a partir de 2021

La norma que obligará a Ferrari, Mercedes y Red Bull a apretarse el cinturón

Liberty Media implantará un nuevo reglamento financiero que limitará parte del gasto de las escuderías. El objetivo es fomentar la igualda en la parrilla

Foto: Horner, Wolff y Binotto, jefes de Red Bull, Mercedes y Ferrari. (Reuters)
Horner, Wolff y Binotto, jefes de Red Bull, Mercedes y Ferrari. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Cuando Liberty Media compró la Fórmula 1, uno de los objetivos que se marcó fue estrechar la brecha entre las grandes escuderías y el resto de la parrilla, en un intento por mejorar la igualdad y con ello el espectáculo. A partir de 2021 entrará en vigor una de las principales medidas para alcanzar esa meta: los equipos tendrán un límite gasto, aunque habrá elementos de su presupuesto que estarán exentos.

La cifra fijada será 175 millones de dólares, unos 155 millones de euros al cambio actual. La medida afectará, sobre todo, a Mercedes, Ferrari y Red Bull, los tres gigantes del gran circo. En la actualidad, se estima que esas tres grandes escuderías gastan entre 195 y 220 millones en los aspectos que estarán capados a partir de 2021. El límite estará en vigor de 2021 a 2025 y se ajustará cada año según la inflación.

El responsable del nuevo reglamento financiero, informa 'Autosport', es Nigel Kerr, antiguo director estratégico de Mercedes que también pasó por BAR, Honda y Brawn GP. Fue precisamente Ross Brawn, uno de los dos directores generales de la Fórmula 1, quien lo contrató en 2017. El cargo de Kerr es el de director financiero y entre sus principales tareas está el control de los costes, que se ejecutará a través del Reglamento Financiero elaborado por Kerr.

En el límite que se implantará en 2021 no entrarán gastos tan importantes como los salarios de los pilotos, el márketing y cualquier coste relacionado con los motores. Según la citada información, la F1 invitará a los equipos a mostrar sus cuentas en 2020, aunque no tendrán la obligación de ajustarse al límite de gasto.

La superioridad económica de Mercedes, Ferrari y Red Bull se explica, además de por su músculo financiero (fabricantes, propietarios, patrocinios), por el desigual reparto de dinero que existe en la Fórmula 1, donde el rendimiento en la pista no es el único criterio que se tiene en cuenta. Por ejemplo, Ferrari recibe mucho dinero por su permanencia en el certamen. Eso hace que gane más dinero (181 millones de euros) que Mercedes (156) a pesar de tener peores resultados, como sucedió en 2018.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios