SE DESCONOCE CUANDO RODARÁ EL FW42

Fórmula 1: El desastre de Williams y los negros rumores que le rodean

Williams está protagonizando un desastroso arranque en 2019 al no tener listos su FW42 entre rumores de una dificil situaciòn interna del equipo que terminó último en 2018

Foto: Los pilotos de Williams siguen inéditos en la pretemporada (Williams)
Los pilotos de Williams siguen inéditos en la pretemporada (Williams)

Si los rumores fueran ciertos, Williams vive una situación de pesadilla. Una situación que ha dado pie a que ‘gargantas profundas’ del equipo hayan comenzado a compartir con la prensa británica información desde el interior de la escuadra. Robert Kúbica iba andando por el paddock y a cada paso era parado para una foto o un selfie. Tranquilo y sonriente, de repente pega un gritó ¡Eh piloto!”. Camino de su motorhome personal iba aquel a quien llamaba el polaco, que no era otro que su antiguo compañero de equipo, Lance Stroll. El canadiense comenzó a sonreir como diciendo "¿Qué os pasa?". Kúbica iba de paisano lógicamente. Aún no ha podido ponerse el mono de carreras ni salir a la pista en su retorno a la Fórmula 1. Porque del monoplaza de Williams, el FW42, no se sabe nada todavía.

Ni siquiera el famoso equipo español HRT llegó a tanto en sus primeros días de pretemporada. Uno de los históricos de la Fórmula 1, con un flamante y nuevo patrocinador recién llegado, no ha rodado ni un metro. Ni siquiera en el ‘filming day’. El nuevo FW42 aún no está en el circuito catalán, y se ignora si antes de este jueves podrá salir a rodar. Un retraso inédito para los estándares de la Fórmula 1. "Es extremadamente decepcionante. Es más que probable que no estaremos en posición de rodar hasta el miércoles, como muy pronto". Claire Williams, la responsable del equipo e hija del fundador hacía pública una noticia que dejaba sorprendido al mundo de la Fórmula 1: no sabía cuando podrían rodar estos días. Si podían... Todo ello, una semana después de hacerse público a bombo y platillo el nuevo patrocinador del equipo, ROKiT.

[Calendario de la Fórmula 1 2019]

Errores de diseño

Antes ya se había suspendido el ‘filming day’ previsto para el pasado sábado, jornada dedicada a motivos promocionales que permite rodar en pista en condiciones muy determinadas. Luego circuló la muestra renderizada del nuevo monoplaza. Pero el lunes por la mañana el FW42 no aparecía por la pista, ni siquiera había salido de la sede de Grove. Aunque la noticia aparentemente no resultaba inesperada para algunos de sus empleados, quienes, desde hace tiempo, anticipaban la posibilidad de que el equipo británico no llegara a tiempo con su nuevo monoplaza. A partir del anuncio de Williams la prensa británica comenzó a filtrar detalles presuntamente suministrados desde diferentes fuentes en el seno del equipo. El panorama no puede ser mas desolador, aunque el monoplaza británico logre rodar algún día de esta semana.

Según algunos medios, miembros de la plantilla venían avisando desde hace meses a su cúpula técnica, dirigida por Paddy Lowe, del peligro latente que corría el equipo para no estar listo en la primera semana de pretemporada. No se trataría de retrasos por apurar al máximo los márgenes de diseño y fabricación, sino de posibles problemas de montaje fruto de errores de diseño. Una de las versiones señala al sistema de frenado, cuyo diseño habría podido impedir su montaje, por lo que Williams ha debido trabajar a marchas forzadas para corregir el error junto con los suministradores.

Quizás, el miércoles

Las noticias que circulan en la prensa británica no dejan en buen lugar a Paddy Lowe, su director técnico, quien habría presentado su dimisión a la dirección del equipo. Pero las fuentes van más allá, al anticipar que el rendimiento del FW42 también estará lejos en pista de sus rivales ante la incapacidad de su técnicos para corregir el rumbo del pasado año, ya de por sí desastroso al terminar último en la clasificación general con solo siete puntos. Si este fuera finalmente el caso, el tiempo perdido en pista estos días será un golpe adicional por el retraso que supondrá para equipo y pilotos en la preparación de la pretemporada.

Las últimas noticias apuntan a durante la noche del martes al miércoles los monoplazas podrían llegar medio montados a Montmeló, para completar la unidad contrarreloj y durante la noche para poder llevar a cabo los primeros kilómetros de instalación del FW42, algo no garantizado todavía y que supondría ya perder un tercio de la pretemporada cuando los rivales están acumulando cerca de las cien vueltas diarias de media.

"No puedes ir más lejos del ultimo. Creo que de nuevo tendrán éxito, y quiero ser parte de ese éxito" declaraba Johnatan Kendrik, propietario de ROKiT, el nuevo patrocinador de Williams. Quizás Kendrick esté a punto de descubrir que sí se puede estar incluso peor que siendo último.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios