Es noticia
El grotesco error de Ferrari que hizo explotar a Leclerc en su propia casa
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Binotto salió a explicar lo sucedido

El grotesco error de Ferrari que hizo explotar a Leclerc en su propia casa

Lo de Ferrari esta temporada es una calamidad y si piensas que ya no pueden estar más en el fondo, cada fin de semana se superan. En Mónaco sumaron un nuevo rídiculo que dejó a Leclerc hundido

Foto: Ferrari arruinó las posibilidades de Leclerc. (EFE)
Ferrari arruinó las posibilidades de Leclerc. (EFE)

Lo de Ferrari esta temporada es una calamidad y, si piensas que ya no pueden estar más en el fondo, cada fin de semana se superan. Llegaba a la clasificación del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 sin grandes esperanzas después de ver el rendimiento de Mercedes en los entrenamientos, pero en vez de luchar por poner las cosas difíciles a la marca alemana, una vez más les sirvió en bandeja un nuevo doblete después de un grotesco error que arruina el fin de semana a Charles Leclerc en su propia casa. No salió en los minutos finales de la Q1 y cayó eliminado por los malos cálculos de la Scuderia. Partirá desde la 15º plaza por la sanción a Giovinazzi.

Leclerc estaba emocionado por su debut con Ferrari en el Principado. Tenía una motivación extra para atacar a los Mercedes. Lideró los Libres 3, estaba en su propia casa y no quería decpecionar. Pero esa emoción y motivación se vino abajo cuando en la Q1 vio en la pantalla de tiempos que su nombre cayó a la lista de eliminados y, sin el casco puesto, fue incapaz de revertir la situación. “Leclerc todavía necesita algo más de experiencia", dijo Mattia Binotto esta semana. Pero quizá quien necesite más experiencia sea la gente que trabaja actualmente en la escudería más laureada de todos los tiempos, que va camino de una temporada humillante.

El ridículo de Ferrari

El monegasco, con un tiempo cumplido que lo mantenía fuera de la zona de peligro, volvía a boxes donde recibió la orden de parar el SF90 en el pesaje. Se lo saltó y sus mecánicos tuvieron que empujar hacia atrás el coche para cumplir el protocolo. Aun así, el tiempo perdido en esa acción realmente no influyó en el final de la primera sesión. Todavía quedaban minutos de sobra en la Q1 para tener más intentos. Pero en esos minutos finales todas las miradas del equipo se centraron en un Sebastian Vettel que estaba temporalmente eliminado.

Todos los pilotos que se encontraban por debajo de Leclerc mejoraron sus cronos y empezó a perder posiciones peligrosamente, pero el de 21 años seguía en el box sin intenciones de salir. ¿Se habían olvidado de su segundo piloto? Ferrari confíaron en que su registro le daba para pasar el corte y, cuando se dieron cuenta de que podía caer, ya era tarde. Vettel tiró al pozo a su compañero en el último instante de la sesión y Leclerc no se lo podía creer.

placeholder Ferrari empujando el SF90 de Leclerc en la clasificación. (EFE)
Ferrari empujando el SF90 de Leclerc en la clasificación. (EFE)

La reacción de Leclerc no tuvo desperdicio. No dio crédito y explotó en el box. Afortunadamente para Ferrari, cuando acabó la clasificación, el de 21 años respiró y no quiso avivar el fuego. Solo quería explicaciones. "No sé por qué no hemos salido de nuevo", dijo molesto ante los medios. "No nos podemos permitir estar fuera de la clasificación justo en esta carrera". Un nuevo error de decisión en la Scuderia y ya van unos cuantos.

Ferrari lleva toda la temporada cometiendo errores de bulto mientras Mercedes no da ni una mínima oportunidad a sus rivales. Desde fallos en las órdenes de equipo hasta estrategias incomprensibles que han provocado que Hamilton y Bottas se estén repartiendo las victorias cada fin de semana de Gran Premio. Y lo peor de todo es que no escuchan ni a sus pilotos como confesó el propio Leclerc.

Leclerc pidió salir

Charles reveló que pidió volver a salir y poder dar una vuelta más, pero aseguró que no recibió respuesta de Ferrari: "Les pregunté si estaban seguros, dijeron que creían que estábamos dentro. Les pregunté si no deberíamos salir de nuevo, pero no hubo respuesta. No tuve ninguna explicación, es muy difícil de aceptar". Un error impropio de una escudería de la categoría de Ferrari.

Muchas voces especularon sobre el tiempo que perdió por saltarse el pesaje, pero esa teoría la desmontó rápidamente Leclerc: "No fue por eso. De hecho, tuvimos mucho tiempo cuando salimos de la báscula. Ese no fue el problema, había tiempo para dar dos o tres vueltas… Todavía teníamos gasolina para volver y solo necesitábamos cambiar neumáticos. Necesito algunas explicaciones. Los ingenieros se dieron cuenta de que el tiempo no era suficiente para pasar cuando solo quedaba un minuto".

La única posibilidad que le queda ahora al piloto de 21 años es que llueva (hay un 60% de probabilades de lluvia este domingo) o pasen cosas en una carrera en la que es realmente difícil adelantar. Leclerc ya avisa a su equipo y al resto de la parrilla que saldrá con los ojos inyectados en sangre. "Estoy muy decepcionado hoy, es un día difícil. Si está seco, será aburrido, tendré que correr un gran riesgo... incluso el riesgo de un accidente. Puede que tengamos que ser extremos en los adelantamientos, es la única manera de lograrlo en esta pista", concluyó.

Las explicaciones de Binotto

El propio Binotto se encargó de dar esas explicaciones en público ante los medios. “No es un buen día para nosotros. Varios errores. Tenemos que hacer una evaluación profunda de lo que ha sucedido. Cometimos un error. Una evaluación incorrecta. Pensamos que nuestro tiempo de corte era suficiente. El margen que hemos calculado normalmente funciona, pero hoy no ha sido así y el margen no ha considerado correctamente ni la mejora de la pista ni la capacidad de los otros pilotos en este trazado. No es aceptable ese error en Ferrari", comentó.

Foto: Carlos Sainz ha entrado siempre en el Q3 desde que llegó a la Fórmula 1, con tres monoplazas diferentes. (Foto: McLaren)

“Las herramientas son más o menos buenas, pero los responsables de las decisiones somos los miembros del equipo y ha sido un error de cálculo de los márgenes. Una pena por Charles y el equipo que no queremos que se repita en el futuro". Además el propio Binotto se encargó de negar que estuviesen todos pendientes de clasificar a Vettel para Q2 olvidando a Leclerc. "Tenemos dos equipos completos, uno por cada equipo así que no hay ninguno de los dos que esté comprometido en caso de necesitar actuar”.

El ingeniero italiano admitó que tomó un riesgo demasiado grande en sus intentos para ponerse a la par con Mercedes en el campeonato. "Ferrari está en una posición en la que tenemos que ponernos al día en el campeonato y cuando intentamos ponernos al día, también debemos tomar algunos riesgos".

Leclerc fue el gran perjudicado del sábado, pero en la Scuderia nadie está contento y Vettel también dio un pequeño toque de atención a su equipo después de ver que no podía ni con Max Verstappen. El alemán saldrá cuarto después de un sábado complicado en el que finalizó a casi ocho décimas de Hamilton. En los Libres 3 acabó estrellado contra las protecciones y en la vuelta clave se fue contra el muro. Todo ello, por lo mal que se adapta el SF90 a los neumáticos Pirelli, según el alemán. "Luchamos para que los neumáticos funcionen pero seguimos sin las sensaciones que deseamos. Los neumáticos delanteros no funcionaron para nosotros. Necesitamos profundizar en lo que pasa. Por ahora es lo que es. Tenemos que aceptarlo y solucionarlo". En Ferrari van de ridículo en ridículo, el ambiente está caldeado y en cualquier momento todo podría saltar por los aires.

Lo de Ferrari esta temporada es una calamidad y, si piensas que ya no pueden estar más en el fondo, cada fin de semana se superan. Llegaba a la clasificación del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 sin grandes esperanzas después de ver el rendimiento de Mercedes en los entrenamientos, pero en vez de luchar por poner las cosas difíciles a la marca alemana, una vez más les sirvió en bandeja un nuevo doblete después de un grotesco error que arruina el fin de semana a Charles Leclerc en su propia casa. No salió en los minutos finales de la Q1 y cayó eliminado por los malos cálculos de la Scuderia. Partirá desde la 15º plaza por la sanción a Giovinazzi.

Charles Leclerc Sebastian Vettel
El redactor recomienda