Es noticia
Los 15 grandes libros que llegan este otoño: novelas muy esperadas y testamentos literarios
  1. Cultura
ficción y no ficción

Los 15 grandes libros que llegan este otoño: novelas muy esperadas y testamentos literarios

De las novelas póstumas de Almudena Grandes y Andrea Camilleri a la nueva de Cormac McCarthy, pasando por Sara Mesa, Enrique Vila-Matas, Lorenzo Silva o Arturo Pérez-Reverte

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Varios testamentos literarios y algunas de las novelas más esperadas de los últimos años. Así se presenta esta vuelta al cole en la narrativa en 2022, una de las épocas más fuertes del mercado literario. El primero de los testamentos es el de Almudena Grandes, cuya novela póstuma, ‘Todo va a mejorar’, llegará en octubre. Y atención porque es una historia que poco tiene que ver con lo que la escritora había escrito en los últimos años, aunque sí tiene su sello personal. El otro es la novela que Andrea Camilleri dejó escrita sobre el final del comisario Montalbano y que también se publicará en octubre. Un fin de fiesta con buen sabor, según su traductor.

Novelas esperadísimas: la nueva de Cormac McCarthy, que no es una sino dos, y que se plantea preguntas sobre la existencia y Dios. Está prevista para noviembre y ya los hay con ansiedad macarthiana. Regresan también Bevilacqua y Chamorro, los guardias civiles de Lorenzo Silva, que bregan esta vez con las Olimpiadas de Barcelona 92 y el independentismo. Novelas con fans: los aficionados a Pérez-Reverte tienen otra que echarse a las manos en la que el escritor se adentra en el México revolucionario de Zapata y Pancho Villa; los de Sara Mesa podrán disfrutar con otra historia sobre las oscuridades de esa institución sagrada llamada familia; los de Vila-Matas cuentan con un nuevo universo vilamatiano, y los de Woody Allen, con un nuevo conjunto de relatos chistosos.

Y varias propuestas de esta casa que tienen buena pinta: la segunda novela negra de Teresa Cardona, que dejó buenas impresiones con la primera; el premio Booker 2021, el sudafricano Damon Galgut, con una historia familiar sobre su país; Miriam Toews y una de las novelas con mejores críticas en Reino Unido y Estados Unidos el año pasado, y la última del exjuez italiano Gianrico Carofiglio.

1. ‘Todo va a mejorar’, de Almudena Grandes (Tusquets)

placeholder 'Todo va a mejorar', de Almudena Grandes.
'Todo va a mejorar', de Almudena Grandes.

La novela más esperada del año no es la que, probablemente, los numerosos lectores esperarían de Almudena Grandes. Al menos, 'a priori'. Y no lo es porque, uno, no tiene nada que ver con la serie de los episodios de una guerra interminable, la saga en la que había trabajado en los últimos años, y dos, porque no transcurre en el pasado sino en el futuro. Ahora bien, lo demás sí tiene un mayor sello de Grandes: un futuro distópico en el que triunfa un partido político dirigido en la sombra por un empresario que estimula el consumo y las compras mientras limita el uso de internet y el país lucha contra nuevas pandemias que exigen más seguridad. Esta es la información que envía la editorial de un libro que, en principio, parece un poco batiburrillo, pero que a buen seguro va a arrasar en las librerías.

Se publicará el 11 de octubre.

2. ‘El pasajero y Stella Maris’, de Cormac McCarthy (Literatura Random House)

placeholder 'El pasajero y Stella Maris', de Cormac McCarthy.
'El pasajero y Stella Maris', de Cormac McCarthy.

Desde ‘ La carretera’ no había nueva novela del estadounidense, por lo que esta publicación es todo un acontecimiento literario. Y además no es solo una novela sino dos en una. La primera, ‘El pasajero’, es “la historia de un buzo de salvamento, atormentado por la pérdida, temeroso de las profundidades acuáticas, perseguido por una conspiración que va más allá de su comprensión, y anheloso de una muerte que no puede reconciliar con Dios”, señala su editorial. Por su parte, ‘Stella Maris’ “es un retrato íntimo del dolor y la nostalgia, cuando una joven internada en un centro psiquiátrico trata de comprender su propia existencia”. Esta novela está narrada íntegramente mediante transcripciones de las sesiones psiquiátricas. ¿Alguien que no esté deseando leer lo nuevo de McCarthy?

Se publicará el 10 de noviembre.

3. ‘Riccardino’, de Andrea Camilleri (Salamandra)

placeholder 'Riccardino', de Andrea Camilleri.
'Riccardino', de Andrea Camilleri.

Con esta novela, Camilleri puso fin a la historia del comisario Salvo Montalbano. La escribió mucho tiempo antes de morir, ya que quería dejar preparado un buen final para uno de los personajes literarios más singulares de las últimas décadas y que más han entusiasmado a los lectores. Todo comienza con el asesinato del director de una sucursal bancaria a manos de un motorista. El comisario comienza una investigación con mucha desgana y ya deseando dejarlo todo, pero todo se complicará más de la cuenta. Esta es, de momento, la información que ofrece su editorial. Uno de los testamentos literarios del año.

Se publicará el 6 de octubre.

4. ‘Revolución’, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

placeholder 'Revolución', de Arturo Pérez-Reverte.
'Revolución', de Arturo Pérez-Reverte.

Pérez-Reverte, que publica una novela nueva cada año, regresa de nuevo a México como ya hiciera en ‘La reina del sur’. Pero no al actual (ni al del narco) sino al de la revolución de Emiliano Zapata, Pancho Villa y compañía. Una novela de aventuras, en definitiva, que aborda la historia de un tesoro, tres mujeres y un hombre llamado Martín Garret Ortiz que un día de 1911 escuchó desde su hotel un primer disparo lejano y a partir de ahí cambiaría todo. Su vida y la de un país. La mirada de Pérez-Reverte a aquellos días revolucionarios que aún tienen eco en nuestro mundo.

Se publicará el 4 de octubre.

5. ‘La familia’, de Sara Mesa (Anagrama)

placeholder 'La familia', de Sara Mesa.
'La familia', de Sara Mesa.

Después de ‘ Un amor’, ampliamente reseñada y leída, la autora sevillana publica esta temporada esta novela, que se adentra en ese otro terreno tópicamente espinoso que es la familia. A partir de un núcleo formado por dos niñas, dos niños, el padre y la madre en el que, bajo una superficie en la que no parece haber secretos y todo es paz y alegría, Mesa impone su bisturí para sacar a la luz lo más feo de esta institución: el autoritarismo, la obediencia, la vergüenza y el silencio.

Se publicará el 14 de septiembre.

6. ‘Los alegres funerales de Alik’, de Ludmila Ulítskaya (Lumen)

placeholder 'Los alegres funerales de Alik', de Ludmila Ulítskaya.
'Los alegres funerales de Alik', de Ludmila Ulítskaya.

La rusa Ludmila Ulítskaya es la última premio Formentor de novela, ha ganado otros prestigiosos como el Médicis y el Cavour, y desde hace años es una eterna candidata al Nobel. Como opositora a Putin, quizás este año se lo den. Mientras tanto, Lumen publica este año esta novela llena de humor, según su editorial, en la que a partir del velatorio en el lecho de muerte de un amigo, varios emigrantes rusos en Nueva York en 1991 disertan sobre sus vidas en Rusia y lo que había significado para ellos la Unión Soviética. Una analogía entre el fin de una vida y de un régimen político que busca un equilibrio entre lo profundo y lo ligero.

Se publicará el 15 de septiembre.

7. 'La llama de Focea', de Lorenzo Silva (Destino)

placeholder 'La llama de Focea', de Lorenzo Silva.
'La llama de Focea', de Lorenzo Silva.

Otra historia esperadísima: la vuelta de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro después de ‘ El mal de Corcira’. Lorenzo Silva los lleva al Camino de Santiago y a la Barcelona de los ecos de las Olimpiadas del 92 y del movimiento independentista de 2017. El hilo conductor es la muerte en el Camino de una joven catalana procedente de una familia acomodada de Barcelona vinculada al independentismo. Bevilacqua se trasladará a la Ciudad Condal, que rememora los sueños olímpicos y a la vez batalla con los nuevos movimientos sociales y políticos.

Se publicará el 28 de septiembre.

8. ‘Montevideo’, de Enrique Vila-Matas (Seix Barral)

placeholder 'Montevideo', de Enrique Vila-Matas.
'Montevideo', de Enrique Vila-Matas.

Vila-Matas es un mundo en sí mismo y como tal ha conquistado a unos lectores muy determinados, pero muy fieles. Literatura cien por cien que ha recibido el aplauso de otros escritores como Paul Auster o Emmanuel Carrere. En esta ocasión tenemos a un narrador que comienza a observar señales en puertas y en cuartos contiguos, “símbolos que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, San Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo sigilosamente a la escritura, al deseo de transformar en láminas de vida ciertas experiencias que, como mínimo, piden a gritos ser narradas”, señalan desde la editorial. Como escribe el propio Vila-Matas, “te has convertido en los últimos tiempos en un escritor al que las cosas le pasan de verdad. Ojalá comprendas que tu destino es el de un hombre que debería estar deseando elevarse, renacer, volver a ser. Te lo repito: elevarse. En tus manos está tu destino, la llave de la puerta nueva”.

Se publicará el 31 de agosto.

9. ‘La promesa’, de Damon Galgut (Libros Asteroide)

El sudafricano Damon Galgut ganó el Booker 2021 con esta novela sobre una saga familiar que vive en una granja a las afueras de Pretoria. La historia aborda treinta años en los que se explora a los diferentes miembros de la familia, pero también los cambios políticos y sociales del país tras el fin de la segregación racial. Todo a partir de la promesa que hizo el padre antes de morir: que Salome, la mujer negra que lleva trabajando toda la vida para ellos y que la cuidó en sus últimos días, pueda quedarse con la pequeña casa en la que siempre ha vivido. Una novela para conocer la historia de Sudáfrica en las últimas décadas.

Se publicará el 19 de septiembre.

10. ‘Un bien relativo’, de Teresa Cardona (Siruela)

placeholder 'Un bien relativo', de Teresa Cardona.
'Un bien relativo', de Teresa Cardona.

Teresa Cardona llegó a las librerías españolas hace unos meses con ‘ Los dos lados’, una grata sorpresa dentro de la novela policiaca, y ahora regresa con esta segunda parte que también ocupa a la teniente Karen Blecker y el brigada Cano en San Lorenzo de El Escorial. Esta vez la muerta es una monja y los dos guardias civiles pondrán en marcha una investigación por las zonas más acomodadas de Madrid, pero también por barrios periféricos y marginales. Y de fondo una pregunta filosófica, como ocurría también en la anterior novela: ¿puede ser el bien relativo?

Se publicará en octubre.

11. ‘Pequeñas desgracias sin importancia’, de Miriam Toews (Sexto Piso)

placeholder 'Pequeñas desgracias sin importancia'.
'Pequeñas desgracias sin importancia'.

¿Qué hacer cuando tu hermana te pide que la ayudes a dejar este mundo porque la existencia le resulta intolerable? Esta es la premisa de la que parte esta novela sobre el amor entre hermanas. A una de ellas le va estupendamente, tiene éxito en el trabajo, en el amor; a la otra todo le va fatal en todos los aspectos de la vida. Y, sin embargo, es la primera la que quiere poner fin a su vida porque ya no la soporta más mientras que la segunda se aferra a su existencia como si no hubiera mayor cosa por la que luchar. Una novela que viene precedida de extraordinarias críticas en EEUU y Reino Unido.

Se publicará el 19 de septiembre.

12. 'La disciplina de Penélope', de Gianrico Carofiglio (Duomo)

placeholder 'La disciplina de Penélope', de Gianrico Carofiglio.
'La disciplina de Penélope', de Gianrico Carofiglio.

