Es noticia
Joan Villadelprat: "Alpine llegó con retraso al coche, pero Fernando Alonso tiene 'motorazo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA AL VETERANO TÉCNICO DE LA F1

Joan Villadelprat: "Alpine llegó con retraso al coche, pero Fernando Alonso tiene 'motorazo"

"Carlos Sainz, lo que no quiere es romper, quiere ganar puntos, y el día que gane, ganará a Leclerc, porque cuando tenga todo redondo va a ser más rápido que Leclerc"

Foto: Alonso, en una imagen de Baréin. (Reuters/Hamad I Mohammed)
Alonso, en una imagen de Baréin. (Reuters/Hamad I Mohammed)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Joan Villadelprat vuelve a El Confidencial para ofrecer a sus lectores su siempre particular visión de la Fórmula 1, ahora con el arranque de esta nueva era. Ferrari, Benetton, Tyrrell, Prost... Su experiencia en el seno de los principales equipos le permite calibrar con agudeza determinadas cuestiones, y ofrece su opinión sobre Fernando Alonso, Carlos Sainz y sus respectivos equipos, además del dificil comienzo de Mercedes y McLaren. Como siempre, sin pelos en la lengua.

PREGUNTA. Así, a bote pronto, dígame las primeras impresiones que le dejan los monoplazas tras la pretemporada y el Gran Premio de Baréin.

RESPUESTA. El nuevo reglamento nació para juntar un poco a todos y tener más adelantamientos en pista, etc… El tema del aire sucio del monoplaza que iba delante parece que se ha arreglado. Pero no lo de adelantarse uno a otro, de hecho, creo que es mas difícil porque el DRS tiene menos fuerza que en los años anteriores. Va a ser más fácil seguir a un coche, incluso hasta en curvas rápidas, pero el hecho de adelantar es más complicado.

Por otra parte, es una bestialidad el peso, casi 800 kg, esto es inconcebible en la Formula 1. Antiguamente teníamos 1.300 con 600 kg de peso en el chasis. Y ahora encima con menos CV, estaremos en 1.100 máximo. No entiendo cómo vamos haciendo los coches más pesados, más largos. Alfa Romeo es el único que ha hecho el paso mas estrecho de rueda, pero los demás son más largos. En curva rápida van a ser coches fantásticos, pero en circuitos más tortuosos van a ser inconducibles de meter el morro por lentos y pesados, nada ágiles. Es como hablar de una limusina o un Mini. En la subida de la Rabassada, al Mini no le ven el pelo aunque tenga menos CV.

No me gusta esta historia del alerón delantero y trasero visualmente parecidos. Todos se parecen mucho, para eso están otras competiciones. Me gusta el efecto suelo, me gustaría tener suspensiones activas. ¿Las llantas? Perfecto. Si permites un perfil más bajo, que hace perder flexibilidad de la rueda, con el lateral mas corto hace más rígido el neumático, que ahora tienen compuestos diferentes, con un coche más pesado que pone en posición delicada a los frenos, lo vemos en McLaren y en Red Bull al final de la carrera.

P. En Shakir daba la impresión de que los coches eran menos ágiles, han perdido sensación de viveza y agresividad en las curvas, sobre todo las lentas...

R. Me dio la sensación de que corrían menos, daban esa sensación. El año pasado veíamos cómo los coches se retorcían, ahora no. Ahora se ven raros. Han solucionado algún problema, pero han creado otros.

P. Vayamos con Alonso y Sainz y sus respectivos equipos. Es obvio que algo no está funcionando en el equipo francés desde la pretemporada, y nada ayudó a despejar esa percepción el pasado fin de semana. Con sus contactos en Enstone, ¿nos puede dar pistas de lo que está sucediendo?

R. Obviamente, los cambios que se han hecho han desconcertado muchísimo en Alpine. Cada vez que hay cambios en un equipo, la estabilidad, el conocimiento, la forma de trabajar, todo esto lleva un tiempo en ajustarse. Laurent Rossi no sabe de carreras cuando llega, con Davide Brivio ha habido follón y no saben dónde meterlo. Hasta que todo esto no esté tranquilo, llevará su tiempo.

En segundo lugar, Alpine ha llegado con retraso con el coche. Por ejemplo, con pocas piezas, como vimos cuando Ocon rompió el pontón y no tenían recambios. Una gran faena de este reglamento es que tienes solo seis días para conocer un coche del que no tienes el menor dato. Antes tenías una base que iba de un año para otro, que mejorabas y modificabas. Ahora no. El coche es totalmente diferente en todos los sentidos. Y si no hay datos y solo seis días en los que uno intenta joder al otro para que nadie vea lo que haces, llegas al circuito y te encuentras las cagadas, como en el caso de Red Bull con la gasolina, que no habían probado con el tema antes.

P. Pero la falta de tiempo de pretemporada vale para todos. Sin embargo, a pesar de ser un equipo oficial, Alpine no lo parece este año.

R. Ellos fallaron en carrera con el neumático. Quiza tengan una suspensión muy agresiva y se coma los neumáticos. Entre el asfalto de Shakir y el trabajo de suspensión, o hay poca carga aerodinámica o deslizan, además de que el neumático se joda cuando vas detrás de otro coche. Fernando tuvo que entrar de los primeros a cambiar, que en su caso es un tío que con una suela puede tirar. Porque no funcionó ninguno de los tres compuestos. Pero, vuelvo a repetir, con tres días de pruebas no tienes experiencia en un coche que no conoces.

P. ¿Tiene Alpine potencial para recuperar terreno? ¿Podría subir al podio, como el pasado año? Se habían creado grandes expectativas, aunque fuera tan solo lúdicamente, pero se han desinflado hasta el momento.

R. Mira, sé de buena fuente que el motor es un motorazo, y no han hecho todos los kilómetros que tienen que hacer, estoy convencido de que el motor no está donde estará, lo tienen bajado para no empezar rompiendo motores. Una de las cosas complicadas era hacer una unidad de potencia que funcionara, y parece que han encontrado un motor a la altura que tiene que estar. Sé que el motor ha hecho un gran paso, y esto es importante porque el motor está congelado hasta 2026. Esto es importantísimo. El resto son cosas que vendrán con el trabajo y las evoluciones, y tenemos que pensar que Alpine va a tener más tiempo en túnel de viento que Mercedes, Ferrari y Red Bull.

No tienen además un equipo como otros con los que probar piezas, o hacer kilómetros para enseñarles el camino. Este es otro hándicap. Y vienen de una época desastrosa, cuando metían en el coche todo lo que tenían viejo para sobrevivir. Además, han cogido mucha gente nueva que hay que formar. Y hasta ahora ha habido poco liderazgo en la empresa, un líder de verdad serio que motive y empuje a la gente.

Estoy seguro de que tiene potencial, de que Luca de Meo va a meter dinero para hacer las cosas bien hechas. No les faltan herramientas, hay buena gente y al final van a sacar un buen coche y lo van a entender. Ahora, ¿cuánto van a tardar? No lo sé, pero fácil, medio año. No veo una reacción más rápida antes, así lo veo en este momento. Si están entre los 10 primeros, hay campanadas.

P. Vayamos con Ferrari y su doblete. Después de tantos años, parece que puede volver a luchar por títulos, y con Sainz a bordo. ¿O se trata de otro verso suelto este comienzo de temporada?

R. Como coche, me gustó cuando salió, desde el principio. Tenía una pinta limpia. Primero, Rory Byrne es un genio [veterano ingeniero de los tiempos de Schumacher que trabaja como consultor de Ferrari], siempre lo ha sido, y aunque nadie lo conozca, es tan bueno como Adrian Newey, por no decir que hasta más creativo. Siempre ha estado en la sombra, y lleva mucho tiempo trabajando en este coche. Este es un coche bueno. De hecho, tiene menos problemas que el resto. Es fiable, y han hecho un gran motor. No es lo mejor de todo, pero el paquete lo hace mejor que los otros en este momento. Con el que más se puede comparar es con Red Bull. Pero el problema es que Honda ya no está, ya no trabaja con la intensidad que tenía hasta que ganó el campeonato. Red Bull será estable con el motor, pero tirando para atrás con el tiempo, al contrario que los rivales.

P. La lucha en el seno de Ferrari será encarnizada en 2022, buscando la preeminencia cada piloto. Sainz ha empezado por detrás de Leclerc. El año pasado igual, pero al final le superó. ¿Qué ocurrirá este año?

R. Ferrari tiene dos pilotos que son cojonudos, tanto Leclerc como Carlos. Leclerc, impresionante. Sí es verdad que comete errores, pero últimamente los comete cuando no fastidian o rompen nada. Fue competitivo todo el fin de semana. ¿Carlos? Por lo que sea, este coche aún no lo tiene por la mano. Si Carlos no está tranquilo o no se siente seguro, siempre va con algo que podría hacer mejor. Es su manera de ser. Él lo que no quiere es romper, quiere ganar puntos, y el día que gane, ganará a Leclerc, porque cuando tenga todo redondo va a ser más rápido que Leclerc. ¿Y por qué? Porque sabe por qué Leclerc ha ido un poquito más rápido, pero en este momento no está afianzado con el coche.

