Es noticia
Las mejores esterillas de yoga: consejos para acertar con tu compra
  1. DeCompras
DEPENDE DEL YOGA QUE HAGAS

Las mejores esterillas de yoga: consejos para acertar con tu compra

Hacer yoga requiere pocas cosas pero la esterilla es imprescindible. No vale cualquiera y tiene que ser antideslizante…

Foto: Las mejores esterillas de yoga: consejos para acertar con tu compra (iStock)
Las mejores esterillas de yoga: consejos para acertar con tu compra (iStock)

El yoga se ha convertido, con los años, en una práctica de moda y cada vez más gente lo ejercita. Para todo el que lo practica es indispensable tener una buena esterilla, fundamental para la comodidad ya que muchos de los ejercicios son de suelo. Esta pieza básicamente es un colchón fino sobre el que nos sentarnos o tumbarnos para realizar los ejercicios de yoga.

Pero hay muchos tipos de esterillas de yoga: antideslizantes, de caucho natural, ecológicas, profesionales, anchas, de viaje, finas, para niños, acolchadas, de microfibra, de tela, con correa de hombro, de material ecológico, con sistema de marcados, de corcho, resistente a los pliegues, hipoalergénico, multifuncional, plegables y mucho más…

El mejor, nuestra elección: Esterilla de yoga Liforme

Es una de las mejores opciones para hacer yoga. Esta esterilla está hecha de material TPE, no es tóxica para el medio ambiente, es antideslizante, resistente y goza de mucha elasticidad. Además, es impermeable y muy fácil para de lavar.

placeholder Esterilla de yoga YAWHO
Esterilla de yoga YAWHO

Ver precio

Segunda opción: Esterilla de yoga antideslizante Yogati

Esta esterilla tiene una textura inmejorable y antideslizante que la hace ideal para la práctica de yoga. Tiene estructura de doble capa garantizando un agarre óptimo, una excelente amortiguación y una textura antideslizante de doble cara. La esterilla de yoga antideslizante Yogati no contiene látex, PVC, productos químicos tóxicos ni nocivos. Ofrece la experiencia más cómoda para los yoguis de todos los niveles gracias al poder de amortiguación y protección para sus articulaciones y rodillas. Además, es lo suficientemente liviana para que la pueda transportar.

placeholder Esterilla de yoga antideslizante TOPLUS
Esterilla de yoga antideslizante TOPLUS

Ver precio

Alternativa: Estera para yoga ecológica y gruesa Lotuscraft

Está fabricada de materiales ecológicos y con caucho natural. Tiene una gran calidad y destaca por su sistema de antideslizamiento y su buena amortiguación ya que tiene dos capas para yoga dinámico, Vinyasa Flow o Ashtanga Yoga.

placeholder Estera para yoga ecológica y gruesa Lotuscraft
Estera para yoga ecológica y gruesa Lotuscraft

Ver precio

¿Cómo elegir una esterilla para yoga y qué tener en cuenta antes de comprar una?

Elegir una esterilla de yoga tiene cierta complejidad, entre otras cosas porque hay mucha variedad de ofertas y marcas en el mercado. Para acertar con la compra tenemos que fijarnos en los siguientes aspectos:

  • El precio.
  • El material del que está fabricada: se recomienda que sean de caucho o materiales como TPE que no son tóxicos para el medio ambiente.
  • Que se limpien bien: lo ideal es que se laven con un cepillo y agua con jabón.
  • El grosor también es importante: cuanto más grosor, más cómoda será.
  • El tamaño es importante según lo que queramos hacer con ella y según el sitio donde vayamos a practicar yoga.
  • El peso es otro aspecto importante. Las esterillas se suelen transportar con frecuencia para ir al gimnasio, a casa, etc… Deben ser ligeras y además fáciles de llevar. Las hay hasta con asas.
  • Que sea fácil de almacenar y guardar.
  • El sistema de antideslizamiento, es posiblemente el factor principal. Las hay más y menos efectivas.
  • La marca: hay muchas y muy buenas en el mercado.

¿Qué es una esterilla para yoga?

La esterilla de yoga es el colchón donde nos tumbamos o sentamos para hacer nuestros ejercicios. El origen de esta herramienta tan importante para el yoga data de 1982 y lo inventó Angela Farmer. La primera esterilla de yoga fue fabricada y comercializada en los años 90. En 2.002 se vendió en Inglaterra la primera esterilla "ecológica".

Tipos de esterillas para yoga: Para Asthanga Yoga, para hatha, para BiKram yoga

Antes de comprar una esterilla, debes tener muy claro qué tipo de yoga realizas. Hay tres tipos:

Esterillas para Hatha Yoga: deben tener buen agarre y han de ser muy cómodas ya que el hatha yoga es una modalidad en la cual se hacen muchas posturas sentado y tumbado. El grosor de la esterilla es también un aspecto muy importante a tener en cuenta: debe tener entre 5 y 7 milímetros.

Foto: Una buena esterilla de yoga es una gran inversión porque te durará muchos años (Foto: Pixabay)

Esterillas para Birkram Yoga y Hot Yoga: se recomienda que sean de materiales antideslizantes, hipoalergénicos y antifúngico. Son modalidades en las que se suda mucho y, por esa razón, han de ser muy higiénicas y el material del que están fabricadas no deben acumular bacterias. Para esta modalidad es aconsejable las fabricadas de corcho y caucho natural. Estos materiales evitan que nuestro cuerpo se deslice.

Esterillas para Asthanga Yoga: deben ser seguras y, por tanto, deben garantizar un buen agarre sin el más mínimo deslizamiento. En esta modalidad se lleva un ritmo acelerado y la fluidez de las asanas no puede verse limitada. Si haces Asthanga Yoga debes comprarte una específica para esta tipología.

¿Qué funciones cumplen las esterillas de yoga?

Las esterillas para hacer yoga tienen varias funciones y son:

  • Aportar comodidad durante los ejercicios. La mayoría de las posturas se realizan en posición tumbada o sentada. Además, las sesiones son largas. Debemos estar siempre cómodos.
  • Tienen que ser antideslizantes: es vital que la esterilla no resbale para evitar caídas. Según el tipo de yoga, deben tener más capacidad de antideslizamiento.
  • Facilidad de uso: se deben poner y recoger de una forma rápida y sencilla en el suelo.
  • Manejabilidad y transporte: las esterillas se suelen llevar de un lugar a otro y por tanto deben ser fácilmente manejables. Las hay hasta con asas.
  • Muchos modelos de esterilla hacen de guía a la hora de hacer la postura.
  • Fáciles de mantener y cuidar, sobre todo a la hora de lavarlas. Las esterillas han de lavarse frecuentemente ya que hay que eliminar bacterias y restos de sudor.

¿Cómo se debe limpiar la esterilla de yoga?

La esterilla de yoga tiene contacto con nuestro cuerpo constantemente. Por ello hay que limpiarla, al menos ligeramente, después de cada uso. Sin embargo, hay que limpiar la esterilla de forma más profunda aproximadamente cada dos semanas. Estos plazos van a depender del uso que hagamos.

La esterilla ha de estar siempre limpia, fresca y sobre todo sin microorganismos. Venden productos especiales para las esterillas como líquidos y sprays en sitios especializados y, pero también en grandes tiendas online. Si no quieres gastarte el dinero en estos productos, puedes hacerlo tú mismo mezclando zumo de medio limón, un poco de agua, otra pequeña parte de agua destilada y unas gotas de aceite esencial como lavanda o eucalipto.

La esterilla tiene contacto con nuestro cuerpo constantemente. Por ello hay que limpiarla, al menos ligeramente, después de cada uso

Echa esta mezcla con un vaporizador y frota con intensidad pero de forma suave con un trapo limpio de algodón o de microfibra.

Si la esterilla es de caucho, no hay que meterla en la lavadora porque puede deformarse y acabará siendo inservible. La recomendación es meterla en la bañera con agua templada y la dosis de un tapón de detergente líquido. La enjugamos bien y la tendemos al sol.

Si la esterilla es de PVC sí podemos lavarla en la lavadora a una temperatura de 30 grados con o sin jabón. Es importante usar un programa rápido y evitar el centrifugado.

¿Posturas de yoga para principiantes?

Aquí tienes algunas de las posturas que debes conocer cuando estás empezando en yoga:

Foto: Los mejores accesorios para practicar yoga (Freepik)
  • Flexibilizar caderas: en cuadrupedia, con las piernas a la anchura de las caderas, haz movimientos circulares primero con la pierna derecha flexionada y luego con la pierna izquierda.
  • Perro mirando abajo con balanceo: flexiona los pies, empuja la pelvis hacia arriba con las rodillas flexionadas hasta tener las piernas completamente estiradas. Balancea la cadera, flexionando y estirando las rodillas.
  • Luna creciente: desde la postura del perro mirando abajo, lleva el pie derecho a la colchoneta. Relaja los hombros y glúteos. Sube tus brazos por encima de la cabeza y lleva las manos hacia el cielo.
  • Postura de la montaña en movimiento: ponte de pie con los pies juntos y busca la estabilidad. Inhala y lleva la rodilla derecha hacia el pecho enraizando la pierna izquierda a la tierra. Ve cambiando de una pierna a la otra.

¿Por qué se debería practicar yoga?

El yoga es una práctica cada vez más generalizada y lo es básicamente porque tiene muchos beneficios. Son:

  • Evita el insomnio.
  • Mejora la condición física.
  • Reduce el estrés.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Activa la circulación sanguínea.
  • Nos mantiene activos.
  • Nos rejuvenece.

¿Cuáles son las mejores esterillas del mercado?

Entre las mejores esterillas de yoga del mercado están:

  • Lotuscrafts Yogamatte Mudra Studio
  • Reebok Premium
  • Homfa
  • Yoga Design Lab
  • Asvert
  • Timberbrother
  • Sternitz
  • Esterilla de yoga YAWHO
  • Toplus

Es importante saber el tipo de yoga que haces antes de comprar tu esterilla, ya que dependiendo de tus necesidades vendrá mejor un modelo u otro.

El peso es un aspecto importante: las esterillas deben ser ligeras y fáciles de llevar

Con todas estas pautas, ya puedes elegir entre toda la oferta de esterillas del mercado para hacer la compra más inteligente. Solo queda decidirte por la esterilla de yoga que más te convenga.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

El yoga se ha convertido, con los años, en una práctica de moda y cada vez más gente lo ejercita. Para todo el que lo practica es indispensable tener una buena esterilla, fundamental para la comodidad ya que muchos de los ejercicios son de suelo. Esta pieza básicamente es un colchón fino sobre el que nos sentarnos o tumbarnos para realizar los ejercicios de yoga.

Yoga

El redactor recomienda