McLaren ingresó 100 millones de dólares

Esto es lo que gana cada equipo de Fórmula 1: ¿por qué McLaren recibe tanto dinero?

La Fórmula 1 ha superado la barrera de los 1.000 millones de dólares. Ingresos repartidos entre todas las escuderías de la parrilla donde McLaren ha sido la cuarta escudería con más beneficios

Foto: Fernando Alonso al volante del MCL33 durante el GP de Abu Dabi. (EFE)
Fernando Alonso al volante del MCL33 durante el GP de Abu Dabi. (EFE)

Este año la Fórmula 1 ha superado la barrera de los 1.000 millones de dólares repartidos entre todas las escuderías de la parrilla. Mucha gente podría pensar que la división del dinero responde al rendimiento en la temporada anterior, pero nada más lejos de la realidad. Solo hay que ver a McLaren, el cuarto equipo de la lista con 100 millones en ingresos después de su nefasta temporada. O a Ferrari, que lleva once años sin ganar, pero es la escudería que más recibe con diferencia (205 millones). Los de Maranello han acabado por delante de Mercedes, que se ha quedado en 177, y Red Bull, que ha cerrado el podio con 152 millones.

Esta cantidad de dinero sale de cerca del 70 % de los ingresos totales de la Fórmula 1 por la venta de derechos de emisión de las carreras, patrocinios y demás ingresos que tiene el campeonato. La realidad es que el reparto no se basa solo en el rendimiento en la pista, y eso ha levantado críticas, sobre todo de los equipos nuevos u otras marcas, véase Porsche, que quieren entrar en el gran circo con una base sólida que desde la F1 no les pueden ofrecer.

A McLaren le salva su historia

Hay múltiples factores que influyen en el reparto del dinero. Desde el rendimiento deportivo hasta la propia antigüedad e, incluso, contratos 'especiales' entre las escuderías más fuertes. El primer ingreso se centra en los equipos que suman dos temporadas en los últimos tres años en la F1. Estos suman directamente 35 millones de dólares por participar. De hecho ha sido Haas uno de los beneficiados esta última temporada. El año pasado sumó solo 19 millones en total por no cumplir esta cláusula.

Los sorprendentes ingresos de McLaren llegan por unas cláusulas que hablan más de su historia que de su rendimiento actual. Aun así, los de Woking podrían ir perdiendo comba cada año si sigue su crisis de resultados. Su pasado es lo que sostiene al equipo. Un caso parecido a Williams. Los de Grove han pasado de ingresar 79 millones de euros a solo 60, y gracias a que su historia les salva de una caída aún mayor. Lo peor es que 2019 va camino de ser otra temporada para olvidar para Williams, principal favorito para cerrar la clasificación de constructores después de unos malos test de pretemporada.

Si nos centramos en el rendimiento en la pista, nadie ha podido toser a Mercedes en 2018, y es por eso que ha recaudado 66 millones por los 56 de Ferrari o los 32 de McLaren. Además, hay equipos que se aseguraron un dinero extra para ellos, y ahí también está McLaren. Ferrari (41), Mercedes (41), McLaren (33) y Red Bull (36) recaudaron esas cantidades en pagos adicionales.

Fernando Alonso al volante de su McLaren la temporada pasada. (EFE)
Fernando Alonso al volante de su McLaren la temporada pasada. (EFE)

El criticado Pacto de la Concordia

Ferrari es el único equipo de la parrilla que cobra por el simple hecho de ser Ferrari. El concepto recibe el nombre de 'Long standing teams' (Equipos de larga estancia en la competición). Por su historia en la Fórmula 1 y por su aportación a la misma recibe 73 millones extra, un montante que supera los ingresos totales de seis escuderías este año. En caso de que Ferrari saliese de la Fórmula 1, esta suma de dinero iría directamente al bolsillo del siguiente más longevo, McLaren.

Este apartado aparece en el famoso Pacto de la Concordia, el reglamento que rige el campeonato de la Fórmula 1. Entre otras cosas, establece el reparto de los ingresos entre los equipos participantes, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1. El último acuerdo, con vigencia hasta 2020, se llevó a cabo en 2013 entre la FIA, con Bernie Ecclestone a la cabeza, y Fórmula 1 Group, antiguo dueño. Con Liberty Media la cosa ha cambiado y Chase Carey no quiere esperar a cambiar este acuerdo para cerrar uno permanente y más centrado en el rendimiento de los equipos. Algo por lo que escuderías como Ferrari ya habrían amenazado con su fuga de la competición.

El último ingreso de los equipos está relacionado directamente con este pacto. Y aquí ya no está McLaren. Red Bull, Mercedes y Williams fueron los equipos más beneficiados. Los primeros en firmar obtuvieron beneficios junto con su nivel en la pista, por lo que las dos primeras escuderías recibieron 35 millones, por los 10 de Williams. Un auténtico baile de ingresos que podría llegar a su fin en 2020, cuando se tenga que volver a negociar todas las condiciones, aunque esta vez con un jefe comercial diferente.

Lista de ingresos en euros

Ferrari: 181 millones de euros

Mercedes: 156 millones de euros

Red Bull: 134 millones de euros

McLaren: 88 millones de euros

Renault: 64 millones de euros

Haas: 62 millones de euros

Williams: 53 millones de euros

Racing Point: 52 millones de euros

Sauber: 49 millones de euros

Toro Rosso: 46 millones de euros

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios