Es noticia
Los frentes abiertos de Ferrari y su nula respuesta a su retraso (ya reconocido)
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Todos señalados en Italia

Los frentes abiertos de Ferrari y su nula respuesta a su retraso (ya reconocido)

En Maranello se ha instaurado una profunda crisis desde el comienzo de esta temporada. Ferrari no para de sumar fiascos y nadie se ha librado de estar señalado con el dedo

Foto: Ferrari no encuentra soluciones esta temporada. (Reuters)
Ferrari no encuentra soluciones esta temporada. (Reuters)

En Maranello se ha instaurado una profunda crisis desde el comienzo de esta temporada. Ferrari no para de sumar decepciones en la Fórmula 1 y nadie se ha librado de estar señalado con el dedo. Desde Sebastian Vettel o Mattia Binotto hasta el propio Charles Leclerc han sufrido críticas. El alemán podría estar ante su último año en la Scuderia, mientras Binotto, quien sustituyó a Maurizio Arrivabene este 2019, es el gran culpable para la prensa italiana y los tifosi por un error de concepto del SF90 que los ha lastrado y dejado contra las cuerdas.

La competición llega a Canadá este fin de semana para la séptima carrera del Mundial y son varios los frentes abiertos para Binotto y los suyos: además de un monoplaza sin respuesta al W10 de Mercedes, se trata también de problemas con la capacidad operativa en otras áreas. En la pista, el pasado Gran Premio de Mónaco visibilizó crudamente de nuevo unas debilidades que ya tocaron fondo en Barcelona, lugar donde no tuvieron rival en pretemporada. Ahora a siete décimas de las flechas plateadas y con Max Verstappen siempre pescando en río revuelto. Desde dentro, errores de estrategia y tomas de decisiones impropias e incoherentes.

Las características de la pista canadiense se adaptan bien a los Ferrari y pueden encontrar la oportunidad adecuada para conseguir la primera noticia positiva de la temporada. El año pasado Sebastian Vettel no tuvo rival y se llevó la victoria. El alemán tuvo una carrera bastante tranquila, consiguió un buen ritmo con su Ferrari y en ningún momento tuvo oposición. Su triunfo le situaba como líder del mundial en un escenario muy distinto al de este 2019.

Foto: Carlos Sainz ha entrado siempre en el Q3 desde que llegó a la Fórmula 1, con tres monoplazas diferentes (foto: McLaren)

Problemas sin solución

"Tuvimos problemas para hacer funcionar los neumáticos, no consigues el ‘feeling’ que quieres y necesitas", explicó Vettel tras el GP de Mónaco. "Especialmente los neumáticos delanteros, que no funcionaron. Hay que seguir explorando todo lo que podamos". Un historia de la que el piloto alemán se lleva quejando desde Australia. Un grave problema de adherencia que no permite a sus pilotos ir al límite y que Ferrari no comprende aún el motivo por el que no hace trabajar los neumáticos de Pirelli en su ventana adecuada. Laurent Mekies, director deportivo de Ferrari, admite que tienen ciertos puntos débiles esta temporada con el SF90, en comparación al W10 Hybrid de Mercedes. "La interacción entre lo que hace el coche y lo que hacen los neumáticos es una de los problemas principales. Es diferente con respecto al año pasado y hay posibilidad de desarrollo. Todavía estamos en una fase de exploración", ha explicado Mekies.

Una fase de exploración que no puede alargarse mucho en el tiempo si quieren tener alguna opción de lucha este 2019. El tiempo pasa cada vez más rápido, no hay solución y la distancia con Mercedes es mayor cada fin de semana. En la Scuderia ya confesaron que trabajan en el monoplaza de 2020, pero con tantos frentes abiertos este año, ¿es una muestra de que empiezan a tirar la toalla con tan solo seis carreras?

