EL MARTES SE HARÁ EL PRIMER PAGO

La Fórmula 1 se vende: Liberty será el nuevo dueño del negocio de Bernie Ecclestone

La Fórmula 1 pasará a manos estadounidenses gracias a la compra de Liberty. Hasta ahora CVC era el mayor accionista del negocio que maneja Bernie Ecclestone

Foto: Kimi Raikkonen, este fin de semana en Monza.
Kimi Raikkonen, este fin de semana en Monza.

La Fórmula 1 cambiará de manos. Desde este martes, Liberty Media Corporation será el nuevo propietario de la competición que dirige Bernie Ecclestone, patrón que también podría modificar su agenda con este acuerdo. De este modo y tras una inversión que ha durado una década, CVC Capital Partners dejará de ser el dueño vendiendo por una cantidad desconocida el 35,5% de participación que le resta del 63% que adquirió a finales de 2005 por unos 2.000 millones de dólares.

[Button se toma un año sabático y Vandoorne será el nuevo compañero de Alonso]

Este martes, según confirmó el magnate inglés a 'Auto Motor und Sport', Liberty realizará un pago de 8.500 millones de euros en la primera de las dos fases para hacerse con un conjunto de acciones de la Fórmula 1. Actualmente, la mayor parte del capital de la F1 está repartido de la siguiente manera: CVC Capital Partners -35,5%-, los fondos Norge, Black Rock y Waddell&Reed -21%-, Bambino Trust (propiedad de Ecclestone) -8,5%- y Bernie Ecclestone -5,3%-. La noticia, adelantada por la publicación alemana y confirmada por El Confidencial, deja en dudas el nuevo papel del magnate que en octubre cumplirá 86 años: “Haré lo que siempre hago… Es mi decisión el papel que desempeño”, apuntó a  'Auto Motor und Sport' este fin de semana, aunque reconoce que no sabe si se le verá mucho por el paddock, “ya veremos”. Fuentes cercanas a la FOM tampoco pueden confirmar a El Confidencial si el británico actuará como hasta ahora, dejando la puerta abierta a una posible lenta transición. ¿Venderá también su participación?

[Hamilton, pole, destroza a Rosberg mientras Alonso y Sainz se quedaron lejos de la Q3]

Ecclestone junto a Briatore, este fin de semana en Monza.
Ecclestone junto a Briatore, este fin de semana en Monza.

La Fórmula 1, un deporte norteamericano

En un par de días se han desvelado más planes que en el resto de la temporada. El presente GP de Italia está siendo testigo del anuncio de la retirada de Felipe Massa, del año sabático de Jenson Button (y 'fichaje' de Stoffel Vandoorne), de la renovación por tres años de Monza en el calendario de la F1 y ahora de esta multimillonaria venta al grupo especializado en el campo del entretenimiento y con base en Colorado. Curioso, la Fórmula 1 ha luchado siempre por entrar en la cultura de los estadounidenses y ahora será una empresa de aquel país la que guíe el futuro de esta competición (sin haber logrado el objetivo de estar en la vida de los norteamericanos). CVC tenía su base en Londres.

CVC se desprendió de una tercera parte de sus acciones en 2012, cuando en dos operaciones pasó del 63% al 35% actual. "CVC Capital Partners se complace en anunciar que varios fondos de inversión gestionados por Waddell & Reed Investment Management Company e Ivy Investment Management Company han pactado invertir otros 500 millones de dólares en la Fórmula 1, con un valor total de 9.100 millones, incrementando su participación hasta el 20.9%”, explicaba el comunicado de hace cuatro años. Por aquel entonces y con esta venta, la Fórmula 1 se valoraba en unos 7.620 millones de euros, lejos de los 8.500 millones de euros que se depositarán en el primero de las dos pagos que realizará Liberty (se desconocen las cifras oficiales del total de la operación y el número de acciones).

[Lea más noticias de Fórmula 1]

Liberty Media Corporation, cuyo presidente es John Malone, está formada por 185 inversores distintos, siendo cinco los principales: Southeastern Asset, Berkshire Hathaway, Ashe Capital, Seizert Capital y Vanguard Group. La compañía que surgió en 1991 divide su actividad en tres frentes: Liberty Braves Group, Liberty Media Group y the Liberty SiriusXM Group. Entre otras empresas, es de su propiedad el Atlanta Braves de la Major League Baseball, su estadio, la mltinacional Live Nation Entertainment, Time Warner, Viacom y otras filiales como Eurosport.

¿Cambiará el modelo de negocio? ¿Qué ocurrirá con la figura de Ecclestone? El medio y largo plazo de la competición que dirige Ecclestone es una incógnita tras confirmarse esta operación.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios