Es noticia
Las 9 formas de acelerar el metabolismo y adelgazar esos kilos de más
  1. Alma, Corazón, Vida
CON ENTRENAMIENTO Y DIETA

Las 9 formas de acelerar el metabolismo y adelgazar esos kilos de más

A todo el mundo le gustaría tener un metabolismo rápido cuando se trata de perder grasa corporal. Sin embargo, esa capacidad está estrechamente relacionada con la tasa metabólica basal

Foto: Las 9 formas de acelerar el metabolismo y perder peso (iStock)
Las 9 formas de acelerar el metabolismo y perder peso (iStock)

A todo el mundo le gustaría tener un metabolismo rápido cuando se trata de perder grasa corporal. Sin embargo, esa capacidad está estrechamente relacionada con la tasa metabólica basal que depende de la cantidad de músculo que tenga cada persona, así como de los niveles hormonales y la sensibilidad individual a la insulina.

No obstante, hay distintas estrategias con las que es posible implementar la forma de acelerar el metabolismo y, por tanto, disponer de más calorías y grasas. A continuación te vamos a mostrar nueve de esos métodos para que puedas lograr tus objetivos y adelgazar en la medida que deseas, siempre confiando en profesionales capaces de crear programas de nutrición y entrenamiento a la medida.

Foto: Fuente: iStock

El primero de ellos es realizar ejercicios de cardio por la mañana con el estómago vacío. Se trata de una excelente manera de impulsar el metabolismo desde primera hora de la mañana. Tanto en periodos en los que buscas ganar masa muscular como cuando necesitas perder exceso de graso, realizar una actividad cardiovascular LISS (Low-Intensity Steady-State) o HIIT (High-Intensity Interval Training) a primera hora de la mañana estimulará el metabolismo hasta 6/8 horas después.

Entrenar con pesas

El entrenamiento con pesas es otro factor con mucho potencial para aumentar eficazmente el metabolismo. Desarrollar masa muscular nos da la certeza de un aumento en el metabolismo basal y la capacidad de quemar más calorías en reposo. Además, la masa muscular actúa sobre otros factores como la sensibilidad a la insulina y la disipación del calor debido a la termogénesis, es decir, la capacidad de quemar calorías para producir calor y no energía, la denominada “ventaja metabólica”.

La ingesta de proteínas a intervalos regulares hará que el metabolismo trabaje más

Las proteínas tienen una estructura muy compleja. Para utilizar los aminoácidos que los componen, nuestro cuerpo tiene que gastar una cantidad considerable de energía. Las proteínas tienen 4 calorías por gramo, como los carbohidratos, pero tienen una función principalmente plástica, digamos de "construcción", y sólo secundariamente energética, lo que se conoce como gluconeogénesis. Por tanto, ponen al metabolismo en una condición de mayor gasto calórico, por lo que la ingesta de proteínas a intervalos regulares, varias veces al día hará que el metabolismo esté más activo y trabaje más.

Los estimulantes como la cafeína y los termogénicos actúan sobre el sistema simpáticomimético y pueden quemar más calorías en la misma cantidad de tiempo, aumentando la frecuencia cardíaca y ayudando a extraer los triglicéridos de los adipocitos para usarlos como energía.

placeholder El ejercicio con pesas aumenta eficazmente el metabolismo (Pixabay)
El ejercicio con pesas aumenta eficazmente el metabolismo (Pixabay)

Asimismo, y una vez extraídos los triglicéridos de los adipocitos, estos deben ser transportados por la L-carnitina a la beta-oxidación, para ser transformados en energía que el organismo pueda gastar. Sin suficiente L-carnitina, los ácidos grasos no lograrán una oxidación completa y efectiva. Por eso la carnitina es un elemento clave para un metabolismo óptimo

Sensibilidad a la insulina

Por otro lado, ten en cuenta que la hormona tiroidea activa es la triyodotironina (T3), que dicta el ritmo del metabolismo y todas las transformaciones del cuerpo. Esta se produce de la conversión de la hormona tiroxina T4 en T3 para lo que hay que es necesario ingerir carbohidratos con los que se restaura el glucógeno hepático tan importante para llevar a cabo con éxito este proceso.

Foto: Fuente: iStock

Otro elemento importante a considerar para acelerar el metabolismo es la sensibilidad a la insulina, cuya producción se debe mantener al mínimo con una adecuada administración de carbohidratos o mediante el uso de GDA (Agentes de eliminación de glucosa). Este proceso es una de las piedras angulares para aumentar la masa muscular y reducir la masa grasa.

Para que el metabolismo de una persona sea 100% efectivo, es necesario dormir mucho (lo ideal es una media de entre 7 y 8 horas) y profundamente. Está comprobado que las personas que tienen problemas de sueño sabotean la pérdida de grasa porque producen exceso de cortisol. Por este motivo, los suplementos para adelgazar que inducen a un sueño reparador han ido ganando una importancia cada vez mayor.

Los suplementos para adelgazar que inducen a un sueño reparador han ganado importancia

El síndrome de sobreentrenamiento es una de las condiciones a evitar para mantener un metabolismo óptimo. Los entrenamientos demasiado intensos, demasiado prolongados y con demasiada frecuencia podrían terminar ralentizando el metabolismo, porque el cuerpo excede su capacidad de recuperación. Además, este síndrome es capaz de frenar las mejoras de aumento de masa muscular y pérdida de grasa pero, sobre todo, se corre el riesgo de sabotear el metabolismo normal, provocando problemas en el sistema inmunológico y en el ritmo sueño-vigilia.

A todo el mundo le gustaría tener un metabolismo rápido cuando se trata de perder grasa corporal. Sin embargo, esa capacidad está estrechamente relacionada con la tasa metabólica basal que depende de la cantidad de músculo que tenga cada persona, así como de los niveles hormonales y la sensibilidad individual a la insulina.

Perder peso Adelgazar Ejercicio físico Metabolismo
El redactor recomienda