Es noticia
Ejercicios hipopresivos, ¿más efectivos que pilates o yoga?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. La salud del deporte
LA SALUD DEL DEPORTE

Ejercicios hipopresivos, ¿más efectivos que pilates o yoga?

Aunque a estos ejercicios se les atribuyen beneficios a largo plazo, no están recomendados para mujeres gestantes o no son los únicos para recuperar el suelo pélvico

Foto:

Los ejercicios hipopresivos son un conjunto de posturas y movimientos que se basan en una respiración específica para provocar una reducción de la presión abdominal y activar la musculatura abdominal y del suelo pélvico. Se les atribuyen beneficios en el largo plazo, como la reducción del perímetro de la cintura, la mejora de la función sexual, el dolor de espalda, la postura o la ayuda en problemas de incontinencia urinaria.

Sin embargo, Carolina Walker, especialista de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Quirónsalud Sur, afirma que no hay estudios publicados que respalden que la realización de ejercicios hipopresivos sea más beneficiosa para estos aspectos que otras prácticas: “No existe nada que haya demostrado que los hipopresivos sean mejores que ejercicios de pilates, el yoga, ejercicio aeróbico, incluso con los temerosos ejercicios abdominales, siempre que estén bien monitorizados y bajo una correcta evaluación previa”.

"Se pueden realizar numerosos ejercicios mejores que los hipopresivos para tener una correcta recuperación, por ejemplo, después del parto"

En su opinión, y tras dos décadas de experiencia en la especialidad, cuando una mujer no tiene síntomas de disfunción de suelo pélvico o son de carácter muy leve y no tiene déficits musculares (desgarros), se pueden realizar numerosos ejercicios mejores que los hipopresivos para tener una correcta recuperación, por ejemplo, después del parto, que es cuando más se recomiendan.

“Ahora bien, cuando la disfunción no es leve y estamos en presencia de desgarros musculares, son imprescindibles una evaluación exhaustiva y un tratamiento individualizado, y seguramente se requerirán diferentes técnicas, entre las que no tienen por qué estar los hipopresivos", explica la doctora. "Nosotros recibimos muchas mujeres que llevan meses o incluso años realizando clases de hipopresivos y no han observado ningún cambio en sus síntomas”, asegura.

Desde su punto de vista, los ejercicios hipopresivos ofrecen en ocasiones expectativas en mujeres que sufren de prolapsos serios y de problemas graves de incontinencia a las que no se ha informado claramente si pueden realmente obtener un beneficio.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los hipopresivos están especialmente contraindicados en gestantes debido a que “se realizan en apnea y no se recomienda que las embarazadas los hagan en esta circunstancia, ya que pueden generar alteraciones gasométricas en el feto".

En el caso de que realicen los hipopresivos con apneas de pocos segundos, ya no estaríamos hablando de hipopresivos, sino de ejercicios tradicionales en diferentes posiciones y activando diferentes grupos musculares. "Los efectos del ejercicio aeróbico durante el embarazo tienen una amplia evidencia hoy en día, prevención de diabetes gestacional, hipertensión, ganancia de peso... Por lo que son los ejercicios más recomendados durante la gestación”, enumera Walker.

Alternativa a los métodos convencionales

Por último, que los ejercicios hipopresivos no hayan demostrado beneficios no quiere decir que no sean adecuados para mantener los músculos del abdomen fuertes: “El conjunto de la musculatura que rodea la zona lumbopélvica es fundamental para la estabilidad de la columna, para asegurar la correcta sujeción de los órganos abdominales e incluso para mejorar las funciones respiratorias”, explica la especialista.

Así, desde la evidencia científica disponible y su experiencia, Carolina Walker concluye que tanto las mujeres como los hombres deben realizar una combinación de ejercicio aeróbico con ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad. Existen actualmente una gran variedad de actividades que pueden cumplir con estos objetivos y los hipopresivos no cumplen con ninguno de ellos.

No obstante, si el ejercicio respiratorio que caracteriza al hipopresivo se realiza durante ejercicios convencionales, seguramente provocará un fortalecimiento; no por el tipo de respiración, sino por la actividad muscular del propio ejercicio.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Madrid o el Hospital Quirónsalud Sur.

Los ejercicios hipopresivos son un conjunto de posturas y movimientos que se basan en una respiración específica para provocar una reducción de la presión abdominal y activar la musculatura abdominal y del suelo pélvico. Se les atribuyen beneficios en el largo plazo, como la reducción del perímetro de la cintura, la mejora de la función sexual, el dolor de espalda, la postura o la ayuda en problemas de incontinencia urinaria.

La salud del deporte Yoga ECBrands Quirónsalud
El redactor recomienda