Gianrico Carofiglio, quien fuera juez y después político (por el Partido Democrático de Italia, socialdemócrata), es uno de los mejores escritores italianos de novela negra (al menos de los publicados en español). Su novela ‘ Las tres de la mañana’, la historia de un padre y un hijo, es de las más hermosas de los últimos tiempos. En esta última propone la historia de Penélope Spada, una exfiscal de vida acelerada a la que le llega el caso de hombre que en su día fue investigado por el asesinato de su esposa. La causa se archivó, pero no borró las terribles sospechas que habían recaído sobre él. El hombre le pide que se ocupe del caso para recuperar el honor perdido y para saber qué contarle a su hija cuando esta sea mayor y pregunte qué le ocurrió a su madre.

13. ‘Salvo mi corazón, todo está bien’, de Héctor Abad Faciolince (Alfaguara)

placeholder 'Salvo mi corazón, todo está bien', de Héctor Abad Faciolince.
'Salvo mi corazón, todo está bien', de Héctor Abad Faciolince.

El escritor colombiano tuvo un gran éxito con la tierna ‘El olvido que seremos’, que fue llevada al cine por Fernando Trueba en 2020. Esta es su última novela, que vuelve a tratar el tema de las emociones. El protagonista es un simpar cura que espera un trasplante de corazón y que se traslada a vivir a casa de una amiga separada con dos niños, ya que esta vivienda no tiene escaleras. La sorpresa es que, poco a poco, al sacerdote comienza a gustarle esta vida en pareja -compartir las comidas, las conversaciones, los relatos de los niños- que nunca en su vida había tenido. Una novela que es una reflexión sobre la vida en pareja, el matrimonio, sus ataduras, pero también las partes luminosas de la vida compartida.

Se publicará el 13 de octubre.

14. ‘Gravedad cero’, de Woody Allen (Alianza)

placeholder 'Gravedad cero', de Woody Allen.
'Gravedad cero', de Woody Allen.

Para fans de la pluma de Allen y para los que quieran saborear más allá de los diálogos de sus películas, aquí van estos relatos en los que vuelve a derrochar su particular sentido del humor. El cineasta imagina lo complicado que puede ser acudir a una orgía con tu pareja, lo injusto de reencarnarse en langosta o la vida sexual de los famosos. Humor tildado con epítetos como original, transgresor, popular y sofisticado, que pese a las críticas que recibe el cineasta, sigue teniendo un buen puñado de aficionados (y aficionadas).

Se publicará el 27 de septiembre.

15. 'Fatty. El primer rey de Hollywood', de Nadar y Julien Frey (Astiberri)

placeholder 'Fatty, el primer rey de Hollywood'.
'Fatty, el primer rey de Hollywood'.

El actor y director Roscoe Arbuckle, alias 'Fatty', fue uno de los actores más famosos en la década de los veinte del siglo pasado. Era más conocido que Charlie Chaplin y Buster Keaton juntos y llegó a ganar un millón de dólares al año. Sin embargo, era demasiado libertino para las mentes puritanas de Estados Unidos. De un día para otro, la fiesta que organiza se convierte en un drama y Fatty se sumerge en el primer escándalo mayúsculo de la gran fábrica de sueños. Los estudios de cine, las ligas por la virtud, los tabloides, el país entero, en definitiva, se unieron contra él. Falleció en 1933 a los 46 años y su figura nunca fue rehabilitada en EEUU. Una historia real revisitada en esta novela gráfica.

Se publicará el 3 de octubre.

Varios testamentos literarios y algunas de las novelas más esperadas de los últimos años. Así se presenta esta vuelta al cole en la narrativa en 2022, una de las épocas más fuertes del mercado literario. El primero de los testamentos es el de Almudena Grandes, cuya novela póstuma, ‘Todo va a mejorar’, llegará en octubre. Y atención porque es una historia que poco tiene que ver con lo que la escritora había escrito en los últimos años, aunque sí tiene su sello personal. El otro es la novela que Andrea Camilleri dejó escrita sobre el final del comisario Montalbano y que también se publicará en octubre. Un fin de fiesta con buen sabor, según su traductor.

El redactor recomienda