Es noticia
¿Es mejor el yoga o el pilates? Diferencias y similitudes para decidir con cuál quedarse
  1. Alma, Corazón, Vida
NO TE EQUIVOCARÁS

¿Es mejor el yoga o el pilates? Diferencias y similitudes para decidir con cuál quedarse

Mucha gente sigue pensando que practicar yoga o Pilates se trata solo de hacer estiramientos o de relajación. Descubre las diferencias entre una y otra y elige cual practicar

Foto: Diferencias y similitudes entre el yoga y el Pilates: ¿con cuál me quedo? (iStock)
Diferencias y similitudes entre el yoga y el Pilates: ¿con cuál me quedo? (iStock)

El yoga y el Pilates son dos de las disciplinas que están más de moda en la actualidad. Ambas ejercitan el cuerpo de una forma más reposada y relajada que los duros entrenamientos de un gimnasio. Por eso, si te estás planteando cual de las dos elegir, lee el siguiente artículo atentamente, porque, aunque las dos modalidades ayudan a tener un físico esbelto y tonificado, no son iguales. Todo depende de si deseas trabajar el cuerpo o la mente.

El yoga fue creado en la India hace más de 5.000 años con el objetivo de mejorar la salud física, emocional y espiritual. A través del movimiento repetitivo, el yoga se enfoca en la flexibilidad y en los grupos musculares amplios y resulta ser muy terapéutico ya que muchos tipos de yoga implican meditación y respiración profunda, lo que ayuda a la relajación, por eso atrae a las personas que buscan la calma y desestresarse.

Foto: Foto: iStock.

Por su parte, el Pilates es un sistema de acondicionamiento físico creado a principios del siglo XX por Joseph Pilates (1883-1967) y nació durante la Primera Guerra Mundial con la intención de ayudar a los soldados heridos a recuperar su salud fortaleciendo, estirando y estabilizando ciertos músculos. El Pilates utiliza menos movimientos, pero estos son más precisos, y se centran en la alineación correcta, la concentración, el control, la precisión, la respiración y la fluidez.

Diferencias entre yoga y Pilates

La diferencia más notable entre el Yoga y el Pilates es que el Yoga cuenta con un componente espiritual del que carece el Pilates. Mientras que el Yoga, con sus diferentes asanas, posturas y respiraciones, nació encaminado hacia la meditación y a alcanzar un estado de paz y quietud, el Pilates surgió como un método de rehabilitación primero y como un aprendizaje para aprender a movernos de forma más eficiente después, es decir, su práctica es puramente física.

El yoga cuenta con un componente espiritual del que carece el Pilates, que es más físico

Entre las distintas variedades del yoga, el Hatha es el más popular y se caracteriza por movimientos más lentos que requieren que se mantengan cada postura durante algunas respiraciones. Es considerado como un yoga suave, perfecto para principiantes. Por su parte, el Vinyasa yoga está vinculado a la respiración con movimientos de baile. Otras opciones son el Ashtanga Yoga, el Yoga Iyengar, el Bikram Yoga, el Hot Yoga o el Yin Yoga.

Por el contrario, los movimientos del Pilates se centran en fortalecer y alargar los músculos al mismo tiempo que se produce un tono muscular general largo, fino y fuerte que no crea volumen. Al concentrarse en la alineación y la postura correctas del cuerpo, uno logra estar más recto y se moverá con mejor coordinación y equilibrio. Además, practicar Pilates mejora la densidad ósea, la función del suelo pélvico y la capacidad pulmonar, alivia el estrés, proporciona mayor energía y elimina toxinas entre otros beneficios.

placeholder El yoga es perfecto para aliviar una depresión o la ansiedad (Unsplash/JD Mason)
El yoga es perfecto para aliviar una depresión o la ansiedad (Unsplash/JD Mason)

Aunque en ambas modalidades se usa una esterilla o colchoneta, el Pilates utiliza una serie de máquinas y de accesorios que no se emplean en el Yoga, donde se trabaja solamente con el peso corporal, además del uso de correas y bloques para facilitar algunos ejercicios. Las máquinas y algunos de los implementos que se usan en Pilates fueron introducidos por su creador, mientras que otros elementos fueron introducidos con el paso de los años.

Lo que une al yoga y al Pilates​

Tanto el Yoga como el Pilates son disciplinas que ayudar a mejorar nuestra postura corporal, no solo durante las clases, sino a lo largo de todo el día. Esto lo consiguen gracias al trabajo de nuestra zona central o core que realizamos en ambas clases, y es que esta musculatura es en buena parte responsable de nuestra postura. Ambas disciplinas también se encargan de mejorar nuestra alineación corporal.

Foto:

Tanto el Pilates como el Yoga trabajan la movilidad articular, aumentan la fuerza, la flexibilidad y el tono muscular permitiéndonos así ganar en calidad de vida y realizar una inversión a largo plazo en nuestra salud. Por eso, nunca es tarde para comenzar con cualquiera de estas dos disciplinas, ya que siempre nos va a beneficiar, tanto en nuestra vida diaria como en la práctica de otros deportes. Debemos tener en cuenta que la flexibilidad es una de las características físicas básicas que se trabaja y en la que se consiguen mejoras con el paso del tiempo.

Si estás tratando de adelgazar, los ejercicios de Pilates que se hacen con máquinas agregan cardio a sus posturas, lo que puede ayudar a quemar calorías adicionales. Los ejercicios de Pilates son mucho más intensos, por lo que lograr un estómago más plano y firme se nota mucho más rápido que con el yoga.

El yoga es efectivo para combatir la depresión o la ansiedad y el Pilates para adelgazar

Por su parte, el yoga puede ser el ejercicio más efectivo para combatir la depresión o la ansiedad porque se centra tanto en la mente como en el cuerpo. En el yoga, los ejercicios de respiración te ayudan a lograr la relajación porque tienes que concentrarte en cómo se emplea la respiración. Con todos estos datos, seguro que ya puedes elegir mejor. Elijas la disciplina que elijas, no te equivocarás.

El yoga y el Pilates son dos de las disciplinas que están más de moda en la actualidad. Ambas ejercitan el cuerpo de una forma más reposada y relajada que los duros entrenamientos de un gimnasio. Por eso, si te estás planteando cual de las dos elegir, lee el siguiente artículo atentamente, porque, aunque las dos modalidades ayudan a tener un físico esbelto y tonificado, no son iguales. Todo depende de si deseas trabajar el cuerpo o la mente.

Yoga Meditación Estilo de vida Ejercicio físico Rehabilitación
El redactor recomienda