Para Canadá el equipo ya confirmó que no traerán grandes mejoras para recuperar el terreno perdido, por lo que resulta complicado que recorten una distancia tan amplia aunque se trate de un circuito muy diferente. "Pensando en Canadá hay tantos recuerdos de temporadas pasadas que me vienen a la mente. Esta pista a menudo se caracteriza por carreras espectaculares y nunca predecibles. Sabemos que no somos lo suficientemente competitivos en este momento, y que todavía no tendremos ninguna modificación al monoplaza que nos permita abordar significativamente los problemas del comienzo de la temporada, pero Canadá representa un tipo de pista que sigue siendo un desafío diferente en el que la velocidad máxima, la eficiencia de frenado y la tracción contarán, y estamos listos para dar lo mejor de nosotros, dejando atrás los errores de las carreras anteriores ", confesó Mattia Binotto.

La especial configuración del circuito Gilles Villeneuve puede ser la tabla de salvación hasta que lleguen mejoras en Francia, donde estrenarán un nuevo alerón delantero. "Sabemos que en este momento no somos lo suficientemente competitivos y, por el momento, no tenemos más cambios en el coche que puedan tener un efecto significativo en los problemas que hemos encontrado desde el inicio de la temporada. Sin embargo, las características de la pista canadiense presentan un reto diferente, dado que la velocidad máxima, la eficiencia de frenado y la tracción son las claves aquí. Hemos llegado preparados para dar lo mejor de nosotros y dejar atrás los errores de las últimas carreras".

Foto: Parte trasera del Ferrari en Mónaco. (EFE)

Por detrás en todo

Uno de los más críticos con Ferrari ha sido su director deportivo, Laurent Mekies. El francés ha dejado claro que actualmente están por detrás en todos los aspectos en comparación a Mercedes. La diferencia entre Ferrari y Mercedes en la clasificación de constructores asciende es de 118 puntos y por ello, en Maranello tienen que encontrar algo que les saque del pozo para recortar una distancia que, ahora mismo, parece insalvable.

“No hemos progresado tanto como nos hubiera gustado desde pretemporada. Estamos detrás en todas las áreas en rendimiento absoluto. Necesitamos mejorar en ciertos tipos de curvas, la aerodinámica, nuestro agarre mecánico y el funcionamiento de nuestros neumáticos. La interacción entre lo que hace el coche y lo que hacen los neumáticos es una de las claves principales. Es diferente con respecto al año pasado y hay posibilidad de desarrollo. Todavía estamos en una fase de exploración”, comentó Mekies en una entrevista para la revista francesa Auto Hebdo.

Baréin y Bakú han sido las dos carreras de la temporada en las que Ferrari ha tenido un ritmo similar a los de Brackley e incluso superior. Canadá es un trazado similar para Mekies por lo que espera un salto y mayor igualdad a lo visto en Mónaco y España. "No fuimos buenos en Australia, fuimos bien Baréin, más o menos en China, fuimos bastante buenos en Bakú, pero sufrimos en España. Tenemos a un equipo muy fuerte y tienes que ser perfecto en todas partes para vencer", recordó. “Quizás Canadá podría adaptarse mejor a las características del SF90. La pista está más inspirada en Bakú y Baréin, donde fuimos mejor, pero debemos ser cautelosos porque todo avanza de forma rápida, como vemos desde el comienzo de la temporada".

En Maranello se ha instaurado una profunda crisis desde el comienzo de esta temporada. Ferrari no para de sumar decepciones en la Fórmula 1 y nadie se ha librado de estar señalado con el dedo. Desde Sebastian Vettel o Mattia Binotto hasta el propio Charles Leclerc han sufrido críticas. El alemán podría estar ante su último año en la Scuderia, mientras Binotto, quien sustituyó a Maurizio Arrivabene este 2019, es el gran culpable para la prensa italiana y los tifosi por un error de concepto del SF90 que los ha lastrado y dejado contra las cuerdas.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Charles Leclerc
El redactor recomienda