Carlos es un tío que piensa mucho, y Leclerc no piensa tanto, es más espontáneo. Ha sacado más jugo en este gran premio, pero esto no quiere decir que en el siguiente sea igual. Estamos hablando de una décima arriba o abajo. Carlos podía haber luchado por la 'pole' y la victoria, creo que lo va a hacer, le falta este punto de confianza, de “si hago esto, se modifica esto y voy”. Y encontrará, seguro, esas diferencias. Tiene esa habilidad. Es todo un proceso, repito, es que se conoce muy poco el coche por pilotos e ingenieros. Cuando todo vaya engranando, aquí el que va a crecer más rápido es Carlos. Leclerc seguirá donde está, pero Carlos estará allí, conscientemente.

P. Desde 2014, Mercedes no comenzaba tan retrasado, con tantos problemas. ¿Cómo asumirá el equipo una posición a la que no están acostumbrados? ¿Funcionará ese W13 tan radical? A veces, técnicamente, el tiro puede salir por la culata. Luego iremos con McLaren.

R. No tener pontones en ese coche… Cuando trabajé en el túnel de viento, durante mucho tiempo y en varios coches, el pontón hacía que el coche funcionara mejor. He probado modelos sin pontones y el coche iba como el culo. Bota, ¿vale? Es que bota. En un McLaren que hice hace mucho con Alan Jenkins, me dije de quitar los pontones para probar otras cosas. Y los pontones ayudaban a muchísimas cosas. El pontón es necesario. Porque los Mercedes no han ganado sin ellos velocidad punta. Hace falta un pontón para que te dirija el aire para ayudar al difusor a extraer aire más rápido o al alerón trasero. El Mercedes no me gusta. Estoy seguro de que la unidad de potencia es mejor que la del año pasado, aunque ninguno de los equipos de Mercedes fue demasiado brillante en Baréin.

Pero estoy convencido de su capacidad de reacción, de que entenderán lo que pasa. El rebote les afecta quizá más, sobre todo a Hamilton, porque es un hombre de frenada de último momento, y si llegas botando, le quitas una herramienta enorme que tenía. Pero con la habilidad y capacidad de Mercedes y la gente que tienen... No te vuelves gilipolllas en dos meses.

P. Cuando McLaren estaba a punto de llegar a la cima, parece que puede haberse dado una dramática castaña con este reglamento.

R. Lo que hemos visto en McLaren es que tal vez nos ha engañado, pero quizá conscientemente. Estaban a punto de firmar con Google, y quizá para hacer un poco de ‘show’ iban con menos gasolina en Barcelona, pero ni allí eran intocables ni tampoco ahora son gilipollas. Tampoco me lo creo. O en Barcelona no llevaban gasolina porque estaban a punto de firmar con Google y ya han firmado, y ahora se ve la realidad… Hay un problema grave de frenos, pero nadie se vuelve tonto de un día para otro. Aunque no entienden muy bien el coche, no parece que saben qué hacer. No creo que lo solucionen para esta próxima carrera. En este momento, tienen un problema, aparte del covid de Ricciardo. Han empezado pisando una mierda, a veces pasan estas cosas, peo también tienen los medios y la infraestructura para hacer un coche. Llevan haciendo un buen coche varios años… Creo que van a llegar si solucionan los problemas, pero no los veo tan lejos de lo que se ha visto en este primer gran premio.

P. ¿Alguna otra bala que se le quede en la recámara a Joan Villadelprat sobre esta primera carrera?

R. Sí, el piloto chino, Zhou, puntuando en la primera carrera tiene su mérito, y cerca de Bottas. Cuidado con él, que va de cojones. Y brutal Nico Hulkenberg, meterle en un coche sin probar y superar a Stroll te dice mucho del pájaro. Stroll no se va a casa porque ya está en ella, Aston Martin, el equipo de su padre [risas]. Tenía que haber estado un segundo o segundo y medio por delante de Nico todo el fin de semana. Y si Nico no corre más, ya ha hecho todo lo que tenía que hacer. Si tiene la oportunidad este fin de semana, lo hará mejor que la pasada.

Joan Villadelprat vuelve a El Confidencial para ofrecer a sus lectores su siempre particular visión de la Fórmula 1, ahora con el arranque de esta nueva era. Ferrari, Benetton, Tyrrell, Prost... Su experiencia en el seno de los principales equipos le permite calibrar con agudeza determinadas cuestiones, y ofrece su opinión sobre Fernando Alonso, Carlos Sainz y sus respectivos equipos, además del dificil comienzo de Mercedes y McLaren. Como siempre, sin pelos en la lengua.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda