Es noticia
El ejercicio que te ayuda (de verdad) a adelgazar mientras estás sentado
  1. Alma, Corazón, Vida
APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El ejercicio que te ayuda (de verdad) a adelgazar mientras estás sentado

Si quieres quemar calorías y bajar de peso desde la insoportable levedad de tu escritorio, solo tienes que aplicar un sencillo ejercicio sin levantarte de la silla ¡Increíble, pero cierto!

Foto: El ejercicio que te ayuda (de verdad) a quemar grasa mientras estás sentado (Fuente: iStock)
El ejercicio que te ayuda (de verdad) a quemar grasa mientras estás sentado (Fuente: iStock)

Es muy probable que tu trabajo, ya sea en la oficina o en casa, te obligue a pasar muchas horas sentada en una silla. Si, además, abusas de la comida rápida y no haces demasiado ejercicio físico corres el riesgo de ir, poco a poco, aumentando de peso sin apenas darte cuenta. Este es un claro ejemplo de vida sedentaria, tan arraigado en nuestra sociedad.

Sin embargo, quemar grasa sin levantarte de la silla y sin la necesidad de tener que ir a un gimnasio es posible. O, al menos esa es la conclusión a la ha llegado un nuevo estudio que ha revelado como un simple ejercicio (que requiere de muy poco esfuerzo) puede aumentar tu metabolismo y te ayuda a reducir centímetros y bajar esos kilos de más.

Foto: ¿Quieres perder peso sin ir al gimnasio? Estos ejercicios sin material te ayudarán (iStock)

Pero ¿de qué se trata exactamente? ¿Cómo se consigue adelgazar estando sentado? Toma asiento (y buena nota) porque lo que te vamos a contar te va a interesar y es que, según los investigadores de la Universidad de Houston, si se hacen “flexiones de sóleo” de forma continuada se puede acelerar el metabolismo y mejorar la regulación de la glucosa en la sangre, lo que se traduce en la quema de grasa acumulada. ¡Todo un descubrimiento!

El secreto está en el sóleo

El sóleo es un músculo que se ubica en la parte posterior de ambas piernas, en la zona que conocemos como pantorrilla, bajo el gemelo, y se extiende desde la rodilla al talón. Este músculo, ancho y grueso, es el encargado de realizar la extensión del pie y el que nos permite colocarnos de puntillas, al igual que correr y caminar.

El truco consiste en entrenar y ejercitar el sóleo para activarlo adecuadamente, mediante una flexión que se puede hacer sin levantarse de la silla. ¿En qué consiste y cómo se realiza este movimiento? Las flexiones de sóleo se hacen sentados en una silla con los pies apoyados en el suelo. Después se levanta de forma repetitiva los talones con los dedos de los pies presionando el suelo y regresando a la posición inicial.

El movimiento requiere de un esfuerzo sumamente bajo, ya que el sóleo tiene gran fuerza y es difícil que se fatigue. Esto ayudará a elevar el metabolismo muscular durante horas y regular así los niveles de azúcar. Tanto es así, que los propios científicos consideran que es mejor que realizar ejercicio físico o llevar a cabo un ayuno intermitente.

"Ha estado ahí todo el tiempo"

La investigación contó con 25 hombres y mujeres de diferentes edades, índices de masa corporal y niveles de condición física, para determinar si hacer flexiones de sóleo durante 270 minutos, o cuatro horas y media al día, alteraría su metabolismo o sus niveles de glucosa en la sangre. Los resultados fueron “muy emocionantes”, según dijo el neurocientífico estadounidense Andrew Huberman.

“Este estudio se enfocó en cómo las personas que están sentadas gran parte del día y no tienen la oportunidad de ejercitarse pueden mejorar su metabolismo”, explicó Huberman en su podcast ‘Huberman Lab’.

“La gente que las hizo, experimentó mejoras drásticas, a pesar de que el sóleo es solo el 1% de la musculatura total”, aseguró el neurocientífico. El estudio observó que, tras cuatro horas de flexiones de sóleo (con descansos), hubo un progreso del 52% en las fluctuaciones de la glucosa en la sangre y una reducción del 60% en los requisitos de insulina después de cada comida. Esto ayudó a disminuir el nivel de grasa en la sangre y duplicar el metabolismo de las grasas.

"El sóleo ha estado dentro de nuestro cuerpo todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo"

Este sencillo y repetitivo movimiento puede mantener un “metabolismo oxidativo elevado” durante horas, de acuerdo con Marc Hamilton, el investigador principal del estudio y profesor de Salud y Rendimiento Humano de la Universidad de Houston. “Nunca soñamos que este músculo tenía esa capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie había investigado cómo usarlo para optimizar nuestra salud... hasta ahora”, concluyó.

Es muy probable que tu trabajo, ya sea en la oficina o en casa, te obligue a pasar muchas horas sentada en una silla. Si, además, abusas de la comida rápida y no haces demasiado ejercicio físico corres el riesgo de ir, poco a poco, aumentando de peso sin apenas darte cuenta. Este es un claro ejemplo de vida sedentaria, tan arraigado en nuestra sociedad.

Ejercicio físico Sedentarismo Adelgazar Perder peso Vida saludable Salud
El redactor recomienda