trato ahora, al comienzo de la temporada. Una gran noticia para que ambos puedan concentrarse en continuar con su inmensa forma, en lugar de permitir que la 'silly season' amenace con distraerlos y sacarlos de su mejor momento. Es una clara muestra de apoyo y confianza. McLaren respalda a sus pilotos. No quiere a nadie más. Y no quiere que nadie los toque.

Otra puerta cerrada para Alonso

Con Mercedes, Ferrari y Red Bull echando un ojo al mercado de cara a 2020, McLaren cierra de esta manera tan temprana su alineación para evitar así que los rivales se acerquen a sus pilotos. También cierra la puerta a Fernando Alonso. El asturiano sigue esperando a la Fórmula 1, pero cada vez le quedan menos lugares a los que agarrarse. El doble campeón del mundo se mantiene como embajador, e incluso probó el MCL34 a principios de esta temporada, lo que llevo a especulaciones de que podría regresar a McLaren en 2020 si el coche era competitivo. Esa puerta ahora está cerrada a cal y canto al igual que la de Red Bull. Pero sigue esperando un movimiento de Mercedes o Ferrari.

En cuanto a Ferrari, la mayor incóginita se cierne sobre Sebastian Vettel. El alemán ha confesado estar feliz en la F1 y tiene contrato para 2020. Pero sus continuos errores en la pista unidos a una presión desmedida desde Italia, ha provocado que la retirada pase por la cabeza del alemán. Aún así resulta difícil imaginar que un piloto de su calibre se marche con una imagen para la posteridad teñida con la percepción de fracaso y contando todavía con la confianza de la Scuderia. La segunda parte del campeonato será fundamental para la decisión final. Charles Leclerc es el máximo rival del tetracampeón del mundo y salir escaldado del duelo puede ser definitivo.

Mercedes es quizá el equipo grande que lo tenga más claro. Valtteri Bottas estaba en entredicho después de un horrible 2018. Pero su gran inicio de temporada le ha dado un crédito definitivo para conseguir un año más en la escudería alemana. El más perjudicado de ello será Esteban Ocon. El francés está desesperado por volver a la Fórmula 1 y los de Brackley le tendrán que buscar un coche para la temporada que viene.

placeholder Max Verstappen está siendo el mejor piloto de la temporada. (Reuters)
Max Verstappen está siendo el mejor piloto de la temporada. (Reuters)

Versttapen, el más cotizado

El piloto que más pasiones despierta en el paddock tiene nombre y apellidos, Max Verstappen. El holandés está haciendo una temporada espectacular al volante de un Red Bull que se encuentra unos pasos por detrás de Ferrari y Mercedes. Una situación que comenzó a desesperar a Mad Max hasta el punto de pensarse abandonar la escudería. En varias ocasiones esta temporada comentó estar harto de acabar en la cuarta plaza, pero el último resultado ha calmado las aguas.

Verstappen voló en Austria para firmar una victoria épica. El monoplaza funcionó a la perfección, su equipo hizo una estrategia perfecta y el holandés se encargó de quitar las pegatinas a los Mercedes y a los Ferrari. Logró dar la primera victoria a Honda desde su vuelta, pero los japoneses todavía se encuentran por detrás en rendimiento. Toto Wolff es quien más ha metido mano en la situación del holandés. Verstappen tiene un contrato con Red Bull hasta finales de 2020 pero tiene una cláusula por rendimiento que podría permitirle irse una vez terminada la actual temporada. Helmut Marko fue el primero que soltó la liebre al declarar que Wolff mantuvo conversaciones con el joven holandés. Algo que desmintió Jos Verstappen, padre de Max.

El hambre que tiene por ganar, acompañada de un talento fuera de lo común, podría provocar que Verstappen se planteara este cambio si Red Bull no termina de dar con la tecla. El propio piloto aseguró en la rueda de prensa anterior al GP de Austria que no le gustaría estar muchos años más sin poder pelear por el título. Una situación que dejaría a la escudería de bebidas energéticas sin pilotos.

Uno de los asientos de Red Bull quedará libre con total seguridad al término de la temporada. El desastroso año de Pierre Gasly no tiene solución y varios nombres han sonado. Desde los dos pilotos de Toro Rosso (Albon y Kvyat) hasta Nico Hulkenberg. El de Renault no vería con malos ojos este salto en su carrera. Un movimiento que llevaría a Estaban Ocon a Enstone. El francés está en la lista de futuribles de Renault y Wolff quiere que tenga asiento en 2020. "Tenemos buenos pilotos junior que merecen estar en la F1. Esteban Ocon fue el que se quedó sin asiento el año pasado y me gustaría este verano poder ajustar todas las piezas del puzle”, comentó. En estos momentos solo tienen su puesto asegurado en su equipo, Lewis Hamilton, Leclerc, Verstappen Sainz, Norris, Ricciardo y Raikkonen. Por lo que el baile que se espera de aqui a final de temporada puede ser tremendo.

Es bastante inusual que los equipos de Fórmula 1 hagan anuncios sobre el futuro de sus pilotos a principios de temporada, pero McLaren lo tuvo claro con Carlos Sainz y Lando Norris. No podían perder la unión de dos de los mayores talentos del gran circo tanto dentro como fuera de la pista. Un temprano movimiento que puede ser clave para la segunda mitad de campeonato. De esta manera los de Woking consiguen huir de especulaciones para el resto de la temporada en un fin de año en el que se esperan numerosos bailes de asientos en la categoría. Mercedes, Ferrari y Red Bull podrían estar involucrados en esos cambios, mientras Fernando Alonso se mantiene la espera.

